Artículo
¿Cuáles son los valores vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria?
Título alternativo | Which are the young girls' vital values at the end of the compulsory education? |
Autor/es | Suárez Ortega, Magdalena
García Gómez, María Soledad Padilla Carmona, María Teresa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2016-06-15 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo se describen los valores vitales de un grupo de jóvenes (15-17 años) que cursan cuarto de ESO1. La muestra está formada por 285 chicas que estudian en seis institutos de la provincia de Huelva. La investigación ... En este trabajo se describen los valores vitales de un grupo de jóvenes (15-17 años) que cursan cuarto de ESO1. La muestra está formada por 285 chicas que estudian en seis institutos de la provincia de Huelva. La investigación es descriptiva y la recogida de información se realiza a través del método de encuesta. Los resultados obtenidos muestran que lo más importante para las alumnas es conseguir trabajo, seguido de tener estudios universitarios. En tercer y cuarto lugar las chicas sitúan tener pareja y disfrutar del tiempo libre, siendo la maternidad la opción que figura en último lugar. En conclusión, las chicas priorizan el conseguir un trabajo y ser independientes, todo ello antes de ser madres y de formar una familia. La maternidad la incluyen en sus planes de vida, pero condicionada al logro de la autonomía personal y profesional In this paper we describe the vital values of young girls (age 15-17) who are finishing the compulsory education. A sample of 285 girls, from six different socio-economic contexts of Huelva, were selected to participate ... In this paper we describe the vital values of young girls (age 15-17) who are finishing the compulsory education. A sample of 285 girls, from six different socio-economic contexts of Huelva, were selected to participate in the research. The study used a descriptive method and was developed by applying the interview technique for data collecting. Results show that getting a job and having an university degree were the most important things for young girls. After these, they emphasized the importance of having a partner and enjoying leisure activities. Playing the maternity role and having their own family was her last election. This way, having a degree was seen as a mean to get a job and become independent, but they declared to be afraid of motherhood and the responsability it recquieres. In conclusion, becoming a mother was seen as condicionated by financial independence |
Cita | Suárez Ortega, M., García Gómez, M.S. y Padilla Carmona, M.T. (2008). ¿Cuáles son los valores vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria?. Bordón. Revista de Pedagogía, 60 (1), 149-162. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Cuales_son_los_valores_vitales ... | 137.8Kb | [PDF] | Ver/ | |