Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGonzález Ramírez, Teresaes
dc.creatorContreras Rosado, José Antonioes
dc.creatorConde Jiménez, Jesúses
dc.date.accessioned2022-04-01T08:00:12Z
dc.date.available2022-04-01T08:00:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGonzález Ramírez, T., Contreras Rosado, J.A. y Conde Jiménez, J. (2016). El abandono universitario. Claves socioculturales en los procesos de tutorización. En 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (82-91), Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-944535-2-6es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131622
dc.description.abstractEl abandono es uno de los temas más relevantes dentro del sistema universitario que implica el desarrollo de medidas para reducir esta situación adversa. Este ensayo pretende valorar la toma en consideración de variables socioculturales para fundamentar estrategias de innovación en la respuesta institucional frente al abandono. Conceptos como mediación, privilegiación e internalización suponen el punto de partida en torno a la mejora de los procesos de tutorización en la universidad. La mediación se traduce en la oferta de apoyo que la universidad realiza para atender las necesidades estudiantiles. Con interiorización se entiende el trasvase del entorno al plano individual de los elementos que el escenario dispone. Y la privilegiación discrimina aquellos elementos que muestran un bajo potencial de solución de las necesidades de los estudiantes. Entender que el abandono supone un proceso situado contextualmente hace valorar la idoneidad de estas variables para la respuesta institucional frente a esta problemática.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartof5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (2016), pp. 82-91.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAbandonoes
dc.subjectTutorizaciónes
dc.subjectTeoría socioculturales
dc.titleEl abandono universitario. Claves socioculturales en los procesos de tutorizaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.publication.initialPage82es
dc.publication.endPage91es
dc.eventtitle5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitariaes
dc.eventinstitutionUniversidad de Sevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
203C76~1.PDF377.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional