Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGutiérrez Galán, Danieles
dc.creatorCerezuela Escudero, Elenaes
dc.creatorDomínguez Morales, Juan Pedroes
dc.creatorDomínguez Morales, Manuel Jesúses
dc.creatorTapiador Morales, Ricardoes
dc.creatorRíos Navarro, José Antonioes
dc.creatorJiménez Fernández, Ángel Franciscoes
dc.date.accessioned2022-11-11T11:58:31Z
dc.date.available2022-11-11T11:58:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGutiérrez Galán, D., Cerezuela Escudero, E., Domínguez Morales, J.P., Domínguez Morales, M.J., Tapiador Morales, R., Ríos Navarro, J.A. y Jiménez Fernández, Á.F. (2016). Realización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABP. En JENUI 2016: XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (363-366), Almería, España: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI).
dc.identifier.isbn978-84-16642-30-4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/139316
dc.description.abstractLa sociedad avanza, y este avance favorece la aparición de nuevas necesidades, las cuales son cubiertas por profesionales especializados en campos específicos, como médicos, ingenieros, profesores, etc. Pero cada vez más, estos nuevos “problemas” requieren soluciones complejas y multidisciplinares, haciendo uso de varios campos de conocimiento. Es por esto que, en los últimos años, se hayan creado nuevas titulaciones en el ámbito universitario para formar a profesionales que posean los conocimientos necesarios para afrontar estos nuevos retos. Este es el caso del grado en Ingeniería de la Salud, el cual tiene un carácter multidisciplinar, combinando conocimientos biomédicos aplicados a la ingeniería informática e ingeniería en general. Los alumnos que eligen esta titulación se pueden catalogar en dos perfiles diferenciados: los procedentes de la rama científica-tecnológica y los de ciencias de la salud del bachillerato. Dado que las asignaturas de la titulación en los primeros años son de formación básica y se dividen prácticamente en 50% de una rama y 50% de la otra, según la procedencia del alumno puede que encuentre mayor dificultad en las asignaturas que no son de la suya en concreto. En el curso académico 14/15, propusimos la realización de un proyecto en grupo cuyos integrantes estaban combinados entre alumnos de la rama científica-tecnológica y de la salud, y cuyo tema requería conocimientos de ambos campos, de forma que hubiera una colaboración entre ambas partes. La finalidad de este proyecto era que los alumnos asimilaran los conceptos teóricos que eran nuevos para ellos aplicándolos a una situación real apoyándose en el resto de los miembros del grupo. El proyecto se desarrolló siguiendo la metodología de aprendizaje ABP aplicada en las sesiones prácticas de a asignatura, marcándose en cada una de estas sesiones una serie de hitos que los alumnos deberán ir completando. Se midió el grado de satisfacción de los alumnos mediante un cuestionario, obteniendo como resultado un alto grado de satisfacción.es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía P12-TIC-1300 (MINERVA)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent4es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)es
dc.relation.ispartofJENUI 2016: XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (2016), pp. 363-366.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectIngeniería de la saludes
dc.subjectProyectos multidisciplinareses
dc.subjectGestión de proyectoses
dc.titleRealización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABPes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoreses
dc.relation.projectIDP12-TIC-1300 (MINERVA)es
dc.relation.publisherversionhttps://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2016es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP108 : Robotica y Tecnología de Computadoreses
dc.publication.initialPage363es
dc.publication.endPage366es
dc.eventtitleJENUI 2016: XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informáticaes
dc.eventinstitutionAlmería, Españaes
dc.relation.publicationplaceAlmería, Españaes
dc.contributor.funderJunta de Andalucíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Realización de un proyecto en ...784.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional