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Artículo

dc.creatorMartínez Flor, Aliciaes
dc.creatorUsó Juan, Estheres
dc.date.accessioned2016-02-08T10:02:32Z
dc.date.available2016-02-08T10:02:32Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.issn1576-5059es
dc.identifier.issn2253-8283es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/34267
dc.description.abstractThe speech act of refusing, as a dispreferred response, is complex to perform and it usually involves indirect strategies as well as mitigating devices to avoid risking the initiator’s positive face. The appropriate choice of refusal strategies may depend on sociopragmatic issues such as the social status of the requester relative to the refuser (low, equal, high), social distance between the interactants (stranger, acquaintance, intimate) and the setting. Therefore, learners may require a certain level of pragmatic competence to perform this speech act in an appropriate way. On that account, the aim of the present paper is the elaboration of three different types of instruments (i.e. oral role-plays, written discourse completion tasks and awareness tests) on learners’ production and comprehension of refusals to requestive situations in a foreign language context. These three instruments may serve as both data collection instruments for researchers as well as pedagogical teaching materials for instructors. The paper is organised as follows. First, it reviews the data collection instruments employed in interlanguage pragmatics by particularly specifying the characteristics of oral and written production data, as well as awareness collection data. Then, it explains how the three particular instruments were elaborated. Finally, concluding remarks and pedagogical implications are suggested concerning the use of the proposed instruments in the English as a foreign language learning setting.es
dc.description.abstractEl acto de habla de los rechazos es un tipo de respuesta no deseada, cuya complejidad implica el uso de estrategias indirectas así como de mitigación para evitar que se ofenda la persona que ha iniciado la interacción. La elección apropiada de estas estrategias puede depender de aspectos sociopragmáticos como el estatus social del que realiza la petición en relación con la persona que realiza el rechazo (bajo, igual, alto), la distancia social entre los que interactúan (desconocidos, conocidos, íntimos) y el contexto comunicativo. Así pues, para que los aprendices de una lengua puedan realizar este acto de habla de manera apropiada, es fundamental que dispongan de un determinado nivel de competencia pragmática en dicha lengua. Teniendo en cuenta este aspecto, la finalidad de este artículo es la elaboración de tres tipos diferentes de instrumentos (i.e. actividades de role-play, tareas escritas de completar conversaciones y tests de activación de la consciencia pragmática) para la producción y comprensión del acto de habla de los rechazos a las peticiones formuladas. El valor de dichos instrumentos reside en su doble aplicación, bien sea para investigadores que desean recoger datos de aprendices o para profesores que los puedan utilizar como materiales pedagógicos. El artículo presenta las siguientes secciones. En primer lugar, se ofrece una revisión teórica de los instrumentos de recogida de datos más utilizados en el campo de la pragmática del interlanguaje especificando las características de aquellos que recogen producción oral y escrita, así como los que activan la consciencia pragmática. En segundo lugar, se explica cómo se han elaborado los tres instrumentos de recogida de datos sobre el acto de habla de los rechazos y finalmente, se sugieren implicaciones pedagógicas relacionadas con el uso de estos instrumentos en contextos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofELIA, 11, 47-87es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectRefusalses
dc.subjectInterlanguage pragmaticses
dc.subjectData collection methodses
dc.subjectPragmatic productiones
dc.subjectPragmatic awarenesses
dc.subjectTeaching pragmaticses
dc.subjectRechazoses
dc.subjectPragmática del interlenguajees
dc.subjectInstrumentos de recogida de datoses
dc.subjectProducción pragmáticaes
dc.subjectConsciencia pragmáticaes
dc.subjectEnseñanza de la pragmáticaes
dc.titleResearch Methodologies in Pragmatics: Eliciting Refusals to Requestses
dc.title.alternativeMetodologías de investigación en Pragmática: Rechazar las peticiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/elia/11/art_3.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34267

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