Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorÁlvarez-Castillo, Estefaníaes
dc.creatorFélix Ángel, Manueles
dc.creatorBengoechea Ruiz, Carloses
dc.date.accessioned2022-06-06T11:46:21Z
dc.date.available2022-06-06T11:46:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationÁlvarez-Castillo, E., Félix Ángel, M., y Bengoechea Ruiz, C. (2021). Modelos de enseñanza híbridos frente a presenciales: análisis de los cambios introducidos en asignaturas presenciales. En Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas (pp. 1739-1759). Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1377-640-8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134076
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo el análisis del efecto que tiene el empleo de aplicaciones informáticas de uso común en estudiantes de Máster, determinando cuáles pueden adaptarse fácilmente a clases presenciales en un entorno único como es el actual, donde la enseñanza ha tenido que adaptarse forzosamente, debido a las excepcionales circunstancias producidas por la crisis sanitaria del COVID-19. La hipótesis de partida es que el interés y motivación de los estudiantes puede incrementarse haciendo uso de herramientas informáticas que resultan cotidianas para ellos. Por otra parte, los alumnos están habituados al estímulo que éstas promueven, requiriendo en multitud de ocasiones un estímulo similar para para mantener el nivel de atención. Incluir estas aplicaciones en la docencia, aumentará la motivación de los mismos, y con ella el interés y el grado de satisfacción con la asignatura. Este estudio se ha llevado a cabo entre los estudiantes de la asignatura “Instalaciones Ambientales en la Industria de Combustible y Gases Técnicos en la Industria” del Máster Universitario en Diseño e Ingeniería de Productos e Instalaciones Industriales en Entornos PLM y BIM, impartido en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. La metodología propuesta ha tenido por objeto promover el seguimiento de la asignatura por parte de los estudiantes, aumentando la motivación y el interés de los mismos hacia la asignatura, a la par que se han facilitado las herramientas disponibles para que aquellos alumnos que por circunstancias justificadas no hayan podido asistir presencialmente a clase, pudieran hacerlo de manera virtual, o realizar el seguimiento de la asignatura con el material disponible en la enseñanza virtual. En el presente estudio, la plataforma utilizada por la Universidad de Sevilla en el contexto virtual ha sido Blackboard (Blackboard Inc., EE.UU.). Se parte de la base de que como consideración general que los alumnos se sienten atraídos por el uso de estas herramientas virtuales, lo que facilitaría captar su atención, y el interés de los mismos hacia un temario que forma parte de una asignatura optativa. Como consecuencia, el seguimiento de la asignatura se vería reforzado, a la par que los alumnos comprenderían los conceptos de la misma día a día (en lugar de dejar el grueso del trabajo a poco tiempo de la realización al examen o prueba de evaluación). Además, el uso de herramientas específicas para la docencia híbrida, permitiría a los estudiantes, que puntualmente no puedan asistir a clases por motivos laborales y/o personales continuar con el seguimiento de la asignatura, evitando desconexiones del temario que en generalmente tienen un elevado impacto negativo.es
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sevilla (España) III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla proyecto Aprendizaje Basado en Retos (RETING)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofEntornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelos de enseñanza híbridos frente a presenciales: análisis de los cambios introducidos en asignaturas presencialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Químicaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/libros/entornos-virtuales-para-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-perspectivas-metodologicas/9788413776408/es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponenteses
dc.publication.initialPage1739es
dc.publication.endPage1759es
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
alvarez-castillo_2021_modelos.pdf356.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional