dc.creator | Pineda Alfonso, José Antonio | |
dc.creator | Jorquera Jaramillo, María Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2015-05-28T08:01:31Z | |
dc.date.available | 2015-05-28T08:01:31Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/25057 | |
dc.description.abstract | Dos supervisores de prácticum de profesorado propusieron a 34 estudiantes tareas de reflexión,
análisis y elaboración teórica de un modelo didáctico personal, a partir de lecturas conectadas con la
práctica del aula. Se realizaron sesiones grupales e individuales de supervisión, además de
entrevistas, y cada uno de los docentes redactó un diario de las sesiones de supervisión. El texto de
las memorias redactadas por los y las estudiantes fue analizado para evidenciar el grado de
reflexión, análisis, elaboración teórica y competencia en la planificación de las intervenciones en el
aula. Aun encontrando algunos casos que reflejan fuerte resistencia y apego a un modelo
“practicista”, las tareas planteadas se mostraron muy fructíferas. La experiencia será desarrollada,
formulando un sistema de categorías para el análisis de las memorias y conectando las narraciones
autobiográficas profesionales con los modelos didácticos personales del alumnado. | es |
dc.description.abstract | Two supervisors of teachers’ practicum suggested tasks related to reflection, analysis and theorizing
on their personal instructional model to 34 student teachers. For this purpose the students read
articles connected to classroom practice. Group and individual supervising sessions, and interviews
were carried out. Each supervisor wrote his/her own diary related to the supervising sessions. The
text of the students’ practicum reports was analyzed in order to identify their degree of reflection,
analysis, theorizing, and their competence on instructional planning. Even if some cases reflect a
strong resistance and attachment to a ‘practical’ model, the suggested tasks appeared to be quite
fruitful. This experience aims at further development, by means of using a category system to
analyze the reports, and connecting the professional autobiographical narratives to the students’
personal instructional models. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | II Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación "Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria". . Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | prácticum del profesorado | es |
dc.subject | formación inicial del profesorado | es |
dc.subject | concepciones epistemológicas del profesorado | es |
dc.subject | identidad profesional del profesorado | es |
dc.subject | innovación en la supervisión del prácticum | es |
dc.subject | teachers’ practicum | es |
dc.subject | initial teacher education | es |
dc.subject | teachers’ professional knowledge | es |
dc.subject | teachers’ professional identity | es |
dc.subject | innovation in teachers’ practicum supervision | es |
dc.title | Hacia un modelo alternativo de supervisión del Prácticum | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25057 | |