dc.creator | Pérez Rodríguez, Noelia | es |
dc.creator | Alba Fernández, Nicolás de | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T07:53:47Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T07:53:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Pérez Rodríguez, N. y Alba Fernández, N.d. (2021). Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En I Congreso de Evaluación educativa con enfoque de ciudadanía global. Comunicaciones y conclusiones (21-25), Asociación Madre Coraje. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-27795-7 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146797 | |
dc.description.abstract | La propuesta que se presenta se ha desarrollado en la Universidad de Sevilla. Los participantes en el estudio
son maestros/as de primaria en formación inicial. La intervención educativa realizada tenía como objetivo
principal diseñar propuestas educativas enfocadas a cumplir con la finalidad de educar a ciudadanos críticos
y participativos (De Alba Fernández, 2007). Para alcanzar esta finalidad se propuso a los/as estudiantes seleccionar
problemas sociales que fuesen de actualidad. Desde esta lógica, el diseño de este tipo de propuestas
educativas está encaminado a, mediante una metodología de investigación en el aula (De Alba y Porlán, 2017;
Grupo Investigación en la Escuela, 1991), desarrollar competencias sociales y ciudadanas en los niños/as
(Santisteban, 2009), que les permita no solo conocer qué problemas hay en nuestra sociedad, sino también
desarrollar habilidades para lidiar con los mismos. Enfocar la enseñanza de las Ciencias Sociales en torno a
problemas favorece la construcción del pensamiento crítico, así como el desarrollo de actitudes y valores
ciudadanos encaminados a hacer frente a situaciones complejas a las que dar respuesta (Pagès y Santisteban,
2010). Tras la selección del problema los maestros/as en formación inicial, en pequeño grupo, trabajan en la
construcción de una propuesta didáctica. Para ello se trabajan progresivamente los distintos elementos curriculares
que componen el sistema didáctico: contenidos, metodología y evaluación.
La selección del problema es eje de toda la propuesta. Juega un papel primordial en relación a los contenidos
que se trabajaran durante la misma, pues además de considerar los problemas como un referente en
su selección, los estudiantes también deben analizar el currículo de Educación Primaria para determinar qué
contenidos de los establecidos legalmente se vinculan con los problemas sociales seleccionados. La idea por
tanto es construir el conocimiento escolar (García, 1998) considerando distintos referentes entre los que se
encuentran los problemas sociales o cuestiones socialmente relevantes. Para Legardez (2017), una cuestión
socialmente relevante debe cumplir con tres requisitos fundamentales: ser actual, ser relevante desde el punto
de vista del conocimiento y, sobre todo, que cumpla un sentido y función en el contexto escolar. | es |
dc.description.sponsorship | Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 5 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Madre Coraje | es |
dc.relation.ispartof | I Congreso de Evaluación educativa con enfoque de ciudadanía global. Comunicaciones y conclusiones (2021), pp. 21-25. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.publication.initialPage | 21 | es |
dc.publication.endPage | 25 | es |
dc.eventtitle | I Congreso de Evaluación educativa con enfoque de ciudadanía global. Comunicaciones y conclusiones | es |