- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Listar Psicología Evolutiva y de la Educación por autor
Listar Psicología Evolutiva y de la Educación por autor "Cubero Pérez, Mercedes"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Artículo
Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula
Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Saavedra Macías, Francisco Javier; Yoseff Bernal, Juan José (Díada, 2007)En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. ...
-
Artículo
Collaborative reflection and tutor’s assistance in teacher education: Two case studies on case-based reflection settings: EAPRIL Conference Proceedings 2015
Mauri, Teresa; Clarà, Marc; Colomina, Rosa; Onrubia, Javier; Cubero Pérez, Rosario; Martínez, Agurtzane; Cubero Pérez, Mercedes; Usabiaga, Ana (European Association for Practitioner Research on Improving Learning (EAPRIL), 2016)This paper studies the functioning of collaborative reflection in a case-based reflection setting integrated in the teacher ...
-
Artículo
Competencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multicultural
Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario; Mata Benítez, Manuel de La (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)El objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, ...
-
Artículo
Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes
Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, Samuel (2019-07)El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones de los universitarios, en proceso de formación como docentes, ...
-
Artículo
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio.
Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, Samuel (Universitat de Girona, 2016)Este trabajo se organiza en torno a la consideración de una serie de cuestiones de naturaleza teórica, metodológica y ...
-
Artículo
La Construcción Sociocultural de los Discursos de Odio: Conclusiones e Implicaciones de una Revisión Sistemática
Macarro Carballar, Rosa María; Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes (Common Ground Español, 2024)Actualmente no existe una definición consensuada sobre qué son los discursos de odio, por lo que se hace necesario ...
-
Artículo
¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias?
Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes (UNED, 2016)Este trabajo está sustentado en los principios y estrategias metodológicas desarrolladas por la psicología cultural, las ...
-
Dataset
Dataset From current to possible selves
Matías García, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario (2024-01-23)We took an approach to educational resilience based on the analysis of learner identity of students that present a trajectory ...
-
Dataset
Dataset How might we explain what is happening here
Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús (2024-01)La reflexión es un componente vital en las prácticas docentes profesionales. La idea de la que parte la reflexión misma ...
-
Dataset
Dataset Learner identity in secondary post‑compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation
Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Matías García, José Antonio; Bascón Díaz, Miguel Jesús (2024-01-23)In this research, we used a convenience sampling and selected two high schools located in Areas in Need of Social ...
-
Tesis Doctoral
Discurso educativo y enseñanza universitaria análisis de la interacción discursiva entre profesores y alumnos desde la perspectiva constructivista
Prados Gallardo, María del Mar (2009)Resumen: Como todos los trabajos de investigación, está dividido en dos grandes bloques. El primero de ellos consta de dos ...
-
Artículo
La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula
Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Mata Benítez, Manuel de La; Ignacio Carmona, María José; Prados Gallardo, María del Mar (Ministerio de Educación, 2008)El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el de los principios y las estrategias metodológicas desarrollados ...
-
Artículo
El estudio de la competencia cultural ante la diversidad en los profesionales de educación. Un análisis de contenido de las interacciones en un grupo focal
Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Gómez Valero, Marta (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)El objetivo fundamental de este trabajo es identificar y analizar las creencias y actitudes del profesorado de un centro ...
-
Artículo
From current to possible selves: Self-descriptions of resilient post-compulsory secondary education Spanish students at risk of social exclusion
Matías García, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario (ELSEVIER, 2023)Being in a situation of social exclusion limits the potential of individuals and hinders their possibility to have a ...
-
Artículo
“How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education
Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús (Universidad de Murcia, 2023)Reflection is a vital component in professional teaching practices. The idea from which reflection itself stems is that ...
-
Tesis Doctoral
Identidad de aprendiz y desigualdad social. Resiliencia académica en contextos en riesgo de exclusión social
Matías García, José Antonio (2022-12-01)El presente trabajo de investigación ofrece una aproximación al estudio de la resiliencia educativa a través del análisis ...
-
Artículo
Learner identity in secondary post‑compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation: an example of resilience
Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Matías García, José Antonio; Bascón Díaz, Miguel Jesús (Springer, 2024)Achieving adequate integration and success at school in the post-compulsory stages involving situations where there is a ...
-
Artículo
¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?
Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La (2010) -
Artículo
"My tutor doesn’t say that": The legitimized voices in dialogic reflection on teaching practices
Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús; Cubero Pérez, Rosario (University Library System, University of Pittsburgh, 2020)In the construction of teachers’ professional knowledge, reflective practices are a fundamental tool that responds to the ...
-
Ponencia
Para aprender es necesario hablar: Dejemos que nuestros alumnos participen del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad
Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes (Universitat de Girona, 2009)Presentamos aquí parte de los resultados obtenidos en un trabajo más amplio. El propósito del mismo es profundizar en el ...