Artículo
Simbologías trágicas en el flamenco audiovisual. Un enfoque docente
Autor/es | Millán Barroso, Pedro Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2015-12-10 |
Publicado en |
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Resumen | En un marco investigador flamenco donde predominan los enfoques
historicistas, es necesario adoptar simbióticamente una orientación analítica de los signos flamencos y sus sentidos, subrayando los inevitables y enriquecedores ... En un marco investigador flamenco donde predominan los enfoques historicistas, es necesario adoptar simbióticamente una orientación analítica de los signos flamencos y sus sentidos, subrayando los inevitables y enriquecedores vínculos que mantienen con otros discursos y con los procesos culturales de que derivan. En este sentido, se recogen a continuación las líneas generales de una propuesta docente que tiene por objeto descubrir al alumnado los estrechos nexos de la estética flamenca con toda una trayectoria cultural occidental, marcada esta sobremanera por el llamado pensamiento trágico. Los resultados vienen siendo satisfactorios, por cuanto se abandonan posturas inmanentistas sobre el universo flamenco y el alumnado –a menudo, profesional– asimila enfoques que integran de lleno este arte en el amplísimo universo de la cultura occidental y que, sin olvidar las raíces, subrayan su potencial para comunicar según las pautas estéticas más contemporáneas. Como material de estudio se recurre principalmente a la filmografía musical de Carlos Saura (1981-2011). As the flamenco research usually focuses on historic points of view, it turns necesary to adopt an analytic posture about flamenco and its signs in order to underline their solid links with other aesthetic discourses and ... As the flamenco research usually focuses on historic points of view, it turns necesary to adopt an analytic posture about flamenco and its signs in order to underline their solid links with other aesthetic discourses and the cultural processes they come from. This work is a synthesys of my doctrate lessons in the University of Seville, where I pay special attention to the tragic cultural heritage and its effects over the musical cinema of Carlos Saura and the flamenco art itself, proving that they are a pretty complex result of one the most influencing philosophical and artistic attitudes in our culture: the so called «tragic thought». Dans un cadre de recherche du flamenco avec des approches historicistes, il faut adopter en symbiose une orientation analytique des signes flamencos et leur sens, en soulignant les liens inévitables et enrichissantes qu’ils ... Dans un cadre de recherche du flamenco avec des approches historicistes, il faut adopter en symbiose une orientation analytique des signes flamencos et leur sens, en soulignant les liens inévitables et enrichissantes qu’ils ont avec d’autres discours et avec des processus culturels d’où ils procèdent. De cette façon je présenteune proposition visant à enseigner aux élèves de découvrir les liens étroits du flamenco à l’esthétique culturelle de l’Occident, marqués par la pensée tragique. Les résultats sont toujours satisfaisants, car les positions immanents au sujet des univers flamencos sont abandonnées et les étudiants, qui sont souvent des professionnels, assimilent des approches qui intégrent cet art dans le vaste monde de la culture occidentale et, sans oublier les racines, ils remarquent leur potentiel à communiquer selon les directives esthétiques les plus contemporaines. Comme matériel d’étude est principalement utilisé pour les films musicaux de Carlos Saura (1981-2011). |
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Simbologías trágicas e el flamenco ... | 323.4Kb | [PDF] | Ver/ | |