Artículo
Inventario de habilidades socioemocionales y salud mental para profesores de educación superior: validez de contenido
Título alternativo | Inventory of Socioemotional Skills and Mental Health for Professors in Higher Education: validity of content |
Autor/es | Jiménez Macías, Iván Ulianov
Vázquez González, Guillermo César Juárez Hernández, Luis Gibran Bracamontes Ceballos, Edith |
Fecha de publicación | 2021-05-15 |
Fecha de depósito | 2023-11-22 |
Publicado en |
|
Resumen | Considerando que las habilidades socioemocionales y la salud mental tienen gran incidencia en todos los procesos educativos, se reporta la construcción de un instrumento de evaluación denominado Inventario de Habilidades ... Considerando que las habilidades socioemocionales y la salud mental tienen gran incidencia en todos los procesos educativos, se reporta la construcción de un instrumento de evaluación denominado Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores (IHSM-P) de educación superior. Se realizó un análisis documental para la definición de dos dimensiones, cada una con 40 ítems y seis áreas. Posterior a su construcción, el inventario fue sujeto de la revisión de cinco expertos, juicio de 20 expertos y pilotaje del instrumento con 21 docentes. A partir de la revisión de los expertos se realizó la mejora del instrumento y mediante el juicio de expertos se reveló la validez de contenido (V de Aiken>0.80; ICI>0.75), en términos de pertinencia y redacción de los ítems. A través del pilotaje se identificó buen grado de comprensión de instrucciones e ítems. Con fines orientativos se realizó el análisis de consistencia donde se obtuvo una adecuada confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0.84). Se reconoce que la validez de contenido es una propiedad psicométrica relevante, sin embargo, se precisa la necesidad de ampliar la muestra para proseguir con el proceso de análisis de propiedades psicométricas, en específico confirmar la confiabilidad y analizar la propiedad de validez de constructo, la cual es referida como la principal de los tipos de validez. Considering that socioemotional skills and mental health have a high rate of incidence within all educational processes, the construction of an evaluation instrument it is offered, denominated Inventory of Socioemotional ... Considering that socioemotional skills and mental health have a high rate of incidence within all educational processes, the construction of an evaluation instrument it is offered, denominated Inventory of Socioemotional Skills and Mental Health for Professors (IHSM-P) of Higher Education. A documental analysis was performed for the definition of two dimensions, each one with 40 items and six areas. After its construction, the inventory was subject to the revision of five experts, the judgment of 20 experts, and a pilot trial of the instrument with 21 professors. After the revision of the experts, the improvement of the instrument was done and through the judgment of the experts it was revealed the validity of content (Aiken´s V>0.80; LCI>0.75), in terms of pertinence and writing of the items. Throughout the pilot trial, it was identified a good grade of comprehension of instructions and of the items. For orientation purposes, the consistency analysis was made, where good reliability was obtained (Cronbach´s Alpha: 0.84). It is acknowledged that the validity of content is a relevant psychometric quality, although, the need to amplify the sample is required in order to proceed with the analysis process of the psychometric qualities, more specifically, to confirm the reliability and analyze the attribute of validity of construct, which is referred to as the main attribute of validity |
Cita | Jiménez Macías, I.U., Vázquez González, G.C., Juárez Hernández, L.G. y Bracamontes Ceballos, E. (2021). Inventario de habilidades socioemocionales y salud mental para profesores de educación superior: validez de contenido. Revista Fuentes, 23 (2), 204-220. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12052. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Text. 6.pdf | 819.4Kb | [PDF] | Ver/ | |