Ponencias (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11243
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Ponencia Diseño y validación de un instrumento cualitativo para evaluar la metodología docente, la distribución de tareas y la integración tecnológica en los centros educativos(Octaedro, 2024) Ortiz de Villate Fernández, Carla; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónPonencia Trayectorias de carrera y transiciones en emprendimiento(AIDIPE2017, XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa y AIDIPE Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 2017) Suárez Ortega, Magdalena; Fariña Sánchez, María Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla.HUM-1101: Career and Digital Education forn Social JusticeEl estudio se centra en el análisis de las trayectorias de carrera y transiciones en el desarrollo profesional en emprendimiento. Se aplica un método biográfico-narrativo, al objeto de conocer y comprender cómo se gestan los trazados profesionales/vitales de personas que han emprendido, identificando los factores que caracterizan los momentos de tránsito por los que pasan, así como los apoyos, las dificultades, y las relaciones entre las facetas profesional y personal. Todo ello a fin de identificar factores de éxito y gestión de los fracasos en el desarrollo profesional emprendedor. De manera específica, nos centramos en cómo dos mujeres gestan sus carreras profesionales desde proyectos emprendedores, analizando cómo interpretan sus propios recorridos profesionales y vitales. Los resultados obtenidos permiten comprender sus vidas y los desafíos o retos por los que pasan en el proceso de construcción de su propia identidad y de gestión de la carrera emprendedora, al mismo tiempo que identificar factores de género asociados con la carreraPonencia Diagnóstico del rendimiento educativo en el alumnado andaluz de educación primaria(Universidad de Santiago de Compostela, 2022) Ortiz de Villate Fernández, Carla; Rodríguez Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en OrientacionLas pruebas de evaluación educativa a gran escala se constituyen como herramien tas de importancia decisiva en las acciones de mejora y transformación del currículo de las escuelas, ya que ponen de manifiesto el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, así como los factores que los contextualizan. Este trabajo propone coadyuvar en el cumplimiento de las premisas que plantean las entidades de evaluación y diseñar los planes y programas de mejora escolar mediante un estudio de casos que se implementará en las escuelas andaluzas de primaria con más alta y más baja eficacia. Para ello, se asumió una metodología mixta y se utilizaron los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación efectuadas por la Agencia An daluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) en las competencias de razonamiento matemático y comunicación lingüística durante los cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15 y 2016-17. Los datos obtenidos fueron analizados a través de técnicas estadísticas multivariante, contemplando la doble perspectiva de los modelos transversales contextualizados y longitudinales. Finalmente, se efectuará un análisis en profundidad de las buenas prácticas y dificultades que caracterizan a las escuelas mediante un estudio de casos para esbozar el diseño de las acciones para la mejora del rendimiento y calidad de la enseñanza.Ponencia Dificultad del profesorado para reconocer la desigualdad(Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, 2009) Piedra de la Cuadra, Joaquín; Vega Caro, Luisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Boza Carreño, Ángel; Méndez Garrido, Juan Manuel; Monescillo Palomo, Manuel; Toscano Cruz, María de la O; Aguaded Gómez, María de la Cinta; Ávila Fernández, José Antonio; Tello Díaz, Julio; Salas Tenorio, ManuelaPonencia Technology as gamification means in mathematics learning(Universitat Politécnica de Valencia, 2021-06-22) García Hernández, Alién; González Ramírez, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónDiscrete Mathematics is a highly complex university subject. Its classes are taught in a traditional way, so in many cases they do not motivate students. This study develops dynamics of gamification to promote a better learning of Discrete Mathematics, in the same way, it seeks to influence the engagement of students in this university subject. 178 students participate in this quasi- experiment (90 in the control group and 88 in the experimental group). The pretest and posttest data of the academic performance and engagement of the experimental group and the control group display that, in terms of progress, the experimental group showed significant progress compared with the control group. The study is concluded by raising the possibility of applying other games and game dynamics that promote a greater variety of gamified activities. In this sense, it is proposed to investigate the effects of the use of games in mobile application format on both engagement and academic performance in Discrete Mathematics.Ponencia Educational quality and dropout risk: a causal analysis of the university dropout phenomenon(Universitat Politecnica de Valencia, 2022) Pedraza Navarro, Inmaculada; González Ramírez, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónUniversity dropout is one of the main problems of the Spanish university system due to its high rates. The latest report issued by the Ministry of Science and Innovation (MICINN, 2020) shows that more than 30% of students drop out of an undergraduate degree program. In order to explore the phenomenon, in line with the scientific literature, we have focused on identifying personal and family variables associated with university dropout. Using an ex post facto, quantitative, descriptive and causal design methodology, we observed significant relationships between the dependent variable “completion of university degree” and the independent variables “age”, “marital status” and “number of siblings”. In agreement with other researches (Belloc et al, 2010; Diaz Peralta, 2008; Lizarte Simon, 2017) we conclude that university dropout is a multicausal phenomenon that needs to be fully understood. This will allow to maximize the use of resources allocated to higher education and optimize university access, permanence and quality policies.Ponencia The diary, a narrative instrument of research and introspection at the university classroom(Diálogos Red, 2007) López Górriz, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis; Martínez, María del CarmenPonencia ¿Evaluación en pequeños grupos o evaluación individual?(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016) Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónCon el presente trabajo pretendemos analizar las ventajas e inconvenientes de la evaluación en pequeños grupos y la evaluación individual, así como sus posibles repercusiones en la trayectoria formativa del alumnado. En este sentido, tratamos de establecer las posibles relaciones existentes entre los diferentes tipos de actividades teóricas y prácticas desarrolladas de forma individual y grupal y determinar la capacidad predictiva de dichas actividades en la puntuación final lograda por el alumno. Para realizar el estudio se han tomado en consideración las actividades grupales e individuales realizadas por un grupo de 117 estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Facultad Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla, España), en turnos de mañana y de tarde. A partir de dichas actividades hemos desarrollado una metodología de investigación de tipo correlacional-predictiva basada en el análisis de regresión lineal. La investigación realizada ha puesto de manifiesto la existencia de ciertas regularidades.Ponencia Una aproximación a la comprensión de la competencia digital desde el enfoque sociocultural(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016) Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador; González Ramírez, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónLa competencia digital se perfila como una capacidad esencial que deben adquirir los ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Pero la literatura científica indica, por un lado, la gran dispersión de propuestas conceptuales y clasificatorias existentes sobre la competencia digital; y por otro, la ausencia de modelos teóricos que sirvan de base a estas propuestas. La finalidad de este estudio es la presentación de un modelo teórico desde el enfoque sociocultural, que pueda servir de referencia para la elaboración de escalas de medida de la competencia digital. Desde este modelo, la competencia digital estaría dividida en tres niveles en los que se encuadran cuatro constructos socioculturales: dominio, privilegiación, apropiación y reintegración. Vinculados a estos constructos se presentan una relación de ítems que pueden constituir escalas, que sirvan para medir los niveles de competencia digital, lo que podría servir de base para promover proyectos de innovación para la mejora de dichos niveles competenciales.Ponencia El abandono universitario. Claves socioculturales en los procesos de tutorización(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016) González Ramírez, Teresa; Contreras Rosado, José Antonio; Conde Jiménez, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEl abandono es uno de los temas más relevantes dentro del sistema universitario que implica el desarrollo de medidas para reducir esta situación adversa. Este ensayo pretende valorar la toma en consideración de variables socioculturales para fundamentar estrategias de innovación en la respuesta institucional frente al abandono. Conceptos como mediación, privilegiación e internalización suponen el punto de partida en torno a la mejora de los procesos de tutorización en la universidad. La mediación se traduce en la oferta de apoyo que la universidad realiza para atender las necesidades estudiantiles. Con interiorización se entiende el trasvase del entorno al plano individual de los elementos que el escenario dispone. Y la privilegiación discrimina aquellos elementos que muestran un bajo potencial de solución de las necesidades de los estudiantes. Entender que el abandono supone un proceso situado contextualmente hace valorar la idoneidad de estas variables para la respuesta institucional frente a esta problemática.Ponencia Engagement en las aulas universitarias: claves para la innovación docente(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016) Colás Bravo, María Pilar; Reyes de Cózar, Salvador; Contreras Rosado, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; González Ramírez, TeresaEl objetivo de esta investigación es identificar las variables didácticas favorecedores del engagement de cara a la creación de propuestas innovadoras en las aulas universitarias. Para ello, se ha diseñado una escala en base a aportaciones teóricas de factores de aula favorecedores de engagement. La población objeto de estudio se compone de 57624 alumnos matriculados en Grados en la Universidad de Sevilla. La muestra se selecciona mediante un muestreo aleatorio, estratificado y por cuotas, asumiendo un error del 5% y un nivel de confianza del 95%. La muestra se compone de 382 sujetos de ambos sexos. Los resultados obtenidos confirman la consistencia interna de la escala (Alpha = .865), así como la validez de constructo para valorar el engagement de los alumnos universitarios. Finalmente, se proponen los factores Retos Intelectuales, Exploración, Interacción y Relevancia como las claves para el desarrollo de estrategias innovadoras a través del engagement.Ponencia Orientación metacognitiva de la lectura y didáctica de la lengua y literatura(Grupo editorial universitario, 2021-02-01) Barrero González, Narciso; Escudero Medina, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Perales Palacios, Francisco JavierLa importancia de mejorar la comprensión lectora es ampliamente reconocida, se sabe que los alumnos con dificultades de comprensión fracasan en otras áreas de estudio, tienen una autoestima baja y están desmotivados en el aprendizaje. Pero consideramos que la lectura, además de uno de los principales instrumentos de trabajo del estudiante, es uno de los medios más importantes de acceso a la cultura humanística, tan necesitada de promoción en la recientemente implantada Educación Secundaria Obligatoria. La línea de investigación metacognitiva cuya fundamentación teórica se presenta en esta comunicación pretende elaborar modelos mediante los que los alumnos perciban la lectura como algo necesario para su desarrollo personal como seres humanos libres, críticos y creativos.Ponencia Blended learning y flipped classroom: una triangulación metodológica(2017-04) Coronado Hijón, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEste trabajo presenta una experiencia institucional basada en una triangulación didáctica, configurada desde los vértices de blended learning y flipped classroom, triangulación que aporta validez cualitativa a la propuesta metodológica. Desde el marco teórico del modelo TPACK se apuesta por el desarrollo competencial de un aprendizaje autorregulado que genere empoderamiento (empowerment) e implicación y compromiso (engagement) del estudiante en su aprendizaje.Ponencia Life design intervention with postgraduate students: A collaborative and systemic approach(2018-10) Romero-Rodríguez, Soledad; Miranda-Santana, Cristina; Figuera-Gazo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Romero-Rodríguez, Soledad; Plan Nacional I+D; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientación (MIDO). Universidad de Sevilla. (SEJ 467)The working paper that we submit considers that postgraduate students are a vulnerable population, given the difficulties they have to access the labour market in the current economic context (OCDE, 2010). This situation, together with the fact that we understand the guidance as a lifelong learning process, justifies the interest in developing guidance intervention at postgraduate levels. The message we submit has its origin in a pilot-experience developed in postgraduate studies, involving twenty-one students with a guidance profile. This initiative meets the vocational and educational training objectives in a two-fold purpose. In one hand, the interest is focused in the design, development and evaluation guidance interventions from a transformative perspective committed to the personal development and social transformation. On the other hand, to study the confluence from different systematic and narrative perspectives from the guidance intervention, with the conceptual approach of social transformation and design thinking methodology.Ponencia Opening lecture: 1st international congress of expressions and emotional communication(Universidad de Sevilla, 2015) Clares López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Clares López, JoséPonencia Desarrollo moral y afectivo: interdependencia de ambos(Asociación Internacional de Expresión y Comunicación Emocional, 2017) Morgado Giraldo, RicardoEn este trabajo se pretenden revelar las claves de la relación, y de la mutua interdependencia, entre el desarrollo moral y el afectivo, sobre la base de lo encontrado en la literatura científica al respecto y en nuestra propia investigación. De esta última se revela el importante peso que tienen los valores morales, en solapamiento con los afectos en generalPonencia Modelo de evaluación de entornos digitales de aprendizaje basado en el uso de cartografías en la universidad(Adaya Press, 2017) Jiménez Cortés, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEl aprendizaje académico universitario está cada vez más articulado a través del uso de las tecnologías digitales. Los estudiantes universitarios aprenden de manera formal, no formal e informal a través de entornos personalizados de aprendizaje acordes a sus necesidades y en los que intervienen una amplia gama de herramientas digitales. La complejidad del diseño de estos entornos y su grado de personalización, hacen difícil que podamos conocerlos y evaluarlos. El objetivo de esta aportación es mostrar un modelo evaluativo de estos entornos digitales usando cartografías. Este modelo muestra la capacidad analítica de la cartografía para mapear estos recursos y valorarlos en función tanto del grado en que satisfacen necesidades personales como del grado en que proveen un aprendizaje efectivo a criterio del estudiante. El modelo evaluativo parte de avances teóricos sobre los EVAs y PLEs (Castañeda y Sánchez, 2011), la aplicación de enfoques socioculturales y nuevas prácticas digitales (Jiménez, Rebollo y García, 2016) y las aportaciones sobre el uso de cartografías para desvelar procesos de aprendizaje digitalizado (Albion, Heffernan y Jones 2016; Wright et al., 2014). El modelo plantea cuatro dimensiones evaluativas: a) satisfacción de necesidades del propio entorno digital, b) capacidad transformadora de la tecnología digital usada, c) recursos y herramientas digitales y d) prácticas digitales. Entre las potencialidades del modelo, destacamos el uso de la cartografía porque permite cruzar indicadores, lo que facilita la búsqueda de patrones de regularidad en un análisis cualitativo, además su aplicación puede ser autónoma o construida de forma dialógica entre profesorado y estudiantes.Ponencia Evaluación desde la perspectiva de los jóvenes y sus familias sobre el consumo de alcohol en fines de semana: claves para una intervención educativa(Universidad de La Laguna, 2005) Calvo Pérez, Crispín; Gil Galván, María Rosario; Rodríguez Santero, Javier; Clares López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónPonencia Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Ciencias de la Educación(Universidad de La Coruña, 2004) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Barrero González, Narciso; Clares López, José; Rocío Fernández, Carmen; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; López Romero, Mª Ángeles; Martín Berrido, Mª Mercedes; Martínez Clares, Pilar; Rodríguez Diéguez, Antonio; Rodríguez Santero, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Valverde Macías, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónPonencia Evaluación del Proyecto Stopdrogas en Ambientes Universitarios(AIDIPE, 2007) Clares López, José; Méndez Garrido, Juan Manuel; Boza Carreño, Ángel; Monescillo Palomo, Manuel; Toscano Cruz, María de la O; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Etxeberria Sagastume, Felipa; Sarasola Ituarte, Lander; Lukas Mujika, José Franciso; Etxebarria Murgiondo, Juan; Martxueta Pérez, AitorEn este trabajo se evalúa el Proyecto StopDrogas. Interreg-III Portugal-España desarrollado durante el año 2005. Se trata de un proyecto para formar líderes universitarios con la finalidad de que intervengan, fun- damentalmente en aspectos preventivos de la drogadicción en el ámbito de la enseñanza superior. Forman parte de este proyecto instituciones como la Universidad de Huelva en España, la Universidad de Faro y el Instituto Politécnico de Beja en Portugal y la Diputación Provincial de Huelva también de España.