Artículo
Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje: un estudio transversal
Autor/es | Corujo Vélez, Carmen
Gómez del Castillo Segurado, María Teresa Rodríguez Gallego, Margarita R. Ordóñez Sierra, Rosario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios
de la Universidad de Sevilla que han participado en 29 centros constituidos en comunidades de ... El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios de la Universidad de Sevilla que han participado en 29 centros constituidos en comunidades de aprendizaje (CdeA) de la provincia de Sevilla. Este estudio pretende difundir la valoración de la experiencia realizada por los estudiantes durante los cursos 2014 a 2020, respecto a sus razones para participar, expectativas, autopercepciones, su aprendizaje personal, académico, profesional, social y la valoración global de la experiencia. El voluntariado participa en una actividad susceptible de reconocimiento académico (ASRA), denominada Intervención psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje, de hasta 6 créditos ECTS; en dichos centros participan en actuaciones educativas de éxito como son los grupos interactivos, tertulias, biblioteca tutorizada y acompañamiento o refuerzo educativo. Para la recogida de datos se ha empleado el cuestionario SAVUCdA con 54 ítems categorizados en ocho bloques. Se sigue una metodología cuantitativa, realizando análisis descriptivos, de contraste y correlacionales que permiten identificar la evolución de las valoraciones y las relaciones entre los bloques en los diferentes años. Entre los principales resultados destacamos buenas valoraciones tras el largo periodo estudiado, lo que implica buena coordinación y seguimiento de las prácticas, disponibilidad y buen hacer de todos los agentes implicados en las mismas. Los resultados correlacionales indican, como conclusión principal, que este tipo de prácticas facilitan el aprendizaje y desarrollo de todos los ámbitos del alumnado. Es de destacar que, aunque los estudiantes no tuvieran inicialmente altas expectativas respecto a sus prácticas, las valoraciones de los aprendizajes adquiridos sí han sido muy positivas en todos los cursos This article presents the results of an investigation in which 255 student volunteers from the University of Seville have collaborated and have participated in 29 centers constituted as learning communities (CdeA) in the ... This article presents the results of an investigation in which 255 student volunteers from the University of Seville have collaborated and have participated in 29 centers constituted as learning communities (CdeA) in the province of Seville. This study aims to disseminate the assessment of the experience made by students during the 2014 to 2020 academic years, regarding their reasons for participating, expectations, self-perceptions, their personal, academic, professional, and social learning, and the overall assessment of the experience. The volunteer participates in an activity subject to academic recognition (ASRA), called Psychoeducational Intervention in Learning Communities, of up to 6 ECTS credits; In these centers they participate in successful educational actions such as interactive groups, gatherings, a tutored library and educational accompaniment or reinforcement. For data collection, the SAVUCdA questionnaire was used with 54 items categorized into eight blocks. A quantitative methodology is followed, carrying out descriptive, contrast and correlational analyzes that allow identifying the evolution of the valuations and the relationships between the blocks in the different years. Among the main results, we highlight good evaluations after the long period studied, which implies good coordination and monitoring of the internships, availability and good work of all the agents involved in them. The correlational results indicate, as a main conclusion, that this type of practice facilitates the learning and development of all areas of the student body. It is noteworthy that, although the students did not initially have high expectations regarding their practices, the evaluations of the learning acquired have been very positive in all the courses |
Asociado a la publicación | Gómez del Castillo Segurado, M.T., Corujo Vélez, C.,...,Rodríguez Gallego, M.R. (2024). Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje [Dataset]. idUS (Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla). https://doi.org/10.12795/11441/155881 |
Cita | Corujo Vélez, C., Gómez del Castillo Segurado, M.T., Rodríguez Gallego, .R. y Ordóñez Sierra, R. (2023). Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje: un estudio transversal. Revista Complutense de Educación, 34 (4), 34-907-918. https://doi.org/10.5209/rced.80233. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Evaluación de la satisfacción ... | 1004.Kb | [PDF] | Ver/ | |