Show simple item record

Article

dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.date.accessioned2016-06-27T10:16:21Z
dc.date.available2016-06-27T10:16:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGonzález Monteagudo, J. y Padilla Carmona, M.T. (2016). Formación con técnicas narrativas para estudiantes desventajados: el proyecto INSTALL. Revista Práxis educacional, 12 (21), 159-179.
dc.identifier.issn1809-0249es
dc.identifier.issn2178-2679 (electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42762
dc.descriptionEste texto está referido al proyecto europeo de investigación Innovative Solutions to Acquire Learning to Learn/INSTALL (Erasmus Multilateral Projects, nº 517750-LLP-1-IT-ERASMUS-ESIN; www.installproject.eu), desarrollado entre octubre de 2011 y marzo de 2014, con la participación de universidades de Italia, Rumania, Irlanda y Españaes
dc.description.abstractEste texto está referido al proyecto europeo de investigación Innovative Solutions to Acquire Learning to Learn/INSTALL (Erasmus Multilateral Projects, nº 517750-LLP-1-IT-ERASMUS-ESIN; www.installproject.eu), desarrollado entre octubre de 2011 y marzo de 2014, con la participación de universidades de Italia, Rumania, Irlanda y España. El proyecto ha llevado a cabo investigación e intervención sobre estudiantes universitarios en desventaja, a fin de promover la inclusión social y evitar la deserción temprana por medio de un training basado en técnicas narrativas. El objetivo de INSTALL ha sido el desarrollo de la adquisición de la competencia clave de “aprender a aprender” y de la reflexividad en la universidad, mediante un training dirigido a estudiantes desventajados a través de la experimentación de una metodología innovadora, el llamado Itinerario de Mediación Narrativa (IMN). Los resultados de la evaluación del proyecto muestran la validez de la metodología empleada. La implementación positiva del proyecto en cuatro países europeos garantiza la solidez del enfoque, proceso y resultados del proyecto INSTALL, que aspira a influir de manera importante la formación y el acompañamiento de los estudiantes universitarios, dentro y fuera de Europa. El proyecto tiene implicaciones para las políticas universitarias, la mejora del éxito académico, los procesos de orientación personal y académica, y la innovación de las metodologías de formaciónes
dc.description.abstractThis text is referred to the European research project Innovative Solutions to Acquire Learning to Learn/INSTALL (Erasmus Multilateral Projects, no. 517750-LLP1-IT-ERASMUS-ESIN; www.installproject.eu), developed between October 2011 and March 2014, with the participation of universities from Italy, Romania, Ireland and Spain. The project has carried out research and intervention of disadvantaged university students, in order to promote social inclusion and prevent early dropouts through a training based on narrative techniques. INSTALL objective has been the development of the acquisition of the key competence "Learning to learn" and reflexivity in the University, using a training aimed at disadvantaged students through experimentation of an innovative methodology, the so-called Narrative Mediation Path (NMP). The results of the evaluation of the project show the validity of the methodology used. The project has implications for university policies, the improvement of academic success, personal and academic orientation processes, and innovation of training methodologies.es
dc.description.sponsorshipUnión europea 517750-LLP-1-IT-ERASMUS-ESINes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)es
dc.relation.ispartofRevista Práxis educacional, 12 (21), 159-179.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes universitarios desventajadoses
dc.subjectFormación narrativaes
dc.subjectInclusividad universitariaes
dc.subjectDisadvantaged studentses
dc.subjectNarrative traininges
dc.subjectWidening participationes
dc.titleFormación con técnicas narrativas para estudiantes desventajados: el proyecto INSTALLes
dc.title.alternativeTraining trough narrative tools for underachieving students: the install PROJECTes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.projectID517750-LLP-1-ITes
dc.relation.publisherversionhttp://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/viewFile/5502/5283es
idus.format.extent21es
dc.journaltitleRevista Práxis educacionales
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue21es
dc.publication.initialPage159es
dc.publication.endPage179es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42762
dc.contributor.funderEuropean Union (UE)

FilesSizeFormatViewDescription
Formacion_con_tecnicas_narrati ...259.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional