dc.creator | Gutiérrez Galán, Daniel | es |
dc.creator | Cerezuela Escudero, Elena | es |
dc.creator | Domínguez Morales, Juan Pedro | es |
dc.creator | Domínguez Morales, Manuel Jesús | es |
dc.creator | Tapiador Morales, Ricardo | es |
dc.creator | Ríos Navarro, José Antonio | es |
dc.creator | Jiménez Fernández, Ángel Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-11T11:58:31Z | |
dc.date.available | 2022-11-11T11:58:31Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Galán, D., Cerezuela Escudero, E., Domínguez Morales, J.P., Domínguez Morales, M.J., Tapiador Morales, R., Ríos Navarro, J.A. y Jiménez Fernández, Á.F. (2016). Realización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABP. En JENUI 2016: XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (363-366), Almería, España: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). | |
dc.identifier.isbn | 978-84-16642-30-4 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/139316 | |
dc.description.abstract | La sociedad avanza, y este avance favorece la
aparición de nuevas necesidades, las cuales son
cubiertas por profesionales especializados en campos
específicos, como médicos, ingenieros, profesores,
etc. Pero cada vez más, estos nuevos “problemas”
requieren soluciones complejas y multidisciplinares,
haciendo uso de varios campos de conocimiento. Es
por esto que, en los últimos años, se hayan creado
nuevas titulaciones en el ámbito universitario para
formar a profesionales que posean los conocimientos
necesarios para afrontar estos nuevos retos. Este es el
caso del grado en Ingeniería de la Salud, el cual tiene
un carácter multidisciplinar, combinando
conocimientos biomédicos aplicados a la ingeniería
informática e ingeniería en general.
Los alumnos que eligen esta titulación se pueden
catalogar en dos perfiles diferenciados: los
procedentes de la rama científica-tecnológica y los de
ciencias de la salud del bachillerato. Dado que las
asignaturas de la titulación en los primeros años son
de formación básica y se dividen prácticamente en
50% de una rama y 50% de la otra, según la
procedencia del alumno puede que encuentre mayor
dificultad en las asignaturas que no son de la suya en
concreto.
En el curso académico 14/15, propusimos la
realización de un proyecto en grupo cuyos integrantes
estaban combinados entre alumnos de la rama
científica-tecnológica y de la salud, y cuyo tema
requería conocimientos de ambos campos, de forma
que hubiera una colaboración entre ambas partes. La
finalidad de este proyecto era que los alumnos
asimilaran los conceptos teóricos que eran nuevos
para ellos aplicándolos a una situación real
apoyándose en el resto de los miembros del grupo. El
proyecto se desarrolló siguiendo la metodología de
aprendizaje ABP aplicada en las sesiones prácticas de a asignatura, marcándose en cada una de estas
sesiones una serie de hitos que los alumnos deberán ir
completando. Se midió el grado de satisfacción de los
alumnos mediante un cuestionario, obteniendo como
resultado un alto grado de satisfacción. | es |
dc.description.sponsorship | Junta de Andalucía P12-TIC-1300 (MINERVA) | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 4 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | es |
dc.relation.ispartof | JENUI 2016: XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (2016), pp. 363-366. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es |
dc.subject | Ingeniería de la salud | es |
dc.subject | Proyectos multidisciplinares | es |
dc.subject | Gestión de proyectos | es |
dc.title | Realización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABP | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores | es |
dc.relation.projectID | P12-TIC-1300 (MINERVA) | es |
dc.relation.publisherversion | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2016 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP108 : Robotica y Tecnología de Computadores | es |
dc.publication.initialPage | 363 | es |
dc.publication.endPage | 366 | es |
dc.eventtitle | JENUI 2016: XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática | es |
dc.eventinstitution | Almería, España | es |
dc.relation.publicationplace | Almería, España | es |
dc.contributor.funder | Junta de Andalucía | es |