Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMamani Benito, Óscar Javieres
dc.creatorCarranza Esteban, Renzo Felipees
dc.creatorDávila Valencia, Carla Estheres
dc.creatorTorres Miranda, Julio Samueles
dc.creatorCruz Ordinola, María Celindaes
dc.creatorTito Betancur, Madonaes
dc.date.accessioned2023-11-22T09:42:01Z
dc.date.available2023-11-22T09:42:01Z
dc.date.issued2022-09-15
dc.identifier.citationMamani Benito, Ó.J., Carranza Esteban, R.F., Dávila Valencia, C.E., Torres Miranda, J.S., Cruz Ordinola, M.C. y Tito Betancur, M. (2022). Diseño y validación de una escala de autoeficacia en la asesoría de tesis. Revista Fuentes, 24 (3), 323-333. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20570.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151308
dc.description.abstractAnte la falta de instrumentos para medir el sentido de eficacia en la asesoría de trabajos de grado, se tuvo como objetivo diseñar y validar una escala de valoración de la autoeficacia en la asesoría de tesis (EA-AT), bajo un estudio instrumental, con 601 asesores de pregrado de entre 25 a 65 años de edad, adscritos a la carrera de educación, medicina, enfermería, nutrición, psicología, administración y contabilidad, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico intencional en siete universidades de tres regiones del Perú. El diseño de la escala se basó en 15 indicadores hallados en la literatura científica. Se analizó la validez de contenido con el coeficiente V de Aiken, la estructura interna con el análisis factorial exploratorio (AFE) y la confiabilidad con el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados indican que todos los items alcanzaron una evaluación favorable (V > .70), al aplicar el AFE solo nueve saturaron en un solo factor que explica el 60.38% de la varianza total de la escala y sus cargas factoriales oscilan entre .61 y .86. Los análisis robustos (X2 = 94.737; p = .000; CFI = .986; GFI = .983; AGFI = .97; RMSEA = .07) muestran que la estructura unidimensional es satisfactoria y la confiabilidad aceptable (α = .943; IC 95% = .92-.95). Se concluye que la EA-AT es una medida breve y presenta evidencias psicométricas iniciales de validez y confiabilidad en asesores de tesis peruanoses
dc.description.abstractGiven the lack of instruments to measure the sense of efficacy in thesis advising, the objective was to design and validate a scale to assess self efficacy in thesis advising (EA-AT), under an instrumental study, with 601 undergraduate advisors between 25 and 65 years of age, assigned to education, medicine, nursing, nutrition, psychology, administration and accounting, selected under a non-probabilistic purposive sampling in seven universities in three regions of Peru. The scale design was based on 15 indicators found in the scientific literature. Content validity was analyzed with Aiken's V coefficient, internal structure with exploratory factor analysis (EFA) and reliability with Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate that all items reached a favorable evaluation (V > .70), when applying the EFA only nine items saturated in a single factor that explains 60.38% of the total variance of the scale and their factor loadings range between .61 and .86. Robust analyses (X2 = 94.737; p = .000; CFI = .986; GFI = .983; AGFI = .97; RMSEA = .07) show that the unidimensional structure is satisfactory and the reliability acceptable (α = .943; 95% CI = .92-.95). It is concluded that the EA-AT is a brief measure and presents initial psychometric evidence of validity and reliability in Peruvian thesis advisors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (3), 323-333.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo de investigaciónes
dc.subjectInvestigación sobre los conflictoses
dc.subjectAnálisis cuantitativoes
dc.subjectDocente especializadoes
dc.subjectTutoríaes
dc.subjectAsesoramientoes
dc.subjectTesises
dc.subjectEficacia del docentees
dc.subjectResearch workes
dc.subjectConflict researches
dc.subjectQuantitative analysises
dc.subjectSpecialized teachinges
dc.subjectMentoringes
dc.subjectCounsellinges
dc.subjectThesises
dc.subjectTeacher effectivenesses
dc.titleDiseño y validación de una escala de autoeficacia en la asesoría de tesises
dc.title.alternativeDesign and validation of a scale of self-efficacy in thesis advisinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20570es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.20570es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage323es
dc.publication.endPage333es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 7.pdf2.872MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional