Data

NameRodríguez Ramos, Asunción
DepartmentEconomía e Historia Económica
Knowledge areaEconomía Aplicada
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
         

  Statistics

  • Items

    53

  • Visits

    7130

  • Downloads

    43187

  Publications

 

Article
Icon

Company-university collaboration in applying gamification to learning about insurance

Rojo, Teresa; González-Limón, Myriam; Rodríguez Ramos, Asunción (MDPI, 2019-01-01)
Incorporating gamification into training–learning at universities is hampered by a shortage of quality, adapted educational ...
Article
Icon

Revisión del cumplimiento de los Datos Abiertos por los Ayuntamientos españoles en la iniciativa Aporta

González-Limón, Myriam; Rodríguez Ramos, Asunción (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019-01-01)
Desde la publicación de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público en ...
Presentation
Icon

Aplicación de Nudges en la enseñanza de Finanzas

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Avilés Blanco, María Victoria; Luján-García, Darkys (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
Este trabajo describe una iniciativa para crear una red de colaboración que denominaremos “Nudge Unit en Finanzas” con el ...
Presentation
Icon

¿Puede ser el smartphone una herramienta docente eficiente?

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; López Valpuesta, Lourdes; Sanz Díaz, María Teresa; Yñiguez Ovando, Rosario (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio importante en la docencia universitaria, especialmente desde la irrupción ...
Presentation
Icon

Em-Aprender desde la práctica: recursos al alcance de todos

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Borrero Domínguez, Cinta Rocío; García Vázquez, Cinta Concepción (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
En todos los ámbitos de la vida, en ocasiones, existen recursos disponibles que se desconocen. El objetivo de esta práctica ...
Presentation
Icon

Proyecto TFE Universidad-empresa: análisis de resultados

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Buitrago Esquinas, Eva María; González Zamora, María del Mar (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
En el curso 2016-17 comenzamos un proyecto piloto para conectar el desarrollo de los Trabajos Fin de Estudios (TFE) de la ...
Presentation
Icon

Propuesta de modelos metodológicos para asignaturas cuantitativas

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Masero Moreno, Inmaculada; Asián Chaves, Rosario (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
En el desarrollo diario de la enseñanza en el aula muchos docentes combinan más de una metodología de aprendizaje, desde ...
Presentation
Icon

Evaluación diaria de tareas del alumno mediante php

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Pozo Barajas, Rafael del (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
El pasado año se presentó un proyecto de innovación docente financiado por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad ...
Presentation
Icon

Mobile Learning: ¿una (buena) ayuda docente y de control?

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Molina Toucedo, José Antonio; Ordóñez Ríos, Manuel; Román Collado, Rocío; Sánchez Braza, Antonio (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
Dentro del actual proceso de la integración de los móviles, tabletas y portátiles (muy especial y destacadamente los ...
Presentation
Icon

El uso de youtube para enseñar el equilibrio macroeconómico.

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Pablo-Romero Gil-Delgado, María del Populo; Expósito García, Alfonso; Sánchez-Rivas García, Javier; Gómez-Calero Valdés, M. Palma (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
La comprensión y retención del conocimiento por parte de los estudiantes requiere hoy en día la integración de las tecnologías ...
Presentation
Icon

Self-made "Psychology of Groups" bilingual glossary: A participative computer-based methodology

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Infante Rejano, Eduardo (Facultad de Ciencias del Trabajo, 2018-01-01)
En los contextos de aprendizaje universitario el aprendizaje de nuevos términos resulta fundamental para distinguir al ...
Presentation
Icon

Experiencia de innovación docente en Metodología de investigación y Evaluación organizacional

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Arias Sánchez, Samuel; Rivera de los Santos, Francisco José (Facultad de Ciencias del Trabajo, 2018-01-01)
En este trabajo se presenta una experiencia de innovación docente en la asignatura “Metodologías de Investigación y ...
Presentation
Icon

Eficacia de las comunidades virtuales de aprendizaje como metodología de innovación educativa: el papel del dinamizador :

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Gamero Vázquez, Nuria; Arenas Moreno, Alicia; Sanclemente Ibáñez, Francisco José (Facultad de Ciencias del Trabajo, 2018-01-01)
El presente estudio tuvo como objetivo examinar la influencia del tipo de comportamientos del docente sobre la efectividad ...
Presentation
Icon

Evaluando la aplicación de juegos de torneo en clase con equipos no estructurados (TG-QT) en Economía Pública en la Universidad de Sevilla

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Hierro Recio, Luis Ángel; Atienza Montero, Pedro; Garzón Gordón, Antonio José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
En el último medio siglo los juegos han adquirido un papel relevante como metodología de aprendizaje en estudios universitarios. ...
Presentation
Icon

Wanted! Experiencia formativa para facilitar la acción emprendedora

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Casillas Bueno, José Carlos; Picón Berjoyo, Araceli (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
El proyecto de innovación docente Wanted! es una experiencia educativa en el ámbito de la educación superior no reglada, ...
Presentation
Icon

Análisis de la opinión del alumnado sobre la aplicación del método de la Campana de Gauss en su evaluación

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Quirós Tomás, Francisco Javier (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Existen múltiples formas de evaluar a los alumnos. Uno de los enfoques es el conocido como Campana de Gauss, que es un ...
Presentation
Icon

Inmigrantes digitales enseñando a nativos digitales a través de comunidades virtuales

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Micaletto, Juan Pablo; Albort-Morant, Gema; Leal Rodríguez, Antonio Luis (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
En la era digital se ha acentuado la preocupación de los docentes de diferentes ámbitos por desarrollar nuevas prácticas ...
Presentation
Icon

El uso de las TIC como herramientas de evaluación universitaria. A propósito de un caso

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Esteban García, Laura; Ortega Gutiérrez, Jaime; Estévez, A. F. (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puede llegar a modificar las situaciones de enseñanza y ...
Presentation
Icon

Propuesta de formación multidisciplinar para la realización de los trabajos de fin de Grado

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Tamayo Gallego, Juan Aurelio; Martínez Román, Juan Antonio; Delgado González, María Loreto; Gamero Rojas, Francisco Javier; Romero García, José Enrique (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Los trabajos de fin de Grado pueden llegar a ser una fuente de insatisfacción para una buena parte de los estudiantes y ...
Presentation
Icon

¿El sistema de evaluación continua cohíbe las notas de excelencia? Nuestra experiencia en Microeconomía

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Molina Toucedo, José Antonio; Román Collado, Rocío; Sánchez Braza, Antonio (2017-01-01)
Este trabajo presenta un análisis de los sistemas de evaluación y los resultados obtenidos en la signatura de Microeconomía ...
Presentation
Icon

Una cuestión de voluntades: el desarrollo de competencias no matemáticas en las asignaturas de Matemáticas en Economía, Empresa y Finanzas

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José (2017-01-01)
El aprendizaje activo enfocado al desarrollo de competencias es la base del marco docente del Espacio Europeo de Educación ...
Presentation
Icon

Fomentando el desarrollo de competencias en el alumnado mediante el uso del aprendizaje experiencial

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Albort-Morant, Gema; Martelo-Landroguez, Silvia; Leal Rodríguez, Antonio Luis (2017-01-01)
En los últimos años ha surgido la necesidad de desarrollar prácticas educativas más efectivas que la tradicional clase ...
Presentation
Icon

Innovación y mejora docente en TFG de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 2016-2017

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Ruiz del Castillo, José Carlos; Núñez García, Carmen; Hernández Borreguero, José Julián (2017-01-01)
El objetivo de este proyecto es poner en contacto los intereses de las empresas con los temas a desarrollar en un trabajo ...
Presentation
Icon

Una experiencia práctica innovadora para el aprendizaje en economía: Bugamap en la Facultad de Ciencias del Trabajo

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; González-Limón, Myriam; Serrano García, Ana (2017-01-01)
Presentamos una experiencia práctica innovadora para el aprendizaje de una parte del contenido de la asignatura de Economía. ...
Presentation
Icon

¿Qué tipo de estudiante está dispuesto a llevar tablets y laptops a las clases de Economía?

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; López Valpuesta, Lourdes; Sanz Díaz, María Teresa; Yñíguez Ovando, Rocío (2017-01-01)
Durante las últimas décadas, la educación ha experimentado un importante cambio de paradigma, propiciado por los avances ...
Presentation
Icon

El debate como herramienta de aprendizaje

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Ortega Gutiérrez, Jaime; Esteban García, Laura (2017-01-01)
En el texto se presenta la experiencia derivada de la implementación del proyecto de innovación docente titulado “El debate ...
Presentation
Icon

Diagnóstico de la motivación emprendedora. El aprender a querer del espíritu emprendedor: un paso más de la metodología coaching-learning

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Orti González, Ana María; Garzón Fernández, José Antonio (2017-01-01)
Durante las últimas décadas los esfuerzos institucionales están concentrándose en aras de conseguir dinamizar el desarrollo ...
Presentation
Icon

Competencias transversales: el discurso hacia la sostenibilidad

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Foronda Robles, Concepción (2017-01-01)
Las competencias transversales influyen directamente en la empleabilidad. Por eso es clave para el profesorado y alumnado ...
Presentation
Icon

Características y programa de implantación del sistema de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Sevilla (Docentia-US)

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Períañez Cristóbal, Rafael (2017-01-01)
Presentation
Icon

Aprendizaje activo en la Política Económica Territorial

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Barrera Lozano, Margarita Inmaculada (2017-01-01)
Este trabajo tiene la finalidad de exponer una experiencia de aprendizaje activo en el entorno universitario. Para ello ...
Presentation
Icon

Evaluación del alumnado mediante la medida relativa de sus resultados: el método de la Campana de Gauss

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Quirós Tomás, Francisco Javier (2017-01-01)
Existen múltiples formas de evaluar a los alumnos. Pese a que se ha discutido mucho al respecto, el objetivo del presente ...
Presentation
Icon

Evidencias sobre el Impacto en el Rendimiento Académico de los Mandos de Respuesta Interactiva

Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción; Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; López Valpuesta, Lourdes; Sanz Díaz, María Teresa; Yñíguez Ovando, Rocío (Red de Impresión, 2016-01-01)
Un gran número de estudios han abordado el impacto de los mandos de Respuesta Interactiva en el rendimiento académico en ...
Presentation
Icon

Cómo afrontan los profesores universitarios de Contabilidad la materia de Trabajo Fin de Grado

Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción; Camúñez Ruiz, José Antonio; Donoso Anés, José Antonio; Serrano Domínguez, Francisco (Red de Impresión, 2016-01-01)
El trabajo recoge la opinión y percepción de los profesores universitarios de contabilidad a nivel nacional sobre los ...
Presentation
Icon

Metodologías docentes útiles para el TFM y su evaluación por el alumnado

Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción; Vázquez Bermúdez, Isabel; Pazos Casado, Manuel Luis; González-Limón, Myriam (Red de Impresión, 2016-01-01)
La elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM) en el Máster en Dirección y Planificación del Turismo (MDPT) requiere de ...
Presentation
Icon

Economía y Política del Medio Ambiente y el Aprendizaje Basado en Supuestos

Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción; Barrera Lozano, Margarita Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (Red de Impresión, 2016-01-01)
Este trabajo tiene la finalidad de discutir sobre la docencia de Economía del Medio Ambiente a través de la utilización ...
Presentation
Icon

Análisis de los Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Turismo y Finanzas. Curso académico 2013-2014

Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción; Quirós Tomás, Francisco Javier; Díaz Fernández, María del Carmen (Red de Impresión, 2016-01-01)
El propósito principal del presente trabajo es el análisis de los trabajos fin de grado presentados en el área del turismo ...
Presentation
Icon

Incidencia del profesorado en el desarrollo combinado de las actitudes y aptitudes emprendedoras: Puntos de Partida para la Eficacia de la Capacitación Emprendedora

Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción; Orti González, Ana María; Domínguez García, Esteban (Red de Impresión, 2016-01-01)
Durante las últimas décadas los esfuerzos institucionales están concentrándose en aras de conseguir dinamizar el desarrollo ...
Presentation
Icon

Las intenciones emprendedoras de los estudiantes de Economía

Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción; Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena (Red de Impresión, 2016-01-01)
Este trabajo tuvo como objetivo conocer cómo afecta la formación específica sobre creación de empresas en estudiantes del ...
Presentation
Icon

Educación inclusiva en el aula de Derecho Financiero y Tributario

Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción; Jiménez Navas, María del Mar (Red de Impresión, 2016-01-01)
La educación inclusiva es el nuevo paradigma educativo. Abordamos sus rasgos y sus formas de aplicación general a través ...
Presentation
Icon

Impacto de la formación en emprendimiento en estudiantes sin formación empresarial

Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción; Caro González, Francisco Javier; Sánchez Torné, Isadora; Romero Benabent, Helios (Red de Impresión, 2016-01-01)
Esta comunicación aporta evidencias sobre el impacto de la formación en emprendimiento en estudiantes universitarios sin ...
Presentation
Icon

La elaboración y presentación en grupo de trabajos empíricos como experiencia de innovación docente en microeconomía

Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción; Román Collado, Rocío; Molina Toucedo, José Antonio (Red de Impresión, 2016-01-01)
La presente ponencia de innovación y mejora docente tiene como línea fundamental de trabajo analizar los resultados ...
Presentation
Icon

Incidencia del profesorado en el desarrollo combinado de las actitudes y aptitudes emprendedoras: Puntos de Partida para la Eficacia de la Capacitación Emprendedora

Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción; Orti González, Ana María; Domínguez García, Esteban (2016-01-01)
Durante las últimas décadas los esfuerzos institucionales están concentrándose en aras de conseguir dinamizar el desarrollo ...
Presentation
Icon

Índices de creatividad: Una propuesta de medición para España y sus Comunidades Autónomas

Rodríguez Ramos, Asunción; Martín Navarro, José Luis; Palma Martos, María Luisa (2016-01-01)
La importancia que despierta la economía creativa y su medición en los últimos años responde no solo a la importancia en ...
Presentation
Icon

El flamenco como bien cultural. Una caracterización de la oferta de espectáculos en vivo y su evolución en la ciudad de Sevilla (Spain) 2006-2013

Palma Martos, Luis Antonio; Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción; Palma Martos, María Luisa (Delta Publicaciones Universitarias, 2014-01-01)
El Flamenco es uno de los principales exponentes de Patrimonio inmaterial en España y un importante campo de análisis en ...
Article
Icon

Aproximaciones al concepto de calidad en el empleo y su medición

Aguado Correa, Rafael; Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (2009-01-01)
El estudio parte de las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas sobre el concepto de calidad en el ...
Article
Icon

La generación de empleo en el contexto de nueva la Ley de dependencia. Elementos para la reflexión

Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2007-01-01)
La recientemente aprobada Ley de protección a la dependencia, supone un paso más en la configuración de nuestro sistema ...
Chapter of Book
Icon

Las relaciones laborales en la pequeña empresa en Irlanda

Aguilar Gonzálvez, María Cristina; Rodríguez Ramos, Asunción; Rodríguez Ramos, Patrocinio (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales: Mergablum, 2006-01-01)
El sistema de relaciones industriales irlandés se encuentra en pleno proceso de transformación y maduración hacia un modelo ...
Article
Icon

Formación, ocupación, capital humano y políticas de empleo

Ridao Carlini, María Luisa; Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (Universidad de Huelva, 2001-01-01)
Laspolíticas de empleo constituye un elemento esencial de intervención sobre el mercado de trabajo con el objetivo de ...
Article
Icon

Mercado de trabajo y políticas de empleo en la Europa de fin de siglo

Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (2001-01-01)
El año 2002 supone el fin de un largo proceso para la construcción de la UEM. En este camino, la convergencia nominal ha ...
Article
Icon

Mercado de trabajo y políticas de empleo en la Europa de fin de siglo

Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2001-01-01)
En el año 2012 supone el fin de un largo proceso para la contrucción de la UEM. En este camino, la convergencia nominal ...
Presentation
Icon

Creación y destrucción de empleo en Andalucía. Un análisis sectorial: 1977-1998

Rodríguez Ramos, Asunción; Martín Navarro, José Luis (1999-01-01)
El análisis del mercado de trabajo basado únicamente en la información de los niveles agregados de empleo y desempleo puede ...
Presentation
Icon

Nivel tecnológico y desarrollo regional: un análisis de la experiencia andaluza (1980-1996)

Palma Martos, Luis Antonio; García Sánchez, Antonio; Rodríguez Ramos, Asunción (1997-01-01)
Article
Icon

Cambio tecnológico y desarrollo regional: la política tecnológica en Andalucía (1980-1992)

Palma Martos, Luis Antonio; Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (Universidad Complutense, 1992-01-01)
La política tecnológica es considerada en la actualidad como un elemento clave en el desarrollo de los países occidentales. ...