Elia - 2011 - Nº 11
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2487
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Artículo El Portfolio Europeo de Lenguas: implementación en un centro prioritario de la Comunidad de Madrid(Universidad de Sevilla, 2011) Romero Migueles, Rosa MaríaEl “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas” y el “Portfolio Europeo de Lenguas” son dos instrumentos creados por el Consejo de Europa, claves para el desarrollo de la política lingüística común de la Unión Europea. Ambos han sido desarrollados para su uso en la comunidad educativa, aunque el primero es un recurso útil para la actividad docente y el segundo es una herramienta a disposición del aprendiz. En este artículo se dan a conocer los resultados de una actuación experimental que intenta evaluar la implantación inicial del segundo de estos instrumentos, el “Portfolio (PEL)”, llevada a cabo en un centro público de educación secundaria, definido por las autoridades educativas como prioritario, de la Comunidad de Madrid durante los meses de septiembre a diciembre del curso escolar 2009-2010. Mediante esta actuación se intenta averiguar si la implantación del “PEL” en un centro de estas características es positiva así como las dificultades que se presentan. También nos preguntamos si este instrumento está adaptado para su uso en los primeros niveles de educación secundaria y cuál es la reacción de los estudiantes para poder discernir si es aconsejable su uso como herramienta de evaluación en estos niveles. Por último, analizaremos el apoyo institucional para su implementación.Artículo Research Methodologies in Pragmatics: Eliciting Refusals to Requests(Universidad de Sevilla, 2011) Martínez Flor, Alicia; Usó Juan, EstherThe speech act of refusing, as a dispreferred response, is complex to perform and it usually involves indirect strategies as well as mitigating devices to avoid risking the initiator’s positive face. The appropriate choice of refusal strategies may depend on sociopragmatic issues such as the social status of the requester relative to the refuser (low, equal, high), social distance between the interactants (stranger, acquaintance, intimate) and the setting. Therefore, learners may require a certain level of pragmatic competence to perform this speech act in an appropriate way. On that account, the aim of the present paper is the elaboration of three different types of instruments (i.e. oral role-plays, written discourse completion tasks and awareness tests) on learners’ production and comprehension of refusals to requestive situations in a foreign language context. These three instruments may serve as both data collection instruments for researchers as well as pedagogical teaching materials for instructors. The paper is organised as follows. First, it reviews the data collection instruments employed in interlanguage pragmatics by particularly specifying the characteristics of oral and written production data, as well as awareness collection data. Then, it explains how the three particular instruments were elaborated. Finally, concluding remarks and pedagogical implications are suggested concerning the use of the proposed instruments in the English as a foreign language learning setting.Artículo Rhetorical and Metatextual Features in Political Discourse: The Case of Obama's Speech on Race(2011) Hernández-Guerra, ConchiArtículo La evidencialidad y la modalidad textual en el discurso científico-técnico: implicaciones didácticas(2011) Torres Ramírez, AmeliaArtículo The Relevance of Attencion to L2 Form in Communicative Classroom Contexts(2011) García Mayo, María del PilarEste trabajo se centra en los motivos que han llevado a volver a poner de relieve la pertinencia de la forma lingüística en la enseñanza de lenguas dentro de un enfoque comunicativo y proporciona ideas de cómo hacer que los alumnos dirijan su atención hacia esos aspectos formales dentro del marco de la enseñanza/aprendizaje por tareas. El trabajo proporciona una revisión actualizada de la aproximación didáctica conocida como atención a la forma , una opción pedagógica que busca integrar la gramática y la comunicación en la enseñanza de lenguas no maternas, y proporciona ideas que provienen de las investigaciones realizadas y que pueden ser útiles para el profesorado. También se identifican varias líneas de investigación sobre la atención a la forma teniendo en cuenta nuevos escenarios de enseñanza y el acceso a la comunicación a través del ordenador. Se aboga por reforzar la interrelación entre los resultados de las investigaciones sobre la adquisición de segundas lenguas y la práctica docente para beneficio de ambos campos.Artículo Heritage Language Speakers(2011) Alonso Marks, Emilia