Capítulo de Libro
Bullying: Claves para su detección, prevención e intervención psicoeducativa
Título alternativo | Bullying: Keys to its detection, prevention and psychoeducational intervention |
Autor/es | Rey Alamillo, Rosario del
Espino Peñate, Esperanza del Rocío |
Coordinador/Director | Piske, Fernanda Hellen Ribeiro
Pereira, Beatriz Collins, Kristina Henry Amorim, Cloves |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-02-07 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-989-26-2085-5 (impreso) 978-989-26-2086-2 (electrónico) |
Resumen | El acoso escolar o bullying es un tipo de violencia escolar que ha recibido gran atención por parte de la comunidad científica, pero también de las administraciones y otras organizaciones
y organismos. Hoy sabemos que es ... El acoso escolar o bullying es un tipo de violencia escolar que ha recibido gran atención por parte de la comunidad científica, pero también de las administraciones y otras organizaciones y organismos. Hoy sabemos que es un fenómeno complejo con una naturaleza idiosincrática que está presente casi en la totalidad de centros educativos, pero no de forma generalizada. También se ha avanzado mucho en la identificación de los factores asociados a su implicación y, consecuentemente, en el diseño de prácticas basadas en la evidencia para prevenirlo e intervenir ante él. El presente capítulo se dedica a hacer una síntesis del estado del arte sobre este problema de violencia escolar atendiendo a las tres principales fases que se deben seguir para afrontarlo entre el alumnado adolescente: detección, prevención e intervención. En la detección, se diferenciará de otras formas de violencia; en la prevención, se describirán los factores de riesgo y de protección asociados; y en la intervención, la diversidad de programas que se han desarrollado y su eficacia. Bullying is a type of school violence that has received a great deal of attention from the scientific community, but also from administrations and other organizations and bodies. We now know that it is a complex phenomenon ... Bullying is a type of school violence that has received a great deal of attention from the scientific community, but also from administrations and other organizations and bodies. We now know that it is a complex phenomenon with an idiosyncratic nature that is present in almost all schools, but not in a generalized way. Much progress has also been made in identifying its factors associated and, consequently, in designing evidence-based practices to prevent and intervene against it. This chapter is devoted to a synthesis of this problem of school violence, focusing on the three main phases that must be followed to tackle it among adolescent students: detection, prevention and intervention. In detection, it will be differentiated from other forms of violence; in prevention, the associated risk and protective factors will be described; and in intervention, the diversity of programmes that have been developed and their effectiveness. |
Cita | Rey Alamillo, R.d., y Espino Peñate, E.d.R. (2022). Bullying: Claves para su detección, prevención e intervención psicoeducativa. En F.H.R. Piske, B. Pereira, K.H. Collins, C. Amorim (Ed.), Bullying: Impactos na educação: O que sabemos a respeito da sobredotação? (pp. 211-232). Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
bullying_rey_espino.pdf | 190.7Kb | [PDF] | Ver/ | |