Artículo
Analysis of the factors associated with the curricular integration of online bilingual dictionaries in eflt
Título alternativo | Análisis de los factores asociados a la integración curricular de diccionarios bilingües en línea en eile |
Autor/es | Buitrago García, Hilda Clarena |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-11-14 |
Publicado en |
|
Resumen | The current increase in the use of mobile devices in the foreign
language classroom has expanded the presence of lexical tools such
as free-access online bilingual dictionaries. Unfortunately, their use
is not adequately ... The current increase in the use of mobile devices in the foreign language classroom has expanded the presence of lexical tools such as free-access online bilingual dictionaries. Unfortunately, their use is not adequately explained and regulated yet. This lack of pedagogical intentionality gave rise to a research study focused on the curricular integration of these types of dictionaries in the context of teaching English as a foreign language at the higher education level. This article documents the process that was carried out to design and implement a triangulation matrix that allowed an integrative synthesis of the data provided by the sample made up of four EFL university teachers through three data collection instruments. This integrative synthesis facilitated the identification of a series of factors associated with the curricular integration of bilingual online dictionaries. This identification led to a series of administrative, pedagogical, and didactic proposals aimed at strengthening said process in foreign language teaching contexts. El actual incremento en el uso de dispositivos móviles en el aula de lenguas extranjeras ha ampliado la presencia de herramientas léxicas como los diccionarios bilingües online de libre acceso. Desafortunadamente, su ... El actual incremento en el uso de dispositivos móviles en el aula de lenguas extranjeras ha ampliado la presencia de herramientas léxicas como los diccionarios bilingües online de libre acceso. Desafortunadamente, su uso aún no está adecuadamente explicado y regulado. Esta falta de intencionalidad pedagógica dio lugar a un estudio de investigación centrado en la integración curricular de este tipo de diccionarios en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel de educación superior. Este artículo documenta el proceso que se llevó a cabo para diseñar e implementar una matriz de triangulación que permitió obtener una síntesis integradora de los datos proporcionados por la muestra conformada por cuatro docentes a través de los tres instrumentos de recolección de datos utilizados. Esta síntesis integradora permitió identificar una serie de factores asociados al proceso de integración curricular de los diccionarios bilingües en línea. Lo anterior condujo a la elaboración de una serie de propuestas administrativas, pedagógicas y didácticas tendientes a robustecer dicho proceso en contextos de enseñanza de lenguas extranjeras. |
Cita | Buitrago García, H.C. (2022). Analysis of the factors associated with the curricular integration of online bilingual dictionaries in eflt. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 22, 169-198. https://doi.org/10.12795/elia.2022.i22.06. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
22 Buitrago.pdf | 769.2Kb | [PDF] | Ver/ | |