dc.contributor.editor | Piske, Fernanda Hellen Ribeiro | es |
dc.contributor.editor | Pereira, Beatriz | es |
dc.contributor.editor | Collins, Kristina Henry | es |
dc.contributor.editor | Amorim, Cloves | es |
dc.creator | Rey Alamillo, Rosario del | es |
dc.creator | Espino Peñate, Esperanza del Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T09:02:46Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T09:02:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rey Alamillo, R.d., y Espino Peñate, E.d.R. (2022). Bullying: Claves para su detección, prevención e intervención psicoeducativa. En F.H.R. Piske, B. Pereira, K.H. Collins, C. Amorim (Ed.), Bullying: Impactos na educação: O que sabemos a respeito da sobredotação? (pp. 211-232). Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra. | |
dc.identifier.isbn | 978-989-26-2085-5 (impreso) | es |
dc.identifier.isbn | 978-989-26-2086-2 (electrónico) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/142494 | |
dc.description.abstract | El acoso escolar o bullying es un tipo de violencia escolar que ha recibido gran atención por parte de la comunidad científica, pero también de las administraciones y otras organizaciones
y organismos. Hoy sabemos que es un fenómeno complejo con una
naturaleza idiosincrática que está presente casi en la totalidad de
centros educativos, pero no de forma generalizada. También se ha
avanzado mucho en la identificación de los factores asociados a su implicación y, consecuentemente, en el diseño de prácticas basadas
en la evidencia para prevenirlo e intervenir ante él. El presente capítulo se dedica a hacer una síntesis del estado del arte sobre este
problema de violencia escolar atendiendo a las tres principales fases
que se deben seguir para afrontarlo entre el alumnado adolescente:
detección, prevención e intervención. En la detección, se diferenciará de otras formas de violencia; en la prevención, se describirán los
factores de riesgo y de protección asociados; y en la intervención,
la diversidad de programas que se han desarrollado y su eficacia. | es |
dc.description.abstract | Bullying is a type of school violence that has received a
great deal of attention from the scientific community, but also from
administrations and other organizations and bodies. We now know
that it is a complex phenomenon with an idiosyncratic nature that
is present in almost all schools, but not in a generalized way. Much
progress has also been made in identifying its factors associated
and, consequently, in designing evidence-based practices to prevent
and intervene against it. This chapter is devoted to a synthesis of
this problem of school violence, focusing on the three main phases
that must be followed to tackle it among adolescent students: detection, prevention and intervention. In detection, it will be differentiated from other forms of violence; in prevention, the associated
risk and protective factors will be described; and in intervention,
the diversity of programmes that have been developed and their
effectiveness. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Imprensa da Universidade de Coimbra | es |
dc.relation.ispartof | Bullying: Impactos na educação: O que sabemos a respeito da sobredotação? | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bullying | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Violencia escolar | es |
dc.subject | Intervención psicoeducativa | es |
dc.subject | Adolescents | es |
dc.subject | School violence | es |
dc.subject | Psychoeducational intervention | es |
dc.title | Bullying: Claves para su detección, prevención e intervención psicoeducativa | es |
dc.title.alternative | Bullying: Keys to its detection, prevention and psychoeducational intervention | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://monographs.uc.pt/iuc/catalog/book/265 | es |
dc.publication.initialPage | 211 | es |
dc.publication.endPage | 232 | es |
dc.relation.publicationplace | Coimbra | es |