dc.creator | Rangel Baca, Adriana | |
dc.creator | Peñalosa Castro, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2016-09-26T14:03:21Z | |
dc.date.available | 2016-09-26T14:03:21Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Rangel Baca, A. y Peñalosa Castro, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación : Construcción y prueba empirica de instrumento de evaluación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/45707 | |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados de Alfabetización digital (AD) en profesores universitarios. Para esto, se
construyó un instrumento con base en un perfil de competencias organizado en torno a tres dimensiones:
tecnológica, informacional y pedagógica. Los resultados muestran que los profesores perciben tener un
nivel medio de AD, que se relaciona con la antigüedad y el tiempo que llevan usando las TIC en su práctica
docente. Asimismo, se identifican diferencias en el nivel de AD alcanzado entre divisiones académicas, y
que el nivel de competencia tecnológico e informacional es alto, mientras que la competencia pedagógica
se ubica en niveles inferiores. | |
dc.description.abstract | Digital literacy (DL) of higher education professors has been assessed and results are presented, based
on the construction and application of an assessment instrument, which structure was built based on a
competency profile, organized in three dimensions: technological, informational and pedagogic. Results
showed that professors have a medium level of DL, correlated to age and time of ICT use in their teaching.
There are differences in the DL level between professors, in the three academic divisions assessed, and
while participants showed a high level of competence in the technological and informational dimensions,
the educational dimension is at lower levels. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Alfabetización digital | |
dc.subject | Competencias docentes | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) | |
dc.subject | Instrumentos de evaluación | |
dc.subject | Digital literacy | |
dc.subject | Docent competencies | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | Information and communications technology (ICT) | |
dc.subject | Assesment instruments | |
dc.title | Alfabetización digital en docentes de educación : Construcción y prueba empirica de instrumento de evaluación | es |
dc.title.alternative | Digital Literacy in Higher Education Professors: Construction and Empirical Test of an Assessment Instrument | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01 | |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2013.i43.01 | |
dc.journaltitle | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación | |
dc.publication.volumen | 43 | |
dc.publication.initialPage | 9 | |
dc.publication.endPage | 23 | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45707 | |