Ponencia
Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Autor/es | Pérez Rodríguez, Noelia
Alba Fernández, Nicolás de |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2023-05-31 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-09-27795-7 |
Resumen | La propuesta que se presenta se ha desarrollado en la Universidad de Sevilla. Los participantes en el estudio
son maestros/as de primaria en formación inicial. La intervención educativa realizada tenía como objetivo
principal ... La propuesta que se presenta se ha desarrollado en la Universidad de Sevilla. Los participantes en el estudio son maestros/as de primaria en formación inicial. La intervención educativa realizada tenía como objetivo principal diseñar propuestas educativas enfocadas a cumplir con la finalidad de educar a ciudadanos críticos y participativos (De Alba Fernández, 2007). Para alcanzar esta finalidad se propuso a los/as estudiantes seleccionar problemas sociales que fuesen de actualidad. Desde esta lógica, el diseño de este tipo de propuestas educativas está encaminado a, mediante una metodología de investigación en el aula (De Alba y Porlán, 2017; Grupo Investigación en la Escuela, 1991), desarrollar competencias sociales y ciudadanas en los niños/as (Santisteban, 2009), que les permita no solo conocer qué problemas hay en nuestra sociedad, sino también desarrollar habilidades para lidiar con los mismos. Enfocar la enseñanza de las Ciencias Sociales en torno a problemas favorece la construcción del pensamiento crítico, así como el desarrollo de actitudes y valores ciudadanos encaminados a hacer frente a situaciones complejas a las que dar respuesta (Pagès y Santisteban, 2010). Tras la selección del problema los maestros/as en formación inicial, en pequeño grupo, trabajan en la construcción de una propuesta didáctica. Para ello se trabajan progresivamente los distintos elementos curriculares que componen el sistema didáctico: contenidos, metodología y evaluación. La selección del problema es eje de toda la propuesta. Juega un papel primordial en relación a los contenidos que se trabajaran durante la misma, pues además de considerar los problemas como un referente en su selección, los estudiantes también deben analizar el currículo de Educación Primaria para determinar qué contenidos de los establecidos legalmente se vinculan con los problemas sociales seleccionados. La idea por tanto es construir el conocimiento escolar (García, 1998) considerando distintos referentes entre los que se encuentran los problemas sociales o cuestiones socialmente relevantes. Para Legardez (2017), una cuestión socialmente relevante debe cumplir con tres requisitos fundamentales: ser actual, ser relevante desde el punto de vista del conocimiento y, sobre todo, que cumpla un sentido y función en el contexto escolar. |
Cita | Pérez Rodríguez, N. y Alba Fernández, N.d. (2021). Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En I Congreso de Evaluación educativa con enfoque de ciudadanía global. Comunicaciones y conclusiones (21-25), Asociación Madre Coraje. |
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I Congreso Evacuación Educativa ... | 1.079Mb | [PDF] | Ver/ | |