Ponencia
Realización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABP
Autor/es | Gutiérrez Galán, Daniel
Cerezuela Escudero, Elena Domínguez Morales, Juan Pedro Domínguez Morales, Manuel Jesús Tapiador Morales, Ricardo Ríos Navarro, José Antonio Jiménez Fernández, Ángel Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2022-11-11 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-16642-30-4 |
Resumen | La sociedad avanza, y este avance favorece la
aparición de nuevas necesidades, las cuales son
cubiertas por profesionales especializados en campos
específicos, como médicos, ingenieros, profesores,
etc. Pero cada ... La sociedad avanza, y este avance favorece la aparición de nuevas necesidades, las cuales son cubiertas por profesionales especializados en campos específicos, como médicos, ingenieros, profesores, etc. Pero cada vez más, estos nuevos “problemas” requieren soluciones complejas y multidisciplinares, haciendo uso de varios campos de conocimiento. Es por esto que, en los últimos años, se hayan creado nuevas titulaciones en el ámbito universitario para formar a profesionales que posean los conocimientos necesarios para afrontar estos nuevos retos. Este es el caso del grado en Ingeniería de la Salud, el cual tiene un carácter multidisciplinar, combinando conocimientos biomédicos aplicados a la ingeniería informática e ingeniería en general. Los alumnos que eligen esta titulación se pueden catalogar en dos perfiles diferenciados: los procedentes de la rama científica-tecnológica y los de ciencias de la salud del bachillerato. Dado que las asignaturas de la titulación en los primeros años son de formación básica y se dividen prácticamente en 50% de una rama y 50% de la otra, según la procedencia del alumno puede que encuentre mayor dificultad en las asignaturas que no son de la suya en concreto. En el curso académico 14/15, propusimos la realización de un proyecto en grupo cuyos integrantes estaban combinados entre alumnos de la rama científica-tecnológica y de la salud, y cuyo tema requería conocimientos de ambos campos, de forma que hubiera una colaboración entre ambas partes. La finalidad de este proyecto era que los alumnos asimilaran los conceptos teóricos que eran nuevos para ellos aplicándolos a una situación real apoyándose en el resto de los miembros del grupo. El proyecto se desarrolló siguiendo la metodología de aprendizaje ABP aplicada en las sesiones prácticas de a asignatura, marcándose en cada una de estas sesiones una serie de hitos que los alumnos deberán ir completando. Se midió el grado de satisfacción de los alumnos mediante un cuestionario, obteniendo como resultado un alto grado de satisfacción. |
Agencias financiadoras | Junta de Andalucía |
Identificador del proyecto | P12-TIC-1300 (MINERVA) |
Cita | Gutiérrez Galán, D., Cerezuela Escudero, E., Domínguez Morales, J.P., Domínguez Morales, M.J., Tapiador Morales, R., Ríos Navarro, J.A. y Jiménez Fernández, Á.F. (2016). Realización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABP. En JENUI 2016: XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (363-366), Almería, España: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Realización de un proyecto en ... | 784.5Kb | [PDF] | Ver/ | |