Show simple item record

dc.contributor.editorJiménez Caballero, José Luises
dc.creatorGonzález Rodríguez, María Rosarioes
dc.creatorMartín Samper, Rosario del Carmenes
dc.creatorVelasco Morente, Franciscoes
dc.date.accessioned2017-01-31T13:23:29Z
dc.date.available2017-01-31T13:23:29Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGonzález Rodríguez, M.R., Martín Samper, R.d.C. y Velasco Morente, F. (2009). Una aproximación al estudio de la eficiencia en las agencias de viajes. En La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (139-154), Sevilla: Escuela universitaria de estudios empresariales.
dc.identifier.isbn978-84-692-3488-4es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53360
dc.description.abstractEl objetivo del artículo se basa en evaluar la eficiencia de las de las Agencias de Viajes españolas en su actividad de gestión. Con tal fin se realiza un análisis que considera conjuntamente indicadores de recursos e indicadores de resultado de las agencias utilizadas en el estudio. La metodología aplicada se apoya en la técnica no paramétrica de medición de la eficiencia conocida como Análisis Envolvente de Datos (DEA). Esta técnica permite estimar la eficiencia técnica y de escala con la que operan las agencias de viajes. El artículo explica además la eficiencia de dicho sector mediante aquellas variables relacionadas con la estrategia de integración de cada unidad de análisis utilizando un modelo de regresión tobit. La aplicación empírica realizada sobre una muestra de 40 agencias de viajes evidencia elevados índices de ineficiencia técnica y escala, así como el importante impacto que la integración vertical/horizontal tiene sobre el nivel de eficiencia de las mismas.es
dc.description.abstractThe aim of the article is based on the evaluation of the efficiency in the management activities of the Spanish Travel Agencies. According to this objective, an analysis based on input and output indicators of each Travel Agencies are used. The methodology applied, held by a non-parametric technique for the measurement of efficiency, is known as Data Envelopment Analysis (DEA). This technique allows us to estimate the technological and scale efficiency of those Travel Agencies involved in the study. The article explains the efficiency of that sector as a function of those variables related to the integration strategic of each unit of analysis using the Tobit Regression Model. The empirical application over a sample of 40 agencies gives evidence of both the high technological and scale inefficiencies and the important impact of the horizontal/vertical integration on the level of efficiency of those agencies considered in the study.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEscuela universitaria de estudios empresarialeses
dc.relation.ispartofLa adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (2009), p 139-154
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgencias de viajeses
dc.titleUna aproximación al estudio de la eficiencia en las agencias de viajeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada Ies
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
idus.format.extent16es
dc.publication.initialPage139es
dc.publication.endPage154es
dc.eventtitleLa adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismoes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
gonzalez-martin.pdf3.858MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional