Artículo
Revisión de la literatura sobre anotaciones de vídeo en la formación docente
Título alternativo | Literature review on video annotations in teacher education |
Autor/es | Cebrián-Robles, Violeta
Pérez-Torregrosa, Ana Belén Cebrián de la Serna, Manuel |
Fecha de publicación | 2023-01 |
Fecha de depósito | 2023-05-08 |
Publicado en |
|
Resumen | Existe una tradición en el uso de videos digitales en la formación del profesorado donde las anotaciones de vídeo son una tecnología emergente que ofrece un uso más activo a los vídeos disponibles en internet y los creados ... Existe una tradición en el uso de videos digitales en la formación del profesorado donde las anotaciones de vídeo son una tecnología emergente que ofrece un uso más activo a los vídeos disponibles en internet y los creados en las prácticas de aula. Sus posibilidades técnicas consisten en crear anotaciones en los vídeos de forma individual para el portafolios o compartida en grupos de clases y redes profesionales. Como tecnología en evolución ofrece nuevas posibilidades para la formación docente mediante etiquetado social e hipervínculos que pueden ser analizados. El presente estudio es una revisión de la literatura reciente desde 2018 a 2022 sobre el uso de las anotaciones multimedia en la formación docente mediante el protocolo PRISMA, seleccionando desde bases de datos (WOS, Scopus y ERIC) 244 referencias que tras aplicar los criterios de exclusión e inclusión se obtuvieron 25 referencias que aplican sólo en el tópico de la formación de docentes. Se ofrece una lista de las plataformas más empleadas, los métodos de investigación utilizados, el perfil de los participantes y los tópicos de aplicación. Es compartida la utilidad de las anotaciones de video en la formación de docentes especialmente para el análisis y reflexión sobre las prácticas. There is a tradition in the use of digital video in teacher training where video annotations are an emerging technology that offers a more active use of videos available on the Internet and those created in classroom ... There is a tradition in the use of digital video in teacher training where video annotations are an emerging technology that offers a more active use of videos available on the Internet and those created in classroom practices. Its technical possibilities are to create annotations on videos individually for the portfolio or shared in class groups and professional networks. As an evolving technology it offers new possibilities for teacher training through social tagging and hyperlinks that can be analyzed. The present study is a review of recent literature from 2018 to 2022 on the use of multimedia annotations in teacher education using protocol PRISMA, selecting from databases (WOS, Scopus y ERIC) 244 references that after applying exclusion and inclusion criteria we selected the 25 references that apply only in the topic of teacher education. A list of the most used platforms, the research methods used, the profile of the participants and the topics of application is provided. The usefulness of video annotations in teacher training is shared, especially for analysis and reflection on practices. |
Agencias financiadoras | Junta de Andalucía |
Cita | Cebrián-Robles, V., Pérez-Torregrosa, A.B. y Cebrián de la Serna, M. (2023). Revisión de la literatura sobre anotaciones de vídeo en la formación docente. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 31-57. https://doi.org/10.12795/pixelbit.95782. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Revisión de la literatura sobre ... | 1.323Mb | ![]() | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo
Ezquerra Martínez, Ángel; Rodríguez, Fátima (Universidad de Sevilla, 2013)En el proceso de formación de maestros y maestras de Primaria para la enseñanza de las ciencias existen diversas investigaciones ...
-
Artículo
¿Son los esports un deporte? El término 'deporte' en saque
Bascón Seda, Antonio; Ramírez Macías, Gonzalo (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2020)Este ensayo busca analizar de forma crítica el término deporte a partir de su definición y sus características. De esta ...
-
Artículo
La grabación de vídeo digital a 50 campor por segundo. Una alternativa aceptable a las plataformas de fuerza en la clase de educación física
Rojano Ortega, Daniel (2010)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cada vez más implantadas en el currículo de Educación ...