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Capítulo de Libro
Sistema de medición, seguimiento e intervención para la promoción del Compromiso Escolar
Autor/es | Saracostti, Mahia
Lara Vázquez, Laura Toro, Ximena de |
Coordinador/Director | Martínez, Isabel
Veiga, Feliciano H. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-03-21 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-9044-581-5 |
Resumen | El Compromiso Escolar (CE) abarca componentes afectivos, conductuales y cognitivos, y
mide de manera amplia el estado de involucramiento del estudiante en su proceso educativo. Es
una variable altamente influenciada por ... El Compromiso Escolar (CE) abarca componentes afectivos, conductuales y cognitivos, y mide de manera amplia el estado de involucramiento del estudiante en su proceso educativo. Es una variable altamente influenciada por Factores Contextuales (FC; profesorado, familia y pares) que permite promover trayectorias educativas significativas. A partir del desarrollo incremental de cuatro proyectos científicos tecnológicos, se ha diseñado y validado un Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE). Basado en una metodología mixta, se diseñaron y validaron en Chile y, posteriormente, a nivel piloto en Colombia, España, Perú y Uruguay, instrumentos de medición del CE y los FC, para estudiantes desde 5º de educación básica (10-11 años) a 2º de educación media (17-18 años), facilitando su transferencia y escalamiento. También, se comprobó un modelo predictivo de CE, FC y variables de desempeño académico para cinco países de Iberoamérica (Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay), reportería con resultados circunstanciales y de seguimiento a nivel individual (estudiante) y agregado (nivel educativo y establecimiento), fichas de registro de las estrategias de promoción de CE y FC (plan de acción, seguimiento y cierre), entre otros recursos. Como resultados, se ha producido un sistema integral de base web (pudiendo ser implementado tanto en modalidad de educación presencial como virtual) que involucra la evaluación y el monitoreo del CE y FC de estudiantes, así como la planificación y la aplicación de estrategias de intervención temprana asociadas a reportes de resultados, fichas de registro y material complementario. De este modo, el SIESE constituye una herramienta útil y complementaria para la gestión escolar sobre la base de trabajo asociativo y coordinado, e información oportuna para la toma de decisiones entre profesorado- estudiantes-familias/comunidad. Desde esta perspectiva ecosistémica permite una mayor alineación e integración de las políticas y programas educativos. The School Engagement (SE) encompasses affective, behavioral, and cognitive components, and broadly measures the state of student involvement in their educational process. It is a variable highly influenced by Contextual ... The School Engagement (SE) encompasses affective, behavioral, and cognitive components, and broadly measures the state of student involvement in their educational process. It is a variable highly influenced by Contextual Factors (CF; teachers, family, and peers) that help promote positive educational trajectories. Based on the incremental development of four technical scientific projects, an Integrated System of Evaluation, Monitoring and Strategies for the Promotion of Student Engagement and Contextual Factors (ISEMS) has been designed and validated. Based on a mixed methodology, SE and CF measurement instruments were designed and validated in Chile and, subsequently, at the pilot level in Colombia, Spain, Peru, and Uruguay, for students from the 5th grade of basic education (10-11 years) to the 2nd year of secondary education (17-18 years), facilitating their transfer and scaling. Also, a predictive model of SE, CF and academic performance variables was verified for five Ibero-American countries (Chile, Colombia, Spain, Peru, and Uruguay), reporting with circumstantial and follow-up results at the individual (student) and aggregate level (educational level and establishment), record sheets of the promotion strategies for SE and CF (action plan, follow-up, and closure), among other resources. As a result, a comprehensive web-based system has been produced (which can be implemented in both face-to-face and virtual education modalities) that involves the evaluation and monitoring students SE and CF, as well as the planning and application of early intervention strategies associated with result reports, registration sheets and complementary material. In this way, the ISEMS constitutes a useful and complementary tool for school management based on associative and coordinated work, and timely information for decision-making between teachers-students-families/community. From this ecosystem perspective, it allows greater alignment and integration of educational policies and programs. Keywords: School commitment, family, teachers, peers, intervention strategies. |
Agencias financiadoras | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Chile |
Identificador del proyecto | 12120172
IT19i0012 |
Cita | Saracostti, M., Lara Vázquez, L., y Toro, X.d. (2023). Sistema de medición, seguimiento e intervención para la promoción del Compromiso Escolar. En I. Martínez, F.H. Veiga (Ed.), Engagement de los alumnos en la escuela: Perspectivas sociales y psicológicas (pp. 107-117). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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medicion_saracostti_lara_toro.pdf | 177.9Kb | [PDF] | Ver/ | |