Ponencia
El flamenco como bien cultural. Una caracterización de la oferta de espectáculos en vivo y su evolución en la ciudad de Sevilla (Spain) 2006-2013
Autor/es | Palma Martos, Luis Antonio
Martín Navarro, José Luis Rodríguez Ramos, Asunción Palma Martos, María Luisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2019-12-27 |
Resumen | El Flamenco es uno de los principales exponentes de Patrimonio inmaterial en España y un importante campo de análisis
en el ámbito de la economía creativa por su importante valor como capital cultural y por su consideración ... El Flamenco es uno de los principales exponentes de Patrimonio inmaterial en España y un importante campo de análisis en el ámbito de la economía creativa por su importante valor como capital cultural y por su consideración como factor estratégico para la generación de riqueza y empleo. El objetivo del paper que presentamos es doble. Primero, analizar el Flamenco como bien cultural desde la perspectiva de la Economía de la Cultura. Segundo, realizar una caracterización de la oferta de espectáculos en vivo en la ciudad de Sevilla, basándonos en dos variables: su naturaleza (pública, privada y sin ánimo de lucro) y su diversidad en función de los distintos componentes (cante, baile, mixto) que nos permita delimitar la tipología de empresas que ofrecen flamenco, al mismo tiempo que realizar un análisis dinámico de la oferta desde 1996 a 2013 .Para ello, nos basamos en una encuesta de elaboración propia realizada a los distintos oferentes desde septiembre a diciembre de 2013, a partir de la fuente de datos proporcionada por la Guía Flama, guía de carácter privado que recoge la agenda pormenorizada de todas las empresas y espectáculos en vivo ofrecidos con una periodicidad mensual desde el año 2006 . El artículo contribuye a la literatura sobre patrimonio inmaterial de dos formas: primero, al analizar desde la perspectiva de la economía de la cultura el Flamenco, que constituye un bien cultural complejo. Por otro, al realizar un análisis dinámico de la oferta de los espectáculos en vivo de Flamenco, ambos aspectos inexplorados hasta el momento en Economía de la Cultura. Los resultados obtenidos pueden arrojar luz a la hora de implementar políticas culturales que fomenten el turismo cultural y que por tanto, refuercen el tejido productivo de la economía no sólo de Sevilla sino a nivel regional. Flamenco has been considered one of the most important elements of Intangible Cultural Heritage in Spain. From this perspective, Flamenco constitutes an important field of research in the area of Creative Economics, not ... Flamenco has been considered one of the most important elements of Intangible Cultural Heritage in Spain. From this perspective, Flamenco constitutes an important field of research in the area of Creative Economics, not only from the Cultural Capital perspective, but also as a strategic factor that can generate wealth and employment. The purpose of the present work is twofold. On the one hand, we present the analysis of Flamenco as a cultural good from the perspective of Cultural Economics. On the other hand, a characterization of the supply of Flamenco performance in Seville (Spain) is offered. In this way, we can characterize the kind of firms that supply flamenco performance and we can develop a dynamic analysis of the supply of flamenco in Seville in the period 2006-2013. The major source of data is the guide Flama which collects detailed schedule of all the shows on a monthly basis that allow us to characterize suppliers according to 2 main variables: the nature of suppliers (public, private or non-profit institutions) and the nature and typology of the performance (cante, baile or both). In order to give a richer information, we use a sample of suppliers in the period September – December 2013. Two important contributions of the paper must be taken into account: firstly, the analysis of Flamenco as an example of Immaterial Heritage of Seville which constitutes a complex cultural good; secondly, the dynamic analysis of supply of Flamenco performance in a period of seven years. Both are unexplored features in Cultural Economics up today |
Cita | Palma Martos, L.A., Martín Navarro, J.L., Rodríguez Ramos, A. y Palma Martos, M.L. (2014). El flamenco como bien cultural. Una caracterización de la oferta de espectáculos en vivo y su evolución en la ciudad de Sevilla (Spain) 2006-2013. En XXVIII Reunión anual ASEPELT España (747-766), Málaga: Delta Publicaciones Universitarias. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
el_flamenco_como_bien_cultural ... | 11.25Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Tesis Doctoral
El espíritu del lugar: implicaciones urbanas y paisajísticas del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de Andalucía
Ruiz Salas, Alejandro (2024-06-19)El término “España vaciada” se ha vuelto frecuente en los medios de comunicación, tratándose de un concepto que alude al ...
-
Ponencia
El paisaje de la ciudad histórica como fuente de interés turístico. Una visión a través de dos hitos arquitectónicos gallegos: la catedral de Santiago y la torre de Hércules de A Coruña
Mesía López, Ana (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2010)Los planificadores del turismo cultural han descubierto las ciudades históricas como objeto de promoción, por su ...
-
Artículo
Arte Incluye Chilensis: ausencia de la formación profesional en situación de artista docente Sordo en Chile
Bernaschina, Diego (Universidad Sevilla, 2020)En este artículo queremos reflexionar y cambiar un paradigma de desarrollo social en la formación profesional para los ...