Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCebrián-Robles, Violetaes
dc.creatorPérez-Torregrosa, Ana Belénes
dc.creatorCebrián de la Serna, Manueles
dc.date.accessioned2023-05-08T06:53:03Z
dc.date.available2023-05-08T06:53:03Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.citationCebrián-Robles, V., Pérez-Torregrosa, A.B. y Cebrián de la Serna, M. (2023). Revisión de la literatura sobre anotaciones de vídeo en la formación docente. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 31-57. https://doi.org/10.12795/pixelbit.95782.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145526
dc.description.abstractExiste una tradición en el uso de videos digitales en la formación del profesorado donde las anotaciones de vídeo son una tecnología emergente que ofrece un uso más activo a los vídeos disponibles en internet y los creados en las prácticas de aula. Sus posibilidades técnicas consisten en crear anotaciones en los vídeos de forma individual para el portafolios o compartida en grupos de clases y redes profesionales. Como tecnología en evolución ofrece nuevas posibilidades para la formación docente mediante etiquetado social e hipervínculos que pueden ser analizados. El presente estudio es una revisión de la literatura reciente desde 2018 a 2022 sobre el uso de las anotaciones multimedia en la formación docente mediante el protocolo PRISMA, seleccionando desde bases de datos (WOS, Scopus y ERIC) 244 referencias que tras aplicar los criterios de exclusión e inclusión se obtuvieron 25 referencias que aplican sólo en el tópico de la formación de docentes. Se ofrece una lista de las plataformas más empleadas, los métodos de investigación utilizados, el perfil de los participantes y los tópicos de aplicación. Es compartida la utilidad de las anotaciones de video en la formación de docentes especialmente para el análisis y reflexión sobre las prácticas.es
dc.description.abstractThere is a tradition in the use of digital video in teacher training where video annotations are an emerging technology that offers a more active use of videos available on the Internet and those created in classroom practices. Its technical possibilities are to create annotations on videos individually for the portfolio or shared in class groups and professional networks. As an evolving technology it offers new possibilities for teacher training through social tagging and hyperlinks that can be analyzed. The present study is a review of recent literature from 2018 to 2022 on the use of multimedia annotations in teacher education using protocol PRISMA, selecting from databases (WOS, Scopus y ERIC) 244 references that after applying exclusion and inclusion criteria we selected the 25 references that apply only in the topic of teacher education. A list of the most used platforms, the research methods used, the profile of the participants and the topics of application is provided. The usefulness of video annotations in teacher training is shared, especially for analysis and reflection on practices.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 31-57.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectFormación inicial de docenteses
dc.subjectFormación de docentes en activoes
dc.subjectVídeo digitales
dc.subjectAnotaciones de videoes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectInitial teacher traininges
dc.subjectIn-service teacher traininges
dc.subjectDigital videoes
dc.subjectVideo annotationes
dc.titleRevisión de la literatura sobre anotaciones de vídeo en la formación docentees
dc.title.alternativeLiterature review on video annotations in teacher educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.95782es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.95782es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen66es
dc.publication.initialPage31es
dc.publication.endPage57es
dc.contributor.funderJunta de Andalucíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Revisión de la literatura sobre ...1.323MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional