Presentation
La Educación Secundaria Obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos
Alternative title | VET students talk about compulsory secondary education |
Author/s | García Gómez, María Soledad |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2022-04-25 |
Published in |
|
Abstract | Las trayectorias escolares previas de gran parte del alumnado de los ciclos formativos de grado medio
reflejan situaciones de fracaso académico, momentos difíciles vividos en las aulas, problemas
diversos en los entornos ... Las trayectorias escolares previas de gran parte del alumnado de los ciclos formativos de grado medio reflejan situaciones de fracaso académico, momentos difíciles vividos en las aulas, problemas diversos en los entornos familiares, desafección por el sistema educativo e, incluso, desinterés por los conocimientos, por los aprendizajes y ausencia de expectativas vitales y profesionales. La conversación con algunos de estos estudiantes muestra que sus vivencias y experiencias en el ciclo formativo les han hecho cambiar su forma de estar en el presente y su visión de futuro. Se constata que son chicos y chicas con intereses, a quienes el sistema educativo les debe una nueva oportunidad. Sus discursos les convierten en portavoces críticos de ciertos “males” de la educación secundaria obligatoria (ESO) que deberíamos tener en consideración. Escuchar a quienes el sistema no ha tratado muy bien en ocasiones implica cambiar el foco de atención. Por lo tanto, creemos que se puede dar un giro al panorama más habitual que desestima sus voces, porque se les encasilla como fracasados en la educación secundaria obligatoria, para pasar a considerarles como una fuente muy valiosa de análisis y valoración de esta etapa educativa. Sus aportaciones a este respecto muestran deficiencias de la ESO que a menudo interesa que queden ocultas para no mejorar el sistema educativo desde dentro, limitándose a tratar de expulsar a quienes no se ajustan al guion preestablecido. Estos testimonios, obtenidos mediante entrevistas semi-estructuradas a chicos y chicas que cursan ciclos formativos con éxito, y la visión que ofrecen de las enseñanzas en la secundaria obligatoria, dan contenido a esta comunicación que pretende ensalzar sus miradas. The academic background of those students who are now enrolled in Vocational and Educational Training Programs show their previous academic failure, problematic situations developed in classrooms, several difficulties ... The academic background of those students who are now enrolled in Vocational and Educational Training Programs show their previous academic failure, problematic situations developed in classrooms, several difficulties with their families, disaffection with the educational system, and either, a lack of interest for knowledge, for learning, and no expectations in life and about professions. When you talk with these students you can learn about their new experiences in VET programs, so that they have changed their real life and the way they look to the future. They really have interests and the educational system should give them another opportunity. When they talk they become critical with the failures of the compulsory secondary education, and we think we should listen to them. We should better change the focus and instead of despising them because they came out of the more academic educational system, we should take them into account because their analysis and their opinions are very valuable to know better how we should have to improve secondary education. We got the evidences by interviewing boys and girls who are enrolled in a VET program in a successful way. This paper is about their experiences and beliefs while they were in the compulsory system because we would like to improve secondary education listening to their interesting words. |
Citation | García Gómez, M.S. (2014). La Educación Secundaria Obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos. En XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
La educación secundaria obligatoria ... | 542.1Kb | [PDF] | View/ | |