dc.contributor.editor | Martínez, Isabel | es |
dc.contributor.editor | Veiga, Feliciano H. | es |
dc.creator | Saracostti, Mahia | es |
dc.creator | Lara Vázquez, Laura | es |
dc.creator | Toro, Ximena de | es |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T13:08:30Z | |
dc.date.available | 2023-03-21T13:08:30Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Saracostti, M., Lara Vázquez, L., y Toro, X.d. (2023). Sistema de medición, seguimiento e intervención para la promoción del Compromiso Escolar. En I. Martínez, F.H. Veiga (Ed.), Engagement de los alumnos en la escuela: Perspectivas sociales y psicológicas (pp. 107-117). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9044-581-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/143499 | |
dc.description.abstract | El Compromiso Escolar (CE) abarca componentes afectivos, conductuales y cognitivos, y
mide de manera amplia el estado de involucramiento del estudiante en su proceso educativo. Es
una variable altamente influenciada por Factores Contextuales (FC; profesorado, familia y pares)
que permite promover trayectorias educativas significativas. A partir del desarrollo incremental
de cuatro proyectos científicos tecnológicos, se ha diseñado y validado un Sistema Integrado de
Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores
Contextuales (SIESE). Basado en una metodología mixta, se diseñaron y validaron en Chile y,
posteriormente, a nivel piloto en Colombia, España, Perú y Uruguay, instrumentos de medición
del CE y los FC, para estudiantes desde 5º de educación básica (10-11 años) a 2º de educación
media (17-18 años), facilitando su transferencia y escalamiento. También, se comprobó un modelo
predictivo de CE, FC y variables de desempeño académico para cinco países de Iberoamérica
(Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay), reportería con resultados circunstanciales y de seguimiento a nivel individual (estudiante) y agregado (nivel educativo y establecimiento), fichas de
registro de las estrategias de promoción de CE y FC (plan de acción, seguimiento y cierre), entre
otros recursos. Como resultados, se ha producido un sistema integral de base web (pudiendo ser
implementado tanto en modalidad de educación presencial como virtual) que involucra la evaluación y el monitoreo del CE y FC de estudiantes, así como la planificación y la aplicación de estrategias de intervención temprana asociadas a reportes de resultados, fichas de registro y material
complementario. De este modo, el SIESE constituye una herramienta útil y complementaria para
la gestión escolar sobre la base de trabajo asociativo y coordinado, e información oportuna para la
toma de decisiones entre profesorado- estudiantes-familias/comunidad. Desde esta perspectiva
ecosistémica permite una mayor alineación e integración de las políticas y programas educativos. | es |
dc.description.abstract | The School Engagement (SE) encompasses affective, behavioral, and cognitive components, and broadly measures the state of student involvement in their educational process. It is a variable highly influenced by Contextual Factors (CF; teachers, family, and peers) that
help promote positive educational trajectories. Based on the incremental development of four
technical scientific projects, an Integrated System of Evaluation, Monitoring and Strategies for
the Promotion of Student Engagement and Contextual Factors (ISEMS) has been designed
and validated. Based on a mixed methodology, SE and CF measurement instruments were
designed and validated in Chile and, subsequently, at the pilot level in Colombia, Spain, Peru,
and Uruguay, for students from the 5th grade of basic education (10-11 years) to the 2nd year
of secondary education (17-18 years), facilitating their transfer and scaling. Also, a predictive
model of SE, CF and academic performance variables was verified for five Ibero-American
countries (Chile, Colombia, Spain, Peru, and Uruguay), reporting with circumstantial and
follow-up results at the individual (student) and aggregate level (educational level and establishment), record sheets of the promotion strategies for SE and CF (action plan, follow-up,
and closure), among other resources. As a result, a comprehensive web-based system has been
produced (which can be implemented in both face-to-face and virtual education modalities)
that involves the evaluation and monitoring students SE and CF, as well as the planning and
application of early intervention strategies associated with result reports, registration sheets and
complementary material. In this way, the ISEMS constitutes a useful and complementary tool
for school management based on associative and coordinated work, and timely information
for decision-making between teachers-students-families/community. From this ecosystem
perspective, it allows greater alignment and integration of educational policies and programs.
Keywords: School commitment, family, teachers, peers, intervention strategies. | es |
dc.description.sponsorship | FONDECYT 12120172 | es |
dc.description.sponsorship | FONDEF IT19i0012 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | es |
dc.relation.ispartof | Engagement de los alumnos en la escuela: Perspectivas sociales y psicológicas | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Compromiso escolar | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Profesorado | es |
dc.subject | Pares | es |
dc.subject | Estrategias de intervención | es |
dc.subject | School engagement | es |
dc.subject | Family | es |
dc.subject | Teaching staff | es |
dc.subject | Peers | es |
dc.subject | Intervention strategies | es |
dc.title | Sistema de medición, seguimiento e intervención para la promoción del Compromiso Escolar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.projectID | 12120172 | es |
dc.relation.projectID | IT19i0012 | es |
dc.publication.initialPage | 107 | es |
dc.publication.endPage | 117 | es |
dc.relation.publicationplace | Cuenca | es |
dc.contributor.funder | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Chile | es |