Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGarcía Gómez, María Soledades
dc.date.accessioned2022-04-25T08:10:03Z
dc.date.available2022-04-25T08:10:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGarcía Gómez, M.S. (2014). La Educación Secundaria Obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos. En XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132512
dc.description.abstractLas trayectorias escolares previas de gran parte del alumnado de los ciclos formativos de grado medio reflejan situaciones de fracaso académico, momentos difíciles vividos en las aulas, problemas diversos en los entornos familiares, desafección por el sistema educativo e, incluso, desinterés por los conocimientos, por los aprendizajes y ausencia de expectativas vitales y profesionales. La conversación con algunos de estos estudiantes muestra que sus vivencias y experiencias en el ciclo formativo les han hecho cambiar su forma de estar en el presente y su visión de futuro. Se constata que son chicos y chicas con intereses, a quienes el sistema educativo les debe una nueva oportunidad. Sus discursos les convierten en portavoces críticos de ciertos “males” de la educación secundaria obligatoria (ESO) que deberíamos tener en consideración. Escuchar a quienes el sistema no ha tratado muy bien en ocasiones implica cambiar el foco de atención. Por lo tanto, creemos que se puede dar un giro al panorama más habitual que desestima sus voces, porque se les encasilla como fracasados en la educación secundaria obligatoria, para pasar a considerarles como una fuente muy valiosa de análisis y valoración de esta etapa educativa. Sus aportaciones a este respecto muestran deficiencias de la ESO que a menudo interesa que queden ocultas para no mejorar el sistema educativo desde dentro, limitándose a tratar de expulsar a quienes no se ajustan al guion preestablecido. Estos testimonios, obtenidos mediante entrevistas semi-estructuradas a chicos y chicas que cursan ciclos formativos con éxito, y la visión que ofrecen de las enseñanzas en la secundaria obligatoria, dan contenido a esta comunicación que pretende ensalzar sus miradas.es
dc.description.abstractThe academic background of those students who are now enrolled in Vocational and Educational Training Programs show their previous academic failure, problematic situations developed in classrooms, several difficulties with their families, disaffection with the educational system, and either, a lack of interest for knowledge, for learning, and no expectations in life and about professions. When you talk with these students you can learn about their new experiences in VET programs, so that they have changed their real life and the way they look to the future. They really have interests and the educational system should give them another opportunity. When they talk they become critical with the failures of the compulsory secondary education, and we think we should listen to them. We should better change the focus and instead of despising them because they came out of the more academic educational system, we should take them into account because their analysis and their opinions are very valuable to know better how we should have to improve secondary education. We got the evidences by interviewing boys and girls who are enrolled in a VET program in a successful way. This paper is about their experiences and beliefs while they were in the compulsory system because we would like to improve secondary education listening to their interesting words.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofXIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado (2014).
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlumnadoes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subjectEntrevistases
dc.subjectStudentses
dc.subjectVocational and Educational Traininges
dc.subjectCompulsory Secondary Educationes
dc.subjectInterviewses
dc.titleLa Educación Secundaria Obligatoria según el alumnado de los ciclos formativoses
dc.title.alternativeVET students talk about compulsory secondary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.eventtitleXIII Congreso Internacional de Formación del Profesoradoes
dc.eventinstitutionSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La educación secundaria obligatoria ...542.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional