Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez Macías, Iván Ulianoves
dc.creatorVázquez González, Guillermo Césares
dc.creatorJuárez Hernández, Luis Gibranes
dc.creatorBracamontes Ceballos, Edithes
dc.date.accessioned2023-11-22T10:05:32Z
dc.date.available2023-11-22T10:05:32Z
dc.date.issued2021-05-15
dc.identifier.citationJiménez Macías, I.U., Vázquez González, G.C., Juárez Hernández, L.G. y Bracamontes Ceballos, E. (2021). Inventario de habilidades socioemocionales y salud mental para profesores de educación superior: validez de contenido. Revista Fuentes, 23 (2), 204-220. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12052.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151323
dc.description.abstractConsiderando que las habilidades socioemocionales y la salud mental tienen gran incidencia en todos los procesos educativos, se reporta la construcción de un instrumento de evaluación denominado Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores (IHSM-P) de educación superior. Se realizó un análisis documental para la definición de dos dimensiones, cada una con 40 ítems y seis áreas. Posterior a su construcción, el inventario fue sujeto de la revisión de cinco expertos, juicio de 20 expertos y pilotaje del instrumento con 21 docentes. A partir de la revisión de los expertos se realizó la mejora del instrumento y mediante el juicio de expertos se reveló la validez de contenido (V de Aiken>0.80; ICI>0.75), en términos de pertinencia y redacción de los ítems. A través del pilotaje se identificó buen grado de comprensión de instrucciones e ítems. Con fines orientativos se realizó el análisis de consistencia donde se obtuvo una adecuada confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0.84). Se reconoce que la validez de contenido es una propiedad psicométrica relevante, sin embargo, se precisa la necesidad de ampliar la muestra para proseguir con el proceso de análisis de propiedades psicométricas, en específico confirmar la confiabilidad y analizar la propiedad de validez de constructo, la cual es referida como la principal de los tipos de validez.es
dc.description.abstractConsidering that socioemotional skills and mental health have a high rate of incidence within all educational processes, the construction of an evaluation instrument it is offered, denominated Inventory of Socioemotional Skills and Mental Health for Professors (IHSM-P) of Higher Education. A documental analysis was performed for the definition of two dimensions, each one with 40 items and six areas. After its construction, the inventory was subject to the revision of five experts, the judgment of 20 experts, and a pilot trial of the instrument with 21 professors. After the revision of the experts, the improvement of the instrument was done and through the judgment of the experts it was revealed the validity of content (Aiken´s V>0.80; LCI>0.75), in terms of pertinence and writing of the items. Throughout the pilot trial, it was identified a good grade of comprehension of instructions and of the items. For orientation purposes, the consistency analysis was made, where good reliability was obtained (Cronbach´s Alpha: 0.84). It is acknowledged that the validity of content is a relevant psychometric quality, although, the need to amplify the sample is required in order to proceed with the analysis process of the psychometric qualities, more specifically, to confirm the reliability and analyze the attribute of validity of construct, which is referred to as the main attribute of validityes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (2), 204-220.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInstituto de enseñanza superiores
dc.subjectInventarioes
dc.subjectInstrumento de medidaes
dc.subjectTrastorno de la personalidades
dc.subjectHabilidades
dc.subjectProfesores
dc.subjectSaludes
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectHigher education institutionses
dc.subjectInventorieses
dc.subjectMeasuring instrumentses
dc.subjectPersonality disorderses
dc.subjectSkillses
dc.subjectTeacheres
dc.subjectHealthes
dc.subjectMental healthes
dc.titleInventario de habilidades socioemocionales y salud mental para profesores de educación superior: validez de contenidoes
dc.title.alternativeInventory of Socioemotional Skills and Mental Health for Professors in Higher Education: validity of contentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12052es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.12052es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage204es
dc.publication.endPage220es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 6.pdf819.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional