Article
Diseño de un instrumento para la evaluación de las satisfacción de la formación recibida de las diferentes asignaturas correspondientes al plan de estudios del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla
Author/s | Pérez Gil, José Antonio
Lozano Lozano, José Antonio Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat Aguilera Jiménez, Antonio |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. |
Publication Date | 2010 |
Deposit Date | 2014-11-26 |
Published in |
|
Abstract | En el contexto de educación superior, uno de los elementos que están tomando relevancia, para valorar la calidad del servicio que prestan las instituciones educativas, es la valoración que los estudiantes realizan sobre ... En el contexto de educación superior, uno de los elementos que están tomando relevancia, para valorar la calidad del servicio que prestan las instituciones educativas, es la valoración que los estudiantes realizan sobre la “satisfacción de la formación recibida”. En la literatura especializada existen ciertas limitaciones para determinar los principales aspectos que definen este constructo o concepto directamente no observable. Este trabajo presenta como resultado un instrumento para evaluar la satisfacción con la formación recibida. La elaboración del instrumento ha seguido los siguientes pasos: en primer lugar, se ha hecho una revisión documental de la literatura existente. En segundo lugar, se ha revisado la adecuación del sistema de aprendizaje basado en competencias que se plasma en cada Guía de Asignatura (Programa, Proyecto), y por último, se han aplicado procedimientos psicométricos para analizar la calidad de los ítems. In the context of higher education, one of the elements gaining importance in the assessment of the quality of the service provided by educational institutions is the appraisal carried out by students regarding “satisfaction ... In the context of higher education, one of the elements gaining importance in the assessment of the quality of the service provided by educational institutions is the appraisal carried out by students regarding “satisfaction with the training received”. In the specialized literature there exist certain limitations when it comes to determining the main aspects which define this construct. This paper presents an instrument for the assessment of satisfaction with educational training. The instrument design included the following steps: first, a content analysis of the existing specialized research was performed; the adequacy of the system based on learning competences reflected in each Subject Guide (Programme/Project) was then revised; and finally, psychometric procedures were applied to analyze the quality of the items. |
Citation | Pérez Gil, J.A., Lozano Lozano, J.A., Gómez de Terreros Guardiola, M. y Aguilera Jiménez, A. (2010). Diseño de un instrumento para la evaluación de las satisfacción de la formación recibida de las diferentes asignaturas correspondientes al plan de estudios del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla. Revista de Enseñanza Universitaria, 36, 45-61. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 481.6Kb | [PDF] | View/ | |