Artículo
Formación con técnicas narrativas para estudiantes desventajados: el proyecto INSTALL
Título alternativo | Training trough narrative tools for underachieving students: the install PROJECT |
Autor/es | González Monteagudo, José
Padilla Carmona, María Teresa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-06-27 |
Publicado en |
|
Resumen | Este texto está referido al proyecto europeo de investigación Innovative Solutions to Acquire Learning to Learn/INSTALL (Erasmus Multilateral Projects, nº 517750-LLP-1-IT-ERASMUS-ESIN; www.installproject.eu), desarrollado ... Este texto está referido al proyecto europeo de investigación Innovative Solutions to Acquire Learning to Learn/INSTALL (Erasmus Multilateral Projects, nº 517750-LLP-1-IT-ERASMUS-ESIN; www.installproject.eu), desarrollado entre octubre de 2011 y marzo de 2014, con la participación de universidades de Italia, Rumania, Irlanda y España. El proyecto ha llevado a cabo investigación e intervención sobre estudiantes universitarios en desventaja, a fin de promover la inclusión social y evitar la deserción temprana por medio de un training basado en técnicas narrativas. El objetivo de INSTALL ha sido el desarrollo de la adquisición de la competencia clave de “aprender a aprender” y de la reflexividad en la universidad, mediante un training dirigido a estudiantes desventajados a través de la experimentación de una metodología innovadora, el llamado Itinerario de Mediación Narrativa (IMN). Los resultados de la evaluación del proyecto muestran la validez de la metodología empleada. La implementación positiva del proyecto en cuatro países europeos garantiza la solidez del enfoque, proceso y resultados del proyecto INSTALL, que aspira a influir de manera importante la formación y el acompañamiento de los estudiantes universitarios, dentro y fuera de Europa. El proyecto tiene implicaciones para las políticas universitarias, la mejora del éxito académico, los procesos de orientación personal y académica, y la innovación de las metodologías de formación This text is referred to the European research project Innovative Solutions to Acquire Learning to Learn/INSTALL (Erasmus Multilateral Projects, no. 517750-LLP1-IT-ERASMUS-ESIN; www.installproject.eu), developed between ... This text is referred to the European research project Innovative Solutions to Acquire Learning to Learn/INSTALL (Erasmus Multilateral Projects, no. 517750-LLP1-IT-ERASMUS-ESIN; www.installproject.eu), developed between October 2011 and March 2014, with the participation of universities from Italy, Romania, Ireland and Spain. The project has carried out research and intervention of disadvantaged university students, in order to promote social inclusion and prevent early dropouts through a training based on narrative techniques. INSTALL objective has been the development of the acquisition of the key competence "Learning to learn" and reflexivity in the University, using a training aimed at disadvantaged students through experimentation of an innovative methodology, the so-called Narrative Mediation Path (NMP). The results of the evaluation of the project show the validity of the methodology used. The project has implications for university policies, the improvement of academic success, personal and academic orientation processes, and innovation of training methodologies. |
Agencias financiadoras | European Union (UE) |
Identificador del proyecto | 517750-LLP-1-IT |
Cita | González Monteagudo, J. y Padilla Carmona, M.T. (2016). Formación con técnicas narrativas para estudiantes desventajados: el proyecto INSTALL. Revista Práxis educacional, 12 (21), 159-179. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Formacion_con_tecnicas_narrati ... | 259.5Kb | [PDF] | Ver/ | |