dc.creator | Cebrián-Robles, Violeta | es |
dc.creator | Pérez-Torregrosa, Ana Belén | es |
dc.creator | Cebrián de la Serna, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T06:53:03Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T06:53:03Z | |
dc.date.issued | 2023-01 | |
dc.identifier.citation | Cebrián-Robles, V., Pérez-Torregrosa, A.B. y Cebrián de la Serna, M. (2023). Revisión de la literatura sobre anotaciones de vídeo en la formación docente. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 31-57. https://doi.org/10.12795/pixelbit.95782. | |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145526 | |
dc.description.abstract | Existe una tradición en el uso de videos digitales en la formación del profesorado donde las anotaciones de vídeo son una tecnología emergente que ofrece un uso más activo a los vídeos disponibles en internet y los creados en las prácticas de aula. Sus posibilidades técnicas consisten en crear anotaciones en los vídeos de forma individual para el portafolios o compartida en grupos de clases y redes profesionales. Como tecnología en evolución ofrece nuevas posibilidades para la formación docente mediante etiquetado social e hipervínculos que pueden ser analizados. El presente estudio es una revisión de la literatura reciente desde 2018 a 2022 sobre el uso de las anotaciones multimedia en la formación docente mediante el protocolo PRISMA, seleccionando desde bases de datos (WOS, Scopus y ERIC) 244 referencias que tras aplicar los criterios de exclusión e inclusión se obtuvieron 25 referencias que aplican sólo en el tópico de la formación de docentes. Se ofrece una lista de las plataformas más empleadas, los métodos de investigación utilizados, el perfil de los participantes y los tópicos de aplicación. Es compartida la utilidad de las anotaciones de video en la formación de docentes especialmente para el análisis y reflexión sobre las prácticas. | es |
dc.description.abstract | There is a tradition in the use of digital video in teacher training where video annotations are an emerging technology that offers a more active use of videos available on the Internet and those created in classroom practices. Its technical possibilities are to create annotations on videos individually for the portfolio or shared in class groups and professional networks. As an evolving technology it offers new possibilities for teacher training through social tagging and hyperlinks that can be analyzed. The present study is a review of recent literature from 2018 to 2022 on the use of multimedia annotations in teacher education using protocol PRISMA, selecting from databases (WOS, Scopus y ERIC) 244 references that after applying exclusion and inclusion criteria we selected the 25 references that apply only in the topic of teacher education. A list of the most used platforms, the research methods used, the profile of the participants and the topics of application is provided. The usefulness of video annotations in teacher training is shared, especially for analysis and reflection on practices. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 33 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 31-57. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación del personal docente | es |
dc.subject | Formación inicial de docentes | es |
dc.subject | Formación de docentes en activo | es |
dc.subject | Vídeo digital | es |
dc.subject | Anotaciones de video | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Initial teacher training | es |
dc.subject | In-service teacher training | es |
dc.subject | Digital video | es |
dc.subject | Video annotation | es |
dc.title | Revisión de la literatura sobre anotaciones de vídeo en la formación docente | es |
dc.title.alternative | Literature review on video annotations in teacher education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.95782 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.95782 | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.volumen | 66 | es |
dc.publication.initialPage | 31 | es |
dc.publication.endPage | 57 | es |
dc.contributor.funder | Junta de Andalucía | es |