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Ponencia
Aprendizaje progresivo basado en proyectos en el ámbito de la Ingeniería Biomédica: diseño, construcción y programación de un ECG basado en un microcontrolador de bajo coste
Autor/es | Domínguez Morales, Juan Pedro
Domínguez Morales, Manuel Jesús Cerezuela Escudero, Elena Rivas Pérez, Manuel Jiménez Fernández, Ángel Francisco Paz Vicente, Rafael Jiménez Moreno, Gabriel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2022-11-10 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-697-0774-6 |
Resumen | En la coyuntura sanitaria y educacional en la que se
encuentra la sociedad desde hace unos años, el Cam pus de Excelencia Internacional Andalucía Tech
confeccionó unos planes de estudio para una serie de
grados que ... En la coyuntura sanitaria y educacional en la que se encuentra la sociedad desde hace unos años, el Cam pus de Excelencia Internacional Andalucía Tech confeccionó unos planes de estudio para una serie de grados que pretendían cubrir la necesidad del Inge niero Informático dentro de la rama sanitaria. Estos grados, con un primer ciclo común, se subdividen en el segundo ciclo en tres especialidades. Una de ellas es la denominada Ingeniería Biomédica, que forma a Ingenieros con conocimiento de Informática a nivel de Hardware para el diseño y mantenimiento de maquinaria e instrumentación de aplicación en hospi tales y centros sanitarios. Este grado se imparte actualmente en la Escuela Técnica Superior de Inge niería Informática de la Universidad de Sevilla. En este contexto, la asignatura “Instrumentación Biomédica” tiene un papel fundamental para el aprendizaje del funcionamiento y diseño de instru mentos de pequeña y mediana escala dentro del ámbito anteriormente especificado. En este trabajo se plantea un mecanismo escalona do y basado en problemas [1,2] para el aprendizaje de los diversos instrumentos electrónicos de aplicación sanitaria. El objetivo del mecanismo de aprendizaje es aportar al alumnado conocimientos básicos acerca del funcionamiento y diseño de todo tipo de sensores y actuadores electrónicos, a la vez que se les introdu ce en la programación de un microcontrolador de bajo coste y basado en Arduino para manejar dichos peri féricos. De forma progresiva se van integrando los conoci mientos de todas las prácticas a lo largo del curso para, finalmente, ser capaces de confeccionar y desa rrollar un electrocardiógrafo portátil mediante un microcontrolador, una sonda, un amplificador opera cional, un display gráfico, una placa de prototipado y diversos componentes electrónicos básicos tales como potenciómetros, pulsadores y diodos led para el control del funcionamiento del instrumento. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España |
Identificador del proyecto | TEC2012-37868-C04-02 (BIOSENSE) |
Cita | Domínguez Morales, J.P., Domínguez Morales, M.J., Cerezuela Escudero, E., Rivas Pérez, M., Jiménez Fernández, Á.F., Paz Vicente, R. y Jiménez Moreno, G. (2014). Aprendizaje progresivo basado en proyectos en el ámbito de la Ingeniería Biomédica: diseño, construcción y programación de un ECG basado en un microcontrolador de bajo coste. En JENUI 2014: XX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (459-465), Oviedo, España: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). |
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Aprendizaje progresivo basado ... | 435.0Kb | [PDF] | Ver/ | |