Show simple item record

Article

dc.creatorMuñoz de la Peña Sequedo, Davides
dc.creatorDomínguez González, Manueles
dc.creatorGomez-Estern, Fabioes
dc.creatorReinoso García, Oscares
dc.creatorTorres Medina, Fernandoes
dc.creatorDormido Canto, Sebastiánes
dc.date.accessioned2022-09-07T10:17:08Z
dc.date.available2022-09-07T10:17:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMuñoz de la Peña, D., Domínguez, M., Gomez-Estern, F., Reinoso, O., Torres, F. y Dormido, S. (2022). Estado del arte de la educación en Automática. RIAI - Revista Iberoamericana de Automatica e Informatica Industrial, 19 (2), 117-131.
dc.identifier.issn1697-7920es
dc.identifier.issn1697-7912es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136851
dc.description.abstractLa educación en automática es un área madura en la que multitud de profesores e investigadores han trabajado intensamente para afrontar el reto de proporcionar una educación versátil, con una fuerte base científica. Todo ello sin perder de vista las necesidades de la industria; adaptando los contenidos, las metodologías y las herramientas a los continuos cambios sociales y tecnológicos de nuestro tiempo. Este artículo presenta una reflexión sobre el papel de la automática en la sociedad actual, una revisión de los objetivos tradicionales de la educación en automática a través de los trabajos seminales del área y finalmente una revisión de las principales tendencias actuales.es
dc.description.abstractControl education is a mature area in which many professors and researchers have worked hard to face the challenge of providing a versatile education, with a strong scientific base. All this without losing sight of the needs of the industry; adapting the contents, methodologies and tools to the continuous social and technological changes of our time. This article presents a reflection on the role of automation in today’s society, a review of the traditional objectives of control education through seminal works in the area and finally a review of the main current trends.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes
dc.relation.ispartofRIAI - Revista Iberoamericana de Automatica e Informatica Industrial, 19 (2), 117-131.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutomatic evaluationes
dc.subjectControl engineering curriculumes
dc.subjectDistance learning and learning management systemses
dc.subjectE-learninges
dc.subjectExperimental platformses
dc.subjectIndustry relationses
dc.subjectInteractive toolses
dc.subjectLong-life learninges
dc.subjectTeaching methodologieses
dc.subjectTeaching tools and laboratorieses
dc.subjectVirtual and remote laboratorieses
dc.subjectCurricula del ingeniero de controles
dc.subjectEducación a distancia y sistemas de gestión del aprendizajees
dc.subjectLaboratorios virtuales y remotoses
dc.titleEstado del arte de la educación en Automáticaes
dc.title.alternativeState of the art of control educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automáticaes
dc.relation.publisherversionhttps://polipapers.upv.es/index.php/RIAI/article/view/16989es
dc.identifier.doi10.4995/RIAI.2022.16989es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP950: Estimación, Predicción, Optimización y Controles
dc.journaltitleRIAI - Revista Iberoamericana de Automatica e Informatica Industriales
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage117es
dc.publication.endPage131es

FilesSizeFormatViewDescription
RIAI_2022_Muñoz_estado_OA.pdf873.4KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional