Ponencia
Aprender y enseñar en torno a Problemas Sociales Relevantes. Un Ciclo de Mejora de Aula en Didáctica de las Ciencias Sociales
Título alternativo | Learning and teaching with controversial issues. A Classroom Improvement Cycle in Social Science Didactics |
Autor/es | Pérez Rodríguez, Noelia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2022-04-27 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-472-2191-2 |
Resumen | Esta experimentación docente se desarrolla en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales (CCSS) del Grado en Educación Primaria. Se presenta a los estudiantes dos problemas concretos “¿cómo se
aprenden CCSS en ... Esta experimentación docente se desarrolla en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales (CCSS) del Grado en Educación Primaria. Se presenta a los estudiantes dos problemas concretos “¿cómo se aprenden CCSS en Educación Primaria?” y “¿qué contenidos de CCSS debemos enseñar?”. El objetivo es resolver estas cuestiones partiendo de las ideas previas de los estudiantes, para a través de una metodología de carácter constructivista e investigativa (con actividades de contraste) facilitar su reelaboración o enriquecimiento, llegando a resolver las diferentes cuestiones. La experiencia analizada permite conocer cómo las ideas de los estudiantes evolucionan desde niveles más simples (al comienzo de la experiencia) a niveles más complejos (al final de la misma), lo que afirma la eficacia de la propuesta. A pesar de ello, la evaluación continua y reflexión llevan a detectar mejoras y cambios necesarios para próximos CIMA. This teaching experimentation is developed in the subject Didactics of Social Sciences (CCSS) of the Grade in Primary Education. The stu dents are presented with two concrete problems: “How do we learn the CCSS in ... This teaching experimentation is developed in the subject Didactics of Social Sciences (CCSS) of the Grade in Primary Education. The stu dents are presented with two concrete problems: “How do we learn the CCSS in Primary Education?” and “What contents of the CCSS should we teach? The objective is to solve these questions starting from the pre vious ideas of the students, in order to facilitate their reworking or en richment through a constructivist and investigative methodology (with contrasting activities), solving the different questions. The analyzed experience allows to know how the ideas of the students evolve from simpler levels (at the beginning of the experience) to more complex levels (at the end of the experience), which affirms the effectiveness of the proposal. In spite of this, continuous evaluation and reflection lead to the detection of improvements and changes necessary for the next CIMAS. |
Cita | Pérez Rodríguez, N. (2019). Aprender y enseñar en torno a Problemas Sociales Relevantes. Un Ciclo de Mejora de Aula en Didáctica de las Ciencias Sociales. En Ciclos de mejora en el aula, año 2019: Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (2452-2473), Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Aprender y enseñar en torno a ... | 2.371Mb | [PDF] | Ver/ | |