Presentation
Exigencias Educativas en la Sociedad Globalizada
Alternative title | Educational demmands in the globalised society |
Author/s | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Aguilera Jiménez, Antonio ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Date | 2006 |
Published in |
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ISBN/ISSN | 9788469042687 |
Abstract | El agente educativo por excelencia, en la Sociedad Agrícola, es la familia extensa, en la Sociedad Industrial es el Estado (la escuela) el que adquiere un papel determinante de modo que, aunque los primeros no desaparecen, ... El agente educativo por excelencia, en la Sociedad Agrícola, es la familia extensa, en la Sociedad Industrial es el Estado (la escuela) el que adquiere un papel determinante de modo que, aunque los primeros no desaparecen, son puestos al servicio y controlados por el segundo. Con la entrada en escena de la Sociedad Post-industrial o de la Información, es el mercado el que toma las riendas de la Educación. Es el mercado el que, ahora dirige, controla y exige servidumbre tanto al Estado como a otras instituciones sociales (familia, escuela, medios de comunicación, publicidad..., están en sus manos). La Sociedad de la Información implica un doble reto a la educación (formar profesionales y ciudadanos) en un contexto social concreto, lo que supone cambios en cuanto a las decisiones acerca de qué enseñar, la metodología, el papel de los profesores, los contenidos, la evaluación, la organización de la enseñanza, etc, de los cuales destacamos que los conocimientos dejan paso a las competencias profesionales y sociales. The educational agent in excellence, in the Agricultural Society, is the ample family. In the In-dustrial Society, it is the Estate –the school- the one which acquires a determinant role, so that, although the former does ... The educational agent in excellence, in the Agricultural Society, is the ample family. In the In-dustrial Society, it is the Estate –the school- the one which acquires a determinant role, so that, although the former does not disappear, they are put at the service and controlled by the latter. With the arrival of the Post-Industrial Society, or the Information Society, the market leads the educational models. Therefore, it is the market, now, the one which rules, controls and de-mands servitude both to the Estate and other social institutions –the family, the school, the me-dia, advertising..., they are all in its hands-. The Information Society implies a double challenge to education –to form professionals and citizens- in a particular social context. This implies changes in relation to the decisions about what to teach, the methodology, the role of teachers, the evaluation, the teaching organisation, etc. From all these aspects, we highlight that knowledge leaves way to professional and social competence. |
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