Show simple item record

Article

dc.creatorAzkunaga García, Leirees
dc.creatorFernández de Arroyabe, Ainohaes
dc.creatorChicote González, Maríaes
dc.date.accessioned2024-01-22T12:51:40Z
dc.date.available2024-01-22T12:51:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAzkunaga García, L., Fernández de Arroyabe, A. y Chicote González, M. (2024). La buena educación. Cuando la transmisión del canon cinematográfico es una cuestión de élite cultural. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 63, 147-163. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i63.08.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153755
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo reflexionar en torno al conocimiento de los jóvenes universitarios sobre el cine de referencia a través de un estudio de caso de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tomando como punto de partida la transferencia del capital cultural incorporado (CCI) de Bourdieu, se combinan dos herramientas inéditas. En primer lugar, una selección de filmes representativos de los estilos cinematográficos que concita las exigencias de la academia, la crítica y el público, agrupados en tres categorías generales —canon institucional, manierismo y vanguardia— y plasmados en el cuestionario cumplimentado por 725 estudiantes universitarios, muestra representativa de la totalidad del alumnado de la universidad analizada. Y, en segundo lugar, el diseño y aplicación al tratamiento de datos de la variable perfil cultural que cuantifica y distingue los cuatro niveles de acumulación de CCI de los universitarios desde su infancia hasta la edad adulta. Los resultados evidencian la hipótesis de Bourdieu aplicada al campo cinematográfico al observarse una correlación entre el perfil cultural y el consumo cinematográfico minoritario, siendo los jóvenes con mayor CCI quienes se posicionan como los mayores consumidores de filmes canónicos, manieristas y de vanguardia, mientras que el alumnado de perfil cultural bajo se sitúa fuera del público de cine minoritario. El estudio aporta, en última instancia y tomando como referencia el sistema francés, las claves para diseñar políticas educativas que garanticen el acceso igualitario a la cultura cinematográfica desde la infancia.es
dc.description.abstractThis research aims to reflect on young university students’ knowledge of reference cinema through a case study of the University of the Basque Country (UPV/EHU). Taking Bourdieu’s transfer of embodied cultural capital (ECC) as a starting point, the methodology combines two unprecedented tools. First, a selection of representative films of the cinematic styles that meet the demands of academia, critics and the public. This selection has been grouped into three general categories —institutional canon, mannerism and avant-garde— and analyzed via the questionnaire completed by 725 university students, a representative sample of all students of the aforementioned university. Secondly, the design and application to data processing of the cultural profile variable, which quantifies and distinguishes the four levels of ECC accumulation of the respondents. The results evidence Bourdieu’s hypothesis applied to the cinematographic field by observing a correlation between cultural profile and minority film consumption. Namely the ones with higher ECC are also the ones who constitute as the major consumers of canonical, mannerist and avant-garde films, contrary to the students with a low cultural profile who are placed outside the minority film audience. The study ultimately provides, taking the French system as a reference, the keys to designing educational policies that guarantee equal access to film culture from childhood.es
dc.description.sponsorshipAgencia Estatal de Investigación PID2022-13884NB-I00es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 63, 147-163.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCapital cultural incorporadoes
dc.subjectHerencia culturales
dc.subjectCanon cinematográficoes
dc.subjectAlfabetización cinematográficaes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEmbodied cultural capitales
dc.subjectCultural backgroundes
dc.subjectCinematographic canones
dc.subjectFilm literacyes
dc.subjectUniversityes
dc.titleLa buena educación. Cuando la transmisión del canon cinematográfico es una cuestión de élite culturales
dc.title.alternativeA good education. The transmission of the cinematographic canon as a matter of cultural elitees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDPID2022-13884NB-I00es
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/24443es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2024.i63.08es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue63es
dc.publication.initialPage147es
dc.publication.endPage163es
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC)es
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigación. Españaes

FilesSizeFormatViewDescription
24443-Texto del artículo (anon ...596.4KbIcon   [PDF] View/Open   Artículo

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional