Presentation
El abandono universitario. Claves socioculturales en los procesos de tutorización
Author/s | González Ramírez, Teresa
Contreras Rosado, José Antonio Conde Jiménez, Jesús |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2022-04-01 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-944535-2-6 |
Abstract | El abandono es uno de los temas más relevantes dentro del sistema universitario que
implica el desarrollo de medidas para reducir esta situación adversa. Este ensayo pretende
valorar la toma en consideración de variables ... El abandono es uno de los temas más relevantes dentro del sistema universitario que implica el desarrollo de medidas para reducir esta situación adversa. Este ensayo pretende valorar la toma en consideración de variables socioculturales para fundamentar estrategias de innovación en la respuesta institucional frente al abandono. Conceptos como mediación, privilegiación e internalización suponen el punto de partida en torno a la mejora de los procesos de tutorización en la universidad. La mediación se traduce en la oferta de apoyo que la universidad realiza para atender las necesidades estudiantiles. Con interiorización se entiende el trasvase del entorno al plano individual de los elementos que el escenario dispone. Y la privilegiación discrimina aquellos elementos que muestran un bajo potencial de solución de las necesidades de los estudiantes. Entender que el abandono supone un proceso situado contextualmente hace valorar la idoneidad de estas variables para la respuesta institucional frente a esta problemática. |
Citation | González Ramírez, T., Contreras Rosado, J.A. y Conde Jiménez, J. (2016). El abandono universitario. Claves socioculturales en los procesos de tutorización. En 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (82-91), Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
203C76~1.PDF | 377.0Kb | [PDF] | View/ | |