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Capítulo de Libro
Modelos de enseñanza híbridos frente a presenciales: análisis de los cambios introducidos en asignaturas presenciales
Autor/es | Álvarez-Castillo, Estefanía
Félix Ángel, Manuel Bengoechea Ruiz, Carlos |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-06-06 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-1377-640-8 |
Resumen | El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del efecto que tiene
el empleo de aplicaciones informáticas de uso común en estudiantes de
Máster, determinando cuáles pueden adaptarse fácilmente a clases presenciales
en ... El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del efecto que tiene el empleo de aplicaciones informáticas de uso común en estudiantes de Máster, determinando cuáles pueden adaptarse fácilmente a clases presenciales en un entorno único como es el actual, donde la enseñanza ha tenido que adaptarse forzosamente, debido a las excepcionales circunstancias producidas por la crisis sanitaria del COVID-19. La hipótesis de partida es que el interés y motivación de los estudiantes puede incrementarse haciendo uso de herramientas informáticas que resultan cotidianas para ellos. Por otra parte, los alumnos están habituados al estímulo que éstas promueven, requiriendo en multitud de ocasiones un estímulo similar para para mantener el nivel de atención. Incluir estas aplicaciones en la docencia, aumentará la motivación de los mismos, y con ella el interés y el grado de satisfacción con la asignatura. Este estudio se ha llevado a cabo entre los estudiantes de la asignatura “Instalaciones Ambientales en la Industria de Combustible y Gases Técnicos en la Industria” del Máster Universitario en Diseño e Ingeniería de Productos e Instalaciones Industriales en Entornos PLM y BIM, impartido en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. La metodología propuesta ha tenido por objeto promover el seguimiento de la asignatura por parte de los estudiantes, aumentando la motivación y el interés de los mismos hacia la asignatura, a la par que se han facilitado las herramientas disponibles para que aquellos alumnos que por circunstancias justificadas no hayan podido asistir presencialmente a clase, pudieran hacerlo de manera virtual, o realizar el seguimiento de la asignatura con el material disponible en la enseñanza virtual. En el presente estudio, la plataforma utilizada por la Universidad de Sevilla en el contexto virtual ha sido Blackboard (Blackboard Inc., EE.UU.). Se parte de la base de que como consideración general que los alumnos se sienten atraídos por el uso de estas herramientas virtuales, lo que facilitaría captar su atención, y el interés de los mismos hacia un temario que forma parte de una asignatura optativa. Como consecuencia, el seguimiento de la asignatura se vería reforzado, a la par que los alumnos comprenderían los conceptos de la misma día a día (en lugar de dejar el grueso del trabajo a poco tiempo de la realización al examen o prueba de evaluación). Además, el uso de herramientas específicas para la docencia híbrida, permitiría a los estudiantes, que puntualmente no puedan asistir a clases por motivos laborales y/o personales continuar con el seguimiento de la asignatura, evitando desconexiones del temario que en generalmente tienen un elevado impacto negativo. |
Cita | Álvarez-Castillo, E., Félix Ángel, M., y Bengoechea Ruiz, C. (2021). Modelos de enseñanza híbridos frente a presenciales: análisis de los cambios introducidos en asignaturas presenciales. En Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas (pp. 1739-1759). Madrid: Dykinson. |
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alvarez-castillo_2021_modelos.pdf | 356.7Kb | [PDF] | Ver/ | |