Artículo
Diseño y validación de una escala de autoeficacia en la asesoría de tesis
Título alternativo | Design and validation of a scale of self-efficacy in thesis advising |
Autor/es | Mamani Benito, Óscar Javier
Carranza Esteban, Renzo Felipe Dávila Valencia, Carla Esther Torres Miranda, Julio Samuel Cruz Ordinola, María Celinda Tito Betancur, Madona |
Fecha de publicación | 2022-09-15 |
Fecha de depósito | 2023-11-22 |
Publicado en |
|
Resumen | Ante la falta de instrumentos para medir el sentido de eficacia en la asesoría de trabajos de grado, se tuvo como objetivo diseñar y validar una escala de valoración de la autoeficacia en la asesoría de tesis (EA-AT), bajo ... Ante la falta de instrumentos para medir el sentido de eficacia en la asesoría de trabajos de grado, se tuvo como objetivo diseñar y validar una escala de valoración de la autoeficacia en la asesoría de tesis (EA-AT), bajo un estudio instrumental, con 601 asesores de pregrado de entre 25 a 65 años de edad, adscritos a la carrera de educación, medicina, enfermería, nutrición, psicología, administración y contabilidad, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico intencional en siete universidades de tres regiones del Perú. El diseño de la escala se basó en 15 indicadores hallados en la literatura científica. Se analizó la validez de contenido con el coeficiente V de Aiken, la estructura interna con el análisis factorial exploratorio (AFE) y la confiabilidad con el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados indican que todos los items alcanzaron una evaluación favorable (V > .70), al aplicar el AFE solo nueve saturaron en un solo factor que explica el 60.38% de la varianza total de la escala y sus cargas factoriales oscilan entre .61 y .86. Los análisis robustos (X2 = 94.737; p = .000; CFI = .986; GFI = .983; AGFI = .97; RMSEA = .07) muestran que la estructura unidimensional es satisfactoria y la confiabilidad aceptable (α = .943; IC 95% = .92-.95). Se concluye que la EA-AT es una medida breve y presenta evidencias psicométricas iniciales de validez y confiabilidad en asesores de tesis peruanos Given the lack of instruments to measure the sense of efficacy in thesis advising, the objective was to design and validate a scale to assess self efficacy in thesis advising (EA-AT), under an instrumental study, with 601 ... Given the lack of instruments to measure the sense of efficacy in thesis advising, the objective was to design and validate a scale to assess self efficacy in thesis advising (EA-AT), under an instrumental study, with 601 undergraduate advisors between 25 and 65 years of age, assigned to education, medicine, nursing, nutrition, psychology, administration and accounting, selected under a non-probabilistic purposive sampling in seven universities in three regions of Peru. The scale design was based on 15 indicators found in the scientific literature. Content validity was analyzed with Aiken's V coefficient, internal structure with exploratory factor analysis (EFA) and reliability with Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate that all items reached a favorable evaluation (V > .70), when applying the EFA only nine items saturated in a single factor that explains 60.38% of the total variance of the scale and their factor loadings range between .61 and .86. Robust analyses (X2 = 94.737; p = .000; CFI = .986; GFI = .983; AGFI = .97; RMSEA = .07) show that the unidimensional structure is satisfactory and the reliability acceptable (α = .943; 95% CI = .92-.95). It is concluded that the EA-AT is a brief measure and presents initial psychometric evidence of validity and reliability in Peruvian thesis advisors. |
Cita | Mamani Benito, Ó.J., Carranza Esteban, R.F., Dávila Valencia, C.E., Torres Miranda, J.S., Cruz Ordinola, M.C. y Tito Betancur, M. (2022). Diseño y validación de una escala de autoeficacia en la asesoría de tesis. Revista Fuentes, 24 (3), 323-333. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20570. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Text. 7.pdf | 2.872Mb | [PDF] | Ver/ | |