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Artículo

dc.creatorTapia Poyato, Ana Maríaes
dc.creatorMillán Chivite, Fernandoes
dc.date.accessioned2015-12-09T12:16:41Z
dc.date.available2015-12-09T12:16:41Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationTapia Poyato, A.M. y Millán Chivite, F. (2011). Trayectoria infantil del vocalismo español: aplicación de la teoría universalista de Jakobson y propuesta alternativa. Cauce, 34, 427-448.es
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31629
dc.description.abstractA fin de indagar sobre la adquisición infantil del vocalismo en español, adoptamos dos perspectivas: 1ª) La teoría universalista de Jakobson y su aplicación al vocalismo del español: versión tradicional de la teoría de Jakobson. 2ª) Adaptación de la teoría de Jakobson a los datos empíricos aportados por diversos autores sobre la progresión infantil del vocalismo en español: versión renovada de la teoría de Jakobson. La versión tradicional y la renovada coinciden en el punto de partida –la vocal /a/- y en la prioridad de las vocales palatales sobre las velares, mientras que difieren en la adquisición de los grados de abertura. La secuencia conjunta, que integra la versión tradicional y la renovada, muestra de manera gráfica dos tramos específicos: las vías 1 y 2, que se corresponden con tipos de lengua. A su vez, cada vía incluye dos desdoblamientos, que responden a tipos de usuario. Se ha pasado, pues, de una universalidad teórica impuesta por Jakobson a una universalidad práctica o efectiva, en cuanto que tal secuencia conjunta implica una notable flexibilidad por disponer de diversos itinerarios paralelos.es
dc.description.abstractIn order to investigate the child´s acquisition of vocalism in Spanish, we adopt two perspectives: 1st) The Jakobson’s universalist theory and its application to the Spanish vocalism: traditional version of the Jakobson’s theory. 2nd) Adaptation of the Jakobson´s theory to the empirical data provided by several authors about the children’s progression of vocalism in Spanish: renewed version of the Jakobson’s theory. The traditional and renewed version coincide at the starting point -the vowel /a/- and the priority of the palatal vowels over the velar ones, while they differ on the acquisition of degrees of opening. The joint sequence, which integrates the traditional and renewed versions, shows graphically two specific sections: ways 1 and 2, which correspond to types of language. In turn, each way splits in two, which correspond to user types. Therefore, we have gone from a theoretical universality imposed by Jakobson to a practical or effective universality, since that joint sequence involves remarkably flexibility because of having several parallel itineraries.es
dc.description.abstractA fin d´étudier l´acquisition de l´enfant des voyelles en espagnol, nous adoptons deux perspectives: 1er) la théorie universaliste de Jakobson et son application aux voyelles espagnoles: la versión traditionnelle de la théorie de Jakobson. 2e) l´adaptation de la théorie de Jakobson à des données empiriques fournies par divers auteurs sur la progression des voyelles chez les enfants espagnols: la version renouvelée de la théorie de Jakobson. La traditionnelle et renouvelée version sont d´accord pour le point de départ –la voyelle /a/– et la priorité des voyelles palatales sur vélaires, tout en différant sur l´acquisition de degrés d´ouverture. La séquence commune, qui intègre la versión traditionnelle et rénovée, montre graphiquement deux sections spécifiques: pistes 1 et 2, qui correspondent à des types de langue. À son tour, chaque canal comprend deux divisions, qui répondent à des types d´utilisateurs. Il est arrivé, par conséquent, d´une universalité théorique imposée par Jakobson à une universalité possible ou efficace, en ce qu´une telle séquence commune implique une flexibilité considérable en ayant plusieurs voies parallèles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce, 34-35, 427-448es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectLingüística infantiles
dc.subjectNivel fónicoes
dc.subjectAdquisición infantiles
dc.subjectVocalismo del españoles
dc.subjectTeoría universalista de Jakobsones
dc.subjectVersión tradicionales
dc.subjectVersión renovadaes
dc.subjectSecuencia vocálicaes
dc.subjectUniversalidad teórica y prácticaes
dc.subjectChild linguistices
dc.subjectPhonetic leveles
dc.subjectChild acquisitiones
dc.subjectVocalism of Spanishes
dc.subjectJakobson’s universalist theoryes
dc.subjectTraditional versiones
dc.subjectRenewed versiones
dc.subjectVowel sequencees
dc.subjectTheoretical and practical universalityes
dc.subjectLangage de l´enfantes
dc.subjectLe plan phonétiquees
dc.subjectL´acquisition de l´enfantes
dc.subjectLes voyelles de l´espagnoles
dc.subjectLa théorie universaliste de Jakobsones
dc.subjectLa version traditionnellees
dc.subjectLa version remaniées
dc.subjectSéquence de voyelleses
dc.subjectUniversalité théorique et pratiquees
dc.titleTrayectoria infantil del vocalismo español: aplicación de la teoría universalista de Jakobson y propuesta alternativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cauce/34-35/cauce_34-35_022.pdfes
dc.journaltitleCaucees
dc.publication.volumen34es
dc.publication.initialPage427es
dc.publication.endPage448es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31629

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