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Artículo

dc.creatorStriano, Mauraes
dc.creatorGrieco, Elisabettaes
dc.date.accessioned2016-02-02T15:56:44Z
dc.date.available2016-02-02T15:56:44Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33872
dc.description.abstractDesde 1977 y con la ley 517/77, los estudiantes con necesidades especiales de movilidad reducida han sido incluidos en las clases regulares en el sistema escolar italiano. Esto ha sucedido con el apoyo de profesores especializados, a quienes se les ha otorgado la responsabilidad de administrar el proceso de inclusión de los estudiantes en la clase y de apoyar a los otros profesores en la realización de esta actividad. No obstante, aun cuando la normativa hace hincapié en la participación de todos los docentes en el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad, así como en la participación de los profesores especializados en todas las actividades de la clase, a lo largo de los años, en todos los días y en las actividades educativas de rutina, la maestra de necesidades especiales sigue jugando un papel secundario en la escena educativa en comparación con el resto de profesores a cargo de las actividades curriculares. De acuerdo con los indicadores del Índice de Inclusión observamos, pues, que la condición del maestro de necesidades especiales es de hecho una condición de exclusión, en un contexto de práctica profesional que pretende y se esfuerza por ser incluyente. Esta condición produce la paradoja de que el maestro de necesidades especiales, que debería fomentar y apoyar procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad, queda exclude/a y segregado/a de las actividades del plan de estudios que involucran a toda la clase y experimenta formas de exclusión dentro y fuera del sistema escolar. Por esta razón los profesores de necesidades especiales tienen una percepción confusa de su identidad profesional, de su papel y su función dentro de la comunidad de profesionales de la educación especial. Dentro de este marco, este trabajo presenta un estudio de Doctorado de tres años en el área de Nápoles, cuyo objetivo es identificar y explorar los elementos que, combinados entre sí, conforman el perfil profesional del maestro de necesidades especiales en el sistema de enseñanza secundaria y las conexiones entre dichos elementos, incluyendo cómo éstos dan forma a la práctica profesional.es
dc.description.abstractSince 1977 and the law 517/77, disabled and special needs students have been included in regular classes within the Italian school system. This has happened with the support of specialized teachers, who have been given the responsibility of managing the process of inclusion of the students in the class and of supporting the other teachers in undertaking this activity. Nonetheless, even if the regulations emphasizes the involvement of all teachers in the inclusion process of disabled students as well as the involvement of the specialized teachers in all class activities, over the years, in everyday and routine educational activities, the teacher for special needs has been widely acknowledged as a secondary actor in the educational scene in comparison with the other teachers in charge of curricular activities. According to the indicators of the Inclusion Index we note therefore that the condition of the teacher for special needs is indeed a condition of exclusion, within a context of a professional practice which claims and strives to be inclusive. This condition produces the paradox that the teacher for special needs, who should promote and support inclusive processes for disabled students, is herself/himself excluded and segregated from the curricular activities involving the whole class and experiences forms of exclusion inside and outside the school system. For this reason the teachers for special needs have a confused perception of their professional identity, of their role and their function within the professional community of special needs education. Within this framework the paper presents a three years Phd study in the Naples area, aimed at identifying and exploring the elements which, combined together, shape the professional profile of the teacher for special needs in the secondary school system and the connections between those elements, including how such elements shape professional practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 15, 113-142es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectPerfil profesionales
dc.subjectIdentidad profesionales
dc.subjectRol y competenciases
dc.subjectProfesorado de necesidades especialeses
dc.subjectProfessional profilees
dc.subjectProfessional identityes
dc.subjectRole and competenceses
dc.subjectTeachers for special needses
dc.titleLa construcción de la identidad profesional del profesorado de Educación Especial de Enseñanza Secundaria en Italia. Un estudio en la zona de Nápoleses
dc.title.alternativeThe construction of a professional identity for special needs teachers in the Italian high school system. A study on the Naples areaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2014.i15.06es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2014.i15.06es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33872

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La construccion de la identidad ...432.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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