Final Degree Project
El teatro como recurso educativo en Educación Primaria para el desarrollo integral de la persona. Una propuesta de intervención
Author/s | Casero Guinea, Paula |
Director | González Monteagudo, José |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2024-05-15 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | El teatro en la escuela no puede entenderse como el colofón final con el que terminar un trimestre o un curso
escolar, puede y debe utilizarse de tal manera que se convierta en el eje central de nuestro quehacer diario, ... El teatro en la escuela no puede entenderse como el colofón final con el que terminar un trimestre o un curso escolar, puede y debe utilizarse de tal manera que se convierta en el eje central de nuestro quehacer diario, alrededor del cual girarán todas las áreas que queramos trabajar durante el tiempo que decidamos dedicarle, un trimestre, un curso completo o un ciclo. En estos tiempos en los que el uso y el abuso de las nuevas tecnologías por parte de nuestro alumnado es una realidad, podemos afirmar que muchos niños de ahora, están muy poco acostumbrados a jugar con otros niños, se relacionan muy poco, juegan contra una máquina (videojuegos, ordenadores...), se han convertido en meros receptores, no comparten, no ríen, no transmiten sus emociones. Es por ello que urge buscar una actividad que fomente el desarrollo integral de los niños: su expresividad, su creatividad, la educación en valores, la escucha activa y las habilidades sociales, que permiten una convivencia pacífica , basada en el respeto, tanto en el presente como en el futuro. El teatro se presenta como una excelente herramienta para transmitir de forma vivencial todos estos aspectos fundamentales en la vida y en el desarrollo de los seres humanos. Con este trabajo se pretende demostrar el gran potencial pedagógico que tiene el teatro como medio para alcanzar el desarrollo pleno del alumno de una forma lúdica, motivadora y divertida. Sin olvidar que lo realmente importante es el proceso y no el resultado final. Además se ha elaborado una propuesta didáctica para llevarla a la práctica en cualquier ciclo de Educación Primaria. Se trata de una serie de sesiones basadas en el juego dramático donde los alumnos desarrollarán las capacidades y habilidades expuestas en el marco teórico. |
Citation | Casero Guinea, P. (2023). El teatro como recurso educativo en Educación Primaria para el desarrollo integral de la persona. Una propuesta de intervención. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
CASERO_GUINEA_PAULA(195) El ... | 2.850Mb | [PDF] | View/ | |