dc.creator | Jiménez-Rosado, Mercedes | es |
dc.creator | Pérez-Puyana, Víctor Manuel | es |
dc.creator | Romero García, Alberto | es |
dc.creator | Bengoechea Ruiz, Carlos | es |
dc.creator | Félix Ángel, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-07T09:01:36Z | |
dc.date.available | 2024-06-07T09:01:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 0001-9704 | es |
dc.identifier.issn | 2339-9686 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/160007 | |
dc.description.abstract | Society demands that new strategies for learning
processes put a greater focus on the students. Thus,
new methods must be implemented in higher education
studies, leaving guided learning, which is evaluated at
the end of the course. The high percentage of abandonment of university studies calls for the implementation
of teaching systems in which students are the main
actors of the learning processes, under the guidance
of the faculty. Moreover, a continuous assessment of
students would help to increase student motivation by
the continuous feedback of their effort as the course
is underway. This work collects the results of different
experiences carried out in three different degrees in the
University of Seville (Mechanical Engineering, Chemistry and Materials Engineering). These experiences
follow a methodology based on case studies, which
finally motivated students in every course analysed and
promoted the obtainment of higher marks. | es |
dc.description.abstract | Cada vez más se exige que las nuevas estrategias para
los procesos de aprendizaje pongan un mayor enfoque
en los estudiantes. Así, se deben implementar nuevos
métodos en los estudios de educación superior que
empleen alternativas a la evaluación final. Por otra
parte, el alto porcentaje de abandono de los estudios
universitarios exige la implementación de sistemas de
enseñanza en los que los estudiantes sean los principales
actores de los procesos de aprendizaje, donde el profesor actúe de guía. Además, una evaluación continua
de los estudiantes ayudaría a aumentar la motivación
de los mismos mediante la retroalimentación continua
de su esfuerzo a medida que avanza el curso. Este trabajo recoge los resultados de diferentes experiencias
llevadas a cabo en tres Grados de la Universidad de
Sevilla (Ingeniería Mecánica, Química e Ingeniería de
Materiales). Estas experiencias siguen una metodología
basada en estudios de casos, que finalmente motivaron
a los estudiantes en los cursos donde se aplicó, donde
además condujo a mejores calificaciones. | es |
dc.description.abstract | Cada vegada més s'exigeix que les noves estratègies
per als processos d'aprenentatge posin un enfocament
més gran en els estudiants. Així, s'han d'implementar
nous mètodes als estudis d'educació superior que facin
servir alternatives a l'avaluació final. D'altra banda, l'alt percentatge d'abandonament dels estudis universitaris
exigeix la implementació de sistemes d'ensenyament
en què els estudiants siguin els actors principals dels
processos d'aprenentatge, on el professor actuï de guia.
A més, una avaluació continuada dels estudiants ajudaria
a augmentar la motivació dels mateixos mitjançant la
retroalimentació contínua del seu esforç a mesura que
avança el curs. Aquest treball recull els resultats de
diferents experiències dutes a terme a tres Graus de la
Universitat de Sevilla (Enginyeria Mecànica, Química i
Enginyeria de Materials). Aquestes experiències segueixen una metodologia basada en estudis de casos, que
finalment van motivar els estudiants als cursos on es
va aplicar, on a més va conduir a millors qualificacions. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 6 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Asociación de Químicos e Ingenieros del Instituto Químico de Sarriá | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Guided learning | es |
dc.subject | Motivation | es |
dc.subject | Feedback | es |
dc.subject | Assessment | es |
dc.subject | Aprendizaje guiado | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Retroalimentación | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Aprenentatge guiat | es |
dc.subject | Motivació | es |
dc.subject | Retroalimentació | es |
dc.subject | Evaluació | es |
dc.title | Continuous assessment strategies as a way to motivate students in Technology careers | es |
dc.title.alternative | Estrategias de evaluación continua como forma de motivar a los estudiantes en las carreras tecnológicas | es |
dc.title.alternative | Estratègies d'avaluació contínua com a forma de motivar els estudiants a les carreres tecnològiques | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental | es |
dc.relation.projectID | USE III PPI | es |
dc.relation.publisherversion | https://raco.cat/index.php/afinidad/article/view/401090 | es |
dc.identifier.doi | 10.55815/401090 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes | es |
dc.journaltitle | Afinidad. Revista de química teórica y aplicada | es |
dc.publication.volumen | 79 | es |
dc.publication.issue | 596 | es |
dc.publication.initialPage | 343 | es |
dc.publication.endPage | 348 | es |
dc.contributor.funder | Universidad de Sevilla | es |