dc.creator | Frutos Domínguez, Rocío de | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T12:58:20Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T12:58:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Frutos Domínguez, R.d. (2021). “Rrrremember me”: criterios de interpretación musical aplicados a la pronunciación del canto, un estudio comparativo. Musica Hodie, 21, e68791/1. https://doi.org/10.5216/mh.v21.68791. | |
dc.identifier.issn | 2317-6776 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146922 | |
dc.description.abstract | En sus interpretaciones los cantantes toman decisiones acerca
de la pronunciación del texto. Existen distintos criterios para orientar
esas decisiones, no exentos de dificultades en su aplicación práctica.
En este estudio, a partir de un caso concreto, se examinan algunos de
los criterios adoptados por los cantantes en sus interpretaciones. Se ha
comparado la pronunciación de la “r” inglesa cantada en 77 grabaciones
distintas del célebre lamento de la ópera Dido and Aeneas de Henry Purcell
(Westminster, 1659-1695), donde la exhortación “Remember me” juega
un papel protagónico. Se ha procurado incluir en esa selección tanto
versiones canónicas como arreglos musicales de diverso tipo. El objetivo
era determinar la regla interpretativa empleada en la pronunciación
y sus excepciones. El análisis permite concluir que la naturaleza de
la interpretación (versión o arreglo musical) y su objetivo (búsqueda
de la expresividad, comunicatividad) pueden influir en el criterio de
pronunciación adoptado. | es |
dc.description.abstract | In their performances, singers make decisions about the
pronunciation of the text. There are different criteria to guide these
decisions, not without difficulties in their practical application. In this
study, based on a specific case, some of the criteria adopted by the
singers in their performances are examined. The pronunciation of the
English “r” sung in 77 different recordings of the famous lament from the
opera Dido and Aeneas by Henry Purcell (Westminster, 1659-1695) has
been compared, where the exhortation “Remember me” plays a leading
role. Efforts have been made to include in this selection both canonical
versions and musical arrangements of various kinds. The objective
was to determine the interpretive rule used in the pronunciation and
its exceptions. The analysis allows to conclude that the nature of the
interpretation (version or musical arrangement) and its objective (search
for expressiveness, communicability) can influence the pronunciation
criterion adopted. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 30 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade Federal de Goiás, Escola de Música e Artes Cênicas | es |
dc.relation.ispartof | Musica Hodie, 21, e68791/1. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pronunciación | es |
dc.subject | Canto | es |
dc.subject | Expresividad | es |
dc.subject | Arreglo musical | es |
dc.subject | Versión musical | es |
dc.subject | Pronunciation | es |
dc.subject | Singing | es |
dc.subject | Expressiveness | es |
dc.subject | Musical arrangement | es |
dc.subject | Musical version | es |
dc.title | “Rrrremember me”: criterios de interpretación musical aplicados a la pronunciación del canto, un estudio comparativo | es |
dc.title.alternative | “Rrrremember me”: musical performance criteria applied to singing pronunciation, a comparative study | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5216/mh.v21.68791 | es |
dc.identifier.doi | 10.5216/mh.v21.68791 | es |
idus.validador.nota | El ISSN de Prisma no coincide con el de Latindex: 2317-6776
J.A. Caro | es |
dc.journaltitle | Musica Hodie | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.initialPage | e68791/1 | es |