Author profile: Aguilera Jiménez, Antonio
Institutional data
Name | Aguilera Jiménez, Antonio |
Department | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Knowledge area | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Professional category | Profesor Titular de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
54
-
No. visits
20069
-
No. downloads
19205
Publications |
---|
Chapter of Book
![]() Actuaciones educativas de éxito inclusivas en tiempos de pandemia
(Dykinson, 2022-01-01)
|
Chapter of Book |
Article
![]() Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns
(Hipatia Press, 2020-01-01)
Las concepciones actuales sobre enseñanza y aprendizaje y las actuaciones educativas que se basan en ellas sitúan la clave ... |
Article
![]() Colaboración dialógica entre profesorado de diversos niveles de enseñanza
(Hipatia Press, 2018-10-01)
El propósito de este artículo es reflexionar acerca de cómo la colaboración entre la Universidad y los centros de enseñanza ... |
Presentation
![]() Elaboración de significados en la formación inicial del profesorado de secundaria
(Universidade da Coruña, 2018-01-01)
|
Article
![]() ¿Cómo valoran los estudiantes de magisterio la docencia que reciben?
(Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que hacen los estudiantes de magisterio sobre la docencia que ... |
Presentation
![]() ¿Qué escuela necesitamos para el siglo XXI?
(Area Digital 2.0, S.L., 2017-01-01)
Este trabajo intenta responder a dos preguntas necesarias en estos momentos: ¿por qué no nos vale el modelo de escuela ... |
Article
![]() Un instrumento de preguntas abiertas para la revisión de la docencia universitaria
(Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
Tras una reflexión inicial acerca de los agentes, finalidades, fuentes de información y procedimientos que pueden emplearse ... |
Article
![]() Un instrumento de preguntas abiertas para la revisión de la docencia universitaria
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-01-01)
Tras una reflexión inicial acerca de los agentes, finalidades, fuentes de información y procedimientos que pueden emplearse ... |
Article
![]() Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?
(Ediciones Complutense, 2016-01-01)
En este trabajo se presentan las valoraciones de los y las estudiantes universitarios que han participado como voluntarios ... |
Article
![]() El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje
(Universidad de Granada, 2016-01-01)
El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que los estudiantes universitarios, que han participado como ... |
Article
![]() La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2015-01-01)
Una de las actuaciones educativas de éxito destacada por la investigación más reciente (Includ-ed Consortium, 2011) es la ... |
Article
![]() Valoración de comunidades de aprendizaje por el voluntariado universitario
(Fundación Universitaria San Pablo CEU, 2015-01-01)
En la Universidad de Sevilla venimos colaborando con los centros constituidos como Comunidades de Aprendizaje desde el año ... |
Presentation
![]() Diseñando dos cuestionarios de satisfacción y valoración para el voluntariado universitario en CdA.
(Universidad de Valladolid, 2014-01-01)
Presentamos dos cuestionarios destinados al voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje (CdA). Uno está ... |
Presentation
![]() La participación de alumnos en Comunidades de Aprendizaje
(2014-01-01)
Nuestro objetivo es dar a conocer la actividad “Prácticas de Intervención Psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje” ... |
Article
![]() El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación
(Diada Editora, S.L., 2014-01-01)
El proyecto de investigación incluD-eD (estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación, ... |
Article
![]() Learning to read: The case of Moroccan students who learn Spanish
(Cambridge University Press, 2013-01-01)
The aims of this study are to assess L1 and L2 variables that influence the reading acquisition of students of Moroccan ... |
Article
![]() Comunidades de aprendizaje y universidad: la experiencia de la Universidad de Sevilla
(Consejería de Educación, 2013-01-01)
|
Presentation
![]() Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje: el punto de vista del voluntariado universitario
(Universitat Rovira i Virgili, 2013-01-01)
|
Article
![]() Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla como voluntarios en comunidades de aprendizaje
(Consejería de Educación, 2013-01-01)
|
Article
![]() Acción tutorial y comunidad de aprendizaje
((http://www.ceuandalucia.com/), 2013-01-01)
Se entiende por tutor el profesor a quien se le encomienda un grupo de alumnos con el que adquiere el compromiso de promover ... |
Article
![]() Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC)
(Universidad de Sevilla, 2012-01-01)
Este trabajo se ha realizado en el contexto de otra investigación más amplia en torno al programa de estimulación de ... |
Presentation
![]() La docencia en inglés en primero del Grado en Psicología
(Facultad de Psicología, 2011-01-01)
La docencia en inglés constituye un atractivo actual dentro de la publicidad de las universidades españolas y un requisito ... |
Presentation |
Presentation
![]() Tampoco era tan difícil: Una reflexión y una propuesta para descronificar el suspenso
(Facultad de Psicología, 2011-01-01)
|
Presentation |
Article
![]() Diseño de un instrumento para la evaluación de las satisfacción de la formación recibida de las diferentes asignaturas correspondientes al plan de estudios del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla
(2010-01-01)
En el contexto de educación superior, uno de los elementos que están tomando relevancia, para valorar la calidad del ... |
Article
![]() El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2010-01-01)
En este artículo se describen y analizan las existentes y posibles relaciones entre la universidad y las Comunidades de ... |
Article
![]() Do Spanish parents prefer special schools for their children with autism?
(The Council for Exceptional Children, 2008-01-01)
The social and communication difficulties of children with Autism Spectrum Disorders (ASD) pose a special challenge to ... |
Presentation
![]() Comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí
([Oviedo] : Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación , [2008], 2008-01-01)
|
Article
![]() La atención educativa en el caso del alumnado con trastornos del espectro autista
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2007-01-01)
La investigación describe cómo se realiza la escolarización del alumnado con TEA y sus necesidades educativas. El estudio ... |
Article
![]() Prevalence estimates of autism spectrum disorder in the school population of Seville, Spain
(Taylor & Francis, 2007-01-01)
A preliminary task for the design and development of interventions for differentgroups of people with disabilities is to ... |
Article |
Chapter of Book
![]() Aproximación a la realidad de la atención educativa a las personas con discapacidad: la formación de actitudes positivas ante la inclusión social
(Universidad de Sevilla, 2006-01-01)
En este informe se presenta la memoria correspondiente al proyecto de innovación docente que, con el mismo título, ha sido ... |
Presentation
![]() Exigencias Educativas en la Sociedad Globalizada
(FORMATEX, 2006-01-01)
El agente educativo por excelencia, en la Sociedad Agrícola, es la familia extensa, en la Sociedad Industrial es el Estado ... |
Chapter of Book
![]() Memoria final del programa de equipos docentes para la formación de profesores noveles Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2005-01-01)
Los procesos de formación permanente del profesorado universitario están siendo impulsados durante los últimos años. Dentro ... |
Article
![]() ¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo?: Una propuesta desde el sistema escolar sevillano
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2005-01-01)
El objetivo de este trabajo es aportar algunas propuestas acerca de cómo organizar la actuación educativa dirigida a los ... |
Article
![]() Evaluar interviniendo, intervenir evaluando: Una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizaje
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2004-01-01)
Dentro del ámbito de la intervención en las Dificultades del Aprendizaje (DA) existe tal diversidad de propuestas y análisis ... |
Article
![]() Perspectivas de la universidad española en el espacio europeo de educación superior
(2004-01-01)
Con la integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se están produciendo ... |
Article
![]() Interaction and cognitive development: Cognitive mobilizing patterns (CMP)
(Colegio Oficial de Psicólogos (España), 2004-01-01)
The data presented here was obtained within the context of a broader study related to the thinking skills programme “Comprehending ... |
Chapter of Book
![]() Cuando los contenidos se centran en "lo práctico": percepción de los estudiantes de la metodología basada en casos
(Universidad de Sevilla, 2004-01-01)
El presente trabajo se enmarca en la experiencia de innovación docente “Coordinación curricular e innovación docente en ... |
Article
![]() La evaluación de los procesos metacognitivos: Estrategias y problemática actuales
(Taylor & Francis, 2003-01-01)
El estudio de la metacognición ha sido uno de los ámbitos de investigación más fructíferos de los últimos treinta años y ... |
Article
![]() Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC)
(2003-01-01)
Este trabajo se ha realizado en el contexto de otra investigación más amplia en torno al programa de estimulación de ... |
Article
![]() Shared thinking: Concept and assessment
(Springer, 2001-01-01)
The aim of this article is to present the Procedure for the Assessment of Thinking in Interaction (PAT), an instrument for ... |
Article
![]() Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo
(Universidad de Sevilla, 2001-01-01)
En este artículo se describen las cualidades que las empresas están exigiendo a los trabajadores para poder incorporarse ... |
Article
![]() Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo
((http://editorial.us.es/) , (http://www.sav.us.es/), 2001-01-01)
|
Presentation
![]() Una Universidad para el siglo XXI: algunas pistas para la reflexión
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000-01-01)
El objetivo de este trabajo es iniciar un diálogo acerca de los retos que plantean a la Universidad las nuevas realidades ... |
Article
![]() Los nuevos retos educativos de la Sociedad de la Información
(Universidad de Sevilla, 2000-01-01)
Con este artículo se pretende estimular la reflexión sobre las implicaciones para la educación de los cambios sociales que ... |
Article
![]() El papel de los medios de comunicación en la educación informal
(Centro de Comunicación y Pedagogía, 2000-01-01)
El sistema socio-económico exige una cultura unificada en su forma de percibir la realidad y de actuar sobre ella. Las ... |
Presentation
![]() Evaluación criterial en la enseñanza universitaria: una aplicación a la resolución de casos
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000-01-01)
La valoración del aprendizaje de los estudiantes constituye una pieza clave en el diseño curricular para la docencia ... |
Article
![]() Formación universitaria en la sociedad de la información
(Fundación Universitaria San Pablo CEU, 2000-01-01)
Lograr que la enseñanza en la Universidad sea realmente una base profesionalizadora sólida para sus estudiantes es un reto ... |
Article |
Article
![]() Dos estudios evolutivos para la validación de un instrumento de evaluación del pensamiento compartido
(Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla, 1998-01-01)
El trabajo que presentamos en estas páginas se inserta en una línea de investigación que gira en torno al estudio y la ... |
PhD Thesis
![]() Evaluación de las habilidades de pensamiento en situaciones de interacción social
(1997-05-22)
En nuestro caso, el tipo de pensamiento que nos interesa es el que se pone en juego ante la solución de problemas cotidianos ... |