Trabajo Fin de Grado
Mirando la ciencia de la pedagogía desde una perspectiva de género en la Universidad de Sevilla
Título alternativo | Looking at the science of pedagogy from a gender perspective at the University of Seville |
Autor/es | Pérez Cuella, Sofía |
Director | Suárez Ortega, Magdalena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | Este Trabajo Fin de Grado presenta una investigación cuyo propósito es conocer y comprender el porqué de la existente desigualdad de género en la elección del grado universitario en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. ... Este Trabajo Fin de Grado presenta una investigación cuyo propósito es conocer y comprender el porqué de la existente desigualdad de género en la elección del grado universitario en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. Esta investigación se realiza bajo una metodología cualitativa, a través del desarrollo de entrevistas biográficas. Concretamente, se aplican ocho entrevistas a ocho personas de las cuales, cuatro son chicos y las otras cuatro chicas. Cada participante pertenece a uno de los cuatro cursos con los que cuenta este grado universitario. El análisis de los datos obtenidos ha sido realizado de manera sincrónica y diacrónica. Los resultados hacen ver que la mayoría del alumnado cree que los estereotipos y creencias de género que hay en la sociedad son el motivo de que se produzca esta desigualdad. Por esa misma razón, es conveniente plantearse la incorporación de profesionales de la Pedagogía en todas las instituciones educativas. Es necesario que en los centros educativos el papel de la orientación educativa y profesional tome una mayor importancia y protagonismo. Del mismo modo, sería conveniente dar a conocer las diversas salidas profesionales que oferta la Ciencia de la Pedagogía en cursos donde la toma de decisiones es cercana. Al igual que, sería idóneo seguir investigando sobre esta misma temática y/o semejantes. Para así poder seguir el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. This Final Degree Project presents research whose purpose is to know and understand the reason for the existing gender inequality in the choice of university degree in Pedagogy at the University of Seville. This research ... This Final Degree Project presents research whose purpose is to know and understand the reason for the existing gender inequality in the choice of university degree in Pedagogy at the University of Seville. This research is carried out under a qualitative methodology, through the development of biographical interviews. Specifically, eight interviews are applied to eight people, of which four are boys and the other four are girls. Each participant belongs to one of the four courses that this university degree has. The analysis of the data obtained has been carried out synchronously and diachronically. The results show that many students believe that gender stereotypes and beliefs in society are the reason that this inequality occurs. For the same reason, it is convenient to consider the incorporation of professionals of Pedagogy in all educational institutions. It is necessary that in educational centers the role of educational and professional guidance takes on greater importance and prominence. In the same way, it would be convenient to publicize the various professional opportunities offered by the Science of Pedagogy in courses where decision-making is close. Likewise, it would be ideal to continue researching on this same subject and / or similar. In order to follow the path towards equality between men and women. |
Cita | Pérez Cuella, S. (2022). Mirando la ciencia de la pedagogía desde una perspectiva de género en la Universidad de Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
77820660___Trabajo Fin de Grado ... | 819.4Kb | [PDF] | Ver/ | |