Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Article
La opinión del profesorado y del alumnado sobre el uso de las aulas virtuales en la metodología b-learning
Alternative title | The view on teachers and students using virtual classrooms methodology b-learming |
Author/s | Sanabria Mesa, A.
Castro León, F. Padrón Fragoso, J. Pérez, D. Area Moreira, Manuel |
Publication Date | 2013 |
Deposit Date | 2016-02-01 |
Published in |
|
Abstract | El presente estudio se engloba dentro de un proyecto de innovación llevado a cabo en el curso 2010-2011 en la Universidad de La Laguna. Se desarrolló en las distintas asignaturas del campo o ámbito de la "Tecnología ... El presente estudio se engloba dentro de un proyecto de innovación llevado a cabo en el curso 2010-2011 en la Universidad de La Laguna. Se desarrolló en las distintas asignaturas del campo o ámbito de la "Tecnología Educativa" y que se imparten actualmente en distintas titulaciones de la Facultad de Educación. El objetivo que se pretende es indagar sobre la opinión y valoración que hace el alumnado y el profesorado sobre el uso de las aulas virtuales como herramienta de apoyo en la modalidad semipresencial o “blended-learning”. Así como explorar si el diseño del aula virtual y el uso de determinadas herramientas y actividades de aprendizaje en el entorno de las aulas virtuales está moldeada por el perfil de la titulación, de la asignatura o de la práctica docente de cada profesor La metodología se estructuró en dos líneas atendiendo a la naturaleza de los sujetos participantes: profesorado y alumnado. En el caso del alumnado se elaboraron dos cuestionarios de opinión on line. Y con respecto al profesorado se elaboró una matriz en la que el docente tenía que describir tanto la metodología utilizada como las herramientas y actividades desarrolladas. De los resultados se desprende que en el diseño del aula virtual interviene fundamentalmente la propia estructuración de las asignaturas en créditos teóricos y prácticos. Y en cuanto a la selección de las herramientas digitales y actividades de aprendizaje parece que de alguna manera está influyendo las teorías y prácticas docentes sobre cómo debe desarrollar y adquirir el alumnado determinadas habilidades y conocimientos. This study is part of an innovation project conducted in 2010-2011 at the University of La Laguna. It was developed in the different subjects of the field or area of "Educational Technology" and currently taught in different ... This study is part of an innovation project conducted in 2010-2011 at the University of La Laguna. It was developed in the different subjects of the field or area of "Educational Technology" and currently taught in different degrees of the Faculty of Education. The objective sought is to inquire into the opinion and judgment that makes the students and teachers on the use of virtual classrooms as a support tool in a blended- learning or blen. And explore whether the design of the virtual classroom and the use of certain tools and learning activities in the virtual classroom environment is shaped by the degree profile of the subject or of the teaching practice of each teacher. The methodology is structured in two lines based on the nature of the subjects involved: teachers and students. In the case of students prepared two opinion questionnaires online. And with respect to teachers is developed a matrix in which the teacher had to describe both the methodology and the tools and activities. The results show that in the virtual classroom design itself primarily involved structuring of credit courses in theory and practice. And as for the selection of digital tools and learning activities seems that somehow is influencing educational theories and practices on how to develop and acquire certain skills and knowledge students. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
La opinion del profesorado y del ... | 496.5Kb | [PDF] | View/ | |