dc.creator | Álvarez-Castillo, Estefanía | es |
dc.creator | Félix Ángel, Manuel | es |
dc.creator | Bengoechea Ruiz, Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T11:46:21Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T11:46:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Álvarez-Castillo, E., Félix Ángel, M., y Bengoechea Ruiz, C. (2021). Modelos de enseñanza híbridos frente a presenciales: análisis de los cambios introducidos en asignaturas presenciales. En Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas (pp. 1739-1759). Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1377-640-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/134076 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del efecto que tiene
el empleo de aplicaciones informáticas de uso común en estudiantes de
Máster, determinando cuáles pueden adaptarse fácilmente a clases presenciales
en un entorno único como es el actual, donde la enseñanza ha
tenido que adaptarse forzosamente, debido a las excepcionales circunstancias
producidas por la crisis sanitaria del COVID-19. La hipótesis
de partida es que el interés y motivación de los estudiantes puede incrementarse
haciendo uso de herramientas informáticas que resultan cotidianas
para ellos. Por otra parte, los alumnos están habituados al estímulo
que éstas promueven, requiriendo en multitud de ocasiones un
estímulo similar para para mantener el nivel de atención. Incluir estas
aplicaciones en la docencia, aumentará la motivación de los mismos, y
con ella el interés y el grado de satisfacción con la asignatura.
Este estudio se ha llevado a cabo entre los estudiantes de la asignatura
“Instalaciones Ambientales en la Industria de Combustible y Gases
Técnicos en la Industria” del Máster Universitario en Diseño e Ingeniería
de Productos e Instalaciones Industriales en Entornos PLM y BIM,
impartido en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla.
La metodología propuesta ha tenido por objeto promover el seguimiento
de la asignatura por parte de los estudiantes, aumentando la
motivación y el interés de los mismos hacia la asignatura, a la par que
se han facilitado las herramientas disponibles para que aquellos alumnos
que por circunstancias justificadas no hayan podido asistir presencialmente
a clase, pudieran hacerlo de manera virtual, o realizar el seguimiento
de la asignatura con el material disponible en la enseñanza
virtual. En el presente estudio, la plataforma utilizada por la Universidad de Sevilla en el contexto virtual ha sido Blackboard (Blackboard
Inc., EE.UU.).
Se parte de la base de que como consideración general que los alumnos
se sienten atraídos por el uso de estas herramientas virtuales, lo que
facilitaría captar su atención, y el interés de los mismos hacia un temario
que forma parte de una asignatura optativa. Como consecuencia, el
seguimiento de la asignatura se vería reforzado, a la par que los alumnos
comprenderían los conceptos de la misma día a día (en lugar de dejar el
grueso del trabajo a poco tiempo de la realización al examen o prueba
de evaluación). Además, el uso de herramientas específicas para la docencia
híbrida, permitiría a los estudiantes, que puntualmente no puedan
asistir a clases por motivos laborales y/o personales continuar con
el seguimiento de la asignatura, evitando desconexiones del temario
que en generalmente tienen un elevado impacto negativo. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sevilla (España) III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla proyecto Aprendizaje Basado en Retos (RETING) | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Dykinson | es |
dc.relation.ispartof | Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Modelos de enseñanza híbridos frente a presenciales: análisis de los cambios introducidos en asignaturas presenciales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.dykinson.com/libros/entornos-virtuales-para-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-perspectivas-metodologicas/9788413776408/ | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes | es |
dc.publication.initialPage | 1739 | es |
dc.publication.endPage | 1759 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |