dc.creator | González Ramírez, Teresa | es |
dc.creator | Contreras Rosado, José Antonio | es |
dc.creator | Conde Jiménez, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-01T08:00:12Z | |
dc.date.available | 2022-04-01T08:00:12Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | González Ramírez, T., Contreras Rosado, J.A. y Conde Jiménez, J. (2016). El abandono universitario. Claves socioculturales en los procesos de tutorización. En 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (82-91), Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-944535-2-6 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/131622 | |
dc.description.abstract | El abandono es uno de los temas más relevantes dentro del sistema universitario que
implica el desarrollo de medidas para reducir esta situación adversa. Este ensayo pretende
valorar la toma en consideración de variables socioculturales para fundamentar
estrategias de innovación en la respuesta institucional frente al abandono. Conceptos
como mediación, privilegiación e internalización suponen el punto de partida en torno a
la mejora de los procesos de tutorización en la universidad. La mediación se traduce en
la oferta de apoyo que la universidad realiza para atender las necesidades estudiantiles.
Con interiorización se entiende el trasvase del entorno al plano individual de los
elementos que el escenario dispone. Y la privilegiación discrimina aquellos elementos
que muestran un bajo potencial de solución de las necesidades de los estudiantes.
Entender que el abandono supone un proceso situado contextualmente hace valorar la
idoneidad de estas variables para la respuesta institucional frente a esta problemática. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (2016), pp. 82-91. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Abandono | es |
dc.subject | Tutorización | es |
dc.subject | Teoría sociocultural | es |
dc.title | El abandono universitario. Claves socioculturales en los procesos de tutorización | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.publication.initialPage | 82 | es |
dc.publication.endPage | 91 | es |
dc.eventtitle | 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria | es |
dc.eventinstitution | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |