Ponencia
Incidencia del profesorado en el desarrollo combinado de las actitudes y aptitudes emprendedoras: Puntos de Partida para la Eficacia de la Capacitación Emprendedora
Autor/es | Orti González, Ana María
Domínguez García, Esteban |
Coordinador/Director | Buitrago Esquinas, Eva María
Castro Abancens, Ignacio Ridao Carlini, María Luisa Rodríguez Ramos, Asunción |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-07-07 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-944492-6-0 |
Resumen | Durante las últimas décadas los esfuerzos institucionales están concentrándose en aras
de conseguir dinamizar el desarrollo económico y el crecimiento sostenible a partir de
metodologías docentes que contribuyan activamente ... Durante las últimas décadas los esfuerzos institucionales están concentrándose en aras de conseguir dinamizar el desarrollo económico y el crecimiento sostenible a partir de metodologías docentes que contribuyan activamente en el fomento del espíritu emprendedor en todos los estudiantes. SISCAPEM es un equipo de trabajo de la Universidad de Sevilla que desde hace décadas ha apostado por que el Fomento del Espíritu Emprendedor y Empresarial, ha de pasar de ser de un discurso político a una política consolidada. Para ello propone al emprendedorismo como cuerpo de conocimiento interdisciplinar que aborde esta fenomenología desde una vertiente académica y con metodologías específicas orientadas al desarrollo competencial integral de todos los estudiantes. El presente trabajo pone especial interés en analizar que la acción tutorial, combinada con el acompañamiento a través del coaching-learning puede incidir sobre las motivaciones y el empoderamiento del estudiante universitario ante las acciones de emprender y consolidar sus proyectos personales en proyectos profesionales de innovación y desarrollo. En esa línea y de forma muy específica, proponemos un modelo de motivación a la acción de emprender que está fuertemente catalizado por las palabras en su vertiente “lenguaje” (como instrumento racional) y “habla” (como instrumento emocional) como base de las conversaciones sostenidas entre profesor y estudiante. |
Cita | Orti González, A.M. y Domínguez García, E. (2016). Incidencia del profesorado en el desarrollo combinado de las actitudes y aptitudes emprendedoras: Puntos de Partida para la Eficacia de la Capacitación Emprendedora. En VII Jornadas de Innovación e Investigación Docente (38-52), Sevilla: Red de Impresión. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
incidencia del profesorado en ... | 446.4Kb | [PDF] | Ver/ | |